Icono del sitio Noticias en español

La justicia española estrena kit para recoger muestras en casos de violación sexual

Un kit de última generación para recoger pruebas en los casos de agresión sexual

Un kit que garantiza la cadena de custodia en los casos de agresión sexual

Se trata de un kit de recogida de muestras en casos de violación sexual, que minimiza el riesgo de contaminación de las pruebas.

Un kit de última generación para recoger pruebas en los casos de agresión sexual

El Ministerio de Justicia de España, presentó este jueves el nuevo kit de recolección de muestras en casos de agresión sexual; el cual permitirá reducir los riesgos de contaminación de las evidencias. Y con lo que será posible que los organismos de seguridad puedan dar respuestas a casos de violación en los que hasta los momentos no han podido ser resueltos.

Manuel Crespillo, actual director del departamento de Barcelona del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses; quien se encargó de proporcionar los detalles acerca de este nuevo kit de última generación. Ya el innovador juego de componentes, ha sido distribuido a 1.450 unidades; de las cuales fueron destinadas 568 a la capital española, 511 para Barcelona, 284 fueron enviados a Sevilla y se mandaron 87 kits para Tenerife.

Un kit que garantiza la cadena de custodia en los casos de agresión sexual

El kit está integrado por un conjunto de productos y utensilios, cuyo objetivo es mejorar la calidad del análisis por parte del laboratorio de las muestras; minimiza el riesgo de contaminación, además de garantiza la cadena de custodia.

También utiliza hisopos que facilitan una recuperación celular del noventa por ciento ante al diez por ciento de los utilizados hasta los momentos; y posee un mecanismo de secado más rápido que los convencionales. Lo que es realmente importante, ya que de esta forma no se produce proliferación bacteriana, la que puede llevar a fracasar el análisis de las muestras recolectadas.

Crespillo aseguró que, el kit de última generación permitirá dar respuesta a una cantidad grande de agresiones que hasta los momentos no se habían resuelto. El director también detalló el contenido del kit, que viene con bolsas para recoger muestras de pelo, uñas, ropa, entre otros.

Un código ético para la atención de las víctimas de violación sexual

Nuevo protocolo de médico forense de atención a víctimas de violación sexual

En esta misma presentación, el Ministerio de Justicia español presentó, además, el nuevo protocolo de procedimiento médico forense para ser aplicado en la atención a víctimas de agresión sexual.

Por su parte, Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja y además es vocal del Consejo Médico Forense; durante la presentación dijo que, se tiene que pensar en la víctima no solamente como una prueba, sino como alguien que tiene necesidades concretas que deben ser atendidas.

Un código ético para la atención de las víctimas de violación sexual

El protocolo, donde están establecidas las pautas de actuación pericial para apoyar a los médicos forenses a prestarle atención a las víctimas y que cuenta con los más recientes avances tecnológicos; también posee un código ético para la atención de las víctimas de esta clase de delitos, que durante el último año presentó un crecimiento del 27 %.

Jorge González, detalló varias de las propuestas de la nueva guía; que se pasean por la transformación del entorno sanitario en el que es atendida la víctima, en un sitio bastante más agradable. Con lo que se busca generar un clima de confianza que haga que la persona agredida se sienta más cómoda y quiera colaborar de forma más efectiva.

En este orden de ideas, se propone que la evaluación ginecológica y la que lleve a cabo el médico forense; se hagan en un solo acto para minimizar la cantidad de exploraciones que se le realicen a la víctima. De igual manera, procurar que en la revisión la víctima no se encuentre en ningún momento desnuda por completo; sino que sea realizada por partes, y cubrir las áreas del cuerpo que no estén siendo revisadas.

Un tratamiento más cuidadoso para evitar más afectación emocional a la víctima

El experto también explicó que, se debe tomar más tiempo para dedicárselo a la víctima, para prepararla para la examinación; ya que en ese momento se debe hacer lo posible para que se encuentre lo menos incómoda y conocer sus requerimientos, tomando en cuenta su afectación emocional. Y considerar su pudor hacia la examinación de las partes íntimas de su anatomía.

También señaló González que, el lenguaje a utilizar debe ser claro y comprensible en todo momento; y permitir que las víctimas sean conscientes de que son las dueñas del proceso de examinación. Esto es otra de las recomendaciones del nuevo protocolo, que además proporciona instrucciones a los médicos forenses acerca de cómo actuar durante el juicio oral.

Para concluir, el experto insistió en la importancia que tiene una actuación precoz en los casos de agresión. Y tener siempre presente que la víctima no tiene por qué denunciar el delito de forma inmediata; por lo que se recomienda llevar el caso a conocimiento de la autoridad judicial para no retrasar la toma de muestras.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil