Icono del sitio Noticias en español

La Antártida está experimentando el extraño fenómeno conocido como la “nieve de sangre”

La “nieve de sangre” les da una gran sorpresa a todos

Un fenómeno conocido como “nieve de sangre”

Se trata de un tipo muy raro de alga que hace que aparezca la “nieve de sangre”, y que provoca que los científicos estén confundidos. Los investigadores están intentando descubrir más información acerca de este organismo que habita en montañas y en regiones heladas.

La “nieve de sangre” les da una gran sorpresa a todos

Una fotografía muy singular de la Antártida llegó a sorprender al mundo después de reflejar una gran montaña de nieve rodeada de un rojo brillante. Lo que a primera vista daba la impresión de ser una enorme montaña de “nieve de sangre”.

Pero un científico pudo aclarar que solo se trataba de una floración de algas denominadas Chlamydomonas Chlamydomonas nivalis; las cuales se encuentran localizadas en aguas congeladas o con frío extremo.

De acuerdo con el medio “Vice”, este tipo de proliferaciones de las algas ha llegado a intensificarse en los últimos tiempos como producto del cambio climático. Es normal ver este tipo de floraciones de un tono verde en lagos de agua dulce y en algunas playas; sin embargo, lo particular de estas algas es que solamente se localizan en glaciares y en picos de montañas.

Un fenómeno conocido como “nieve de sangre

Este fenómeno es apodado “nieve de sangre” o “nieve roja” por su particular color, esta especie de algas tiñen sus organismos de un tono más oscuro. La clave está en sus carotenoides, que son los encargados de absorber la luz del sol y permitir que los organismos puedan proliferar todavía más.

Ciertamente, para las algas esto es una ventaja clara; sin embargo, no es algo positivo para el cambio climático, debido a que provoca que la nieve llegue a derretirse mucho más rápido de lo esperado.

Esta es la razón más poderosa por la que este fenómeno ha logrado llamar la atención de la comunidad científica. Los investigadores buscan entender la distribución mundial de este tipo de especies y conocer cuál puede ser el verdadero impacto sobre las regiones más frías del planeta.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio, encabezado por Yukihiko Onuma; creó un prototipo innovador que busca simular cuál es el sitio donde puede ser más común en que se localicen este tipo de organismos dentro de lo que se conoce como criósfera.

De acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista de “Investigación Geofísica”. El estudio llevado a cabo por este equipo tiene el potencial de ser usado para lograr predecir futuros fenómenos globales de nieve roja; que posiblemente vayan al ritmo del cambio climático mundial.

Este fenómeno es apodado “nieve de sangre

Cuál es la relación que existe entre la “nieve roja” y el cambio climático

Según Onuma señaló que, los expertos todavía no se encuentran totalmente seguros de la relación que existe entre esta nieve de sangre y el cambio climático. Sin embargo, creen que esta distribución cambiará en el tiempo debido al calentamiento global.

Lo que provocará que el ecosistema dentro de la criósfera también cambie en un futuro, pero aseguró que se requiere profundizar más el estudio.

Con el fin de conocer más sobre este fenómeno, los científicos que conforman el equipo de la investigación utilizaron la información del modelo en 15 áreas polares de todo el planeta; luego la compararon en un mapa mundial que logró predecir en cuáles áreas era más probable la aparición de este tipo de algas.

Los resultados arrojados por la investigación

El estudio reveló que las algas se beneficiaron mayormente en el momento en que la nieve cayó sobre ellas. De esa manera, hallaron que este tipo de organismos pueden proliferar especialmente desde primavera hasta el verano.

En este sentido, Onuma explicó que los fenómenos de nieve de sangre mundialmente se han reportado frecuentemente en verano; cuando es más posible que se den dichas condiciones de nieve.

Y aclaró que, igualmente la cantidad de nieve que cae en el invierno puede llegar a convertirse en un factor significativo para el control de la duración de este fenómeno; ya que la duración de la nieve que falta está estrechamente relacionada con él.

En conclusión, la investigación señaló que los ambientes fríos del planeta están entre los más vulnerables, provocado por la rapidez con la que ocurre el cambio climático. Razón por la cual es sumamente importante entender los cambios ocurridos en la actualidad en esas áreas; la nieve roja es una proliferación de un tipo de alga que también pudiera afectar a otras especies que están en esas zonas.

Finalmente, Onuma dijo que en la actualidad el equipo está interesado en una proyección de los efectos de la actividad biológica dentro de la criósfera usando el modelo planteado en el estudio. Y que planean evaluar la merma de albedo de la nieve y el incremento del carbono orgánico generado por la expansión de algas de nieve en el clima. Además de estar muy interesados en el cambio interanual en la forma como se distribuye la nieve de sangre globalmente.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil