Icono del sitio Noticias en español

La OMS solicita apoyo para nuevos estudios acerca de dónde surgió el Covid-19

Organización Mundial de la Salud insta a los países a conocer de dónde surgió el Covid-19

despolitizar la situación y avanzar para saber de dónde surgió el Covid-19.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas; está solicitando a los estados que hagan a un lado sus diferencias para incrementar los esfuerzos por entender cómo y dónde surgió el Covid-19. Inclusive evaluar la posibilidad de que tenga su origen en un laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud insta a los países a conocer de dónde surgió el Covid-19

A última hora del jueves pasado; el organismo de la ONU hizo una petición a los estados para que pusieran todo el interés en saber de dónde surgió el Covid-19. Tal pronunciamiento se realizó luego de que la OMS revisara el informe del pasado mes de marzo, acerca del origen del coronavirus.

Luego de declarar que una revisión de dicho informe; había expuesto que no se podía descartar ninguna de las hipótesis, al no existir pruebas suficientes fundamentadas científicamente sobre el origen del Covid-19. La OMS insistió en que para poder evaluar la “hipótesis del laboratorio”, se necesitaría contar con el acceso a todos los datos, con la finalidad de poder prevenir futuras amenazas sanitarias en el mundo.

Es hora de despolitizar la situación y avanzar para saber de dónde surgió el Covid-19.

La OMS advirtió a los países, que ya es hora de despolitizar la situación y empezar a cooperar para agilizar los estudios y conocer de dónde surgió el Covid-19. Y más importante aún, que logren trabajar juntos en desarrollar acciones comunes para el combate de futuros virus emergentes de capacidad pandémica.

La Agencia hizo un llamado a los gobiernos para que olviden las diferencias y empiecen a trabajar unidos; y así facilitar los datos y el acceso que se requieren para que los próximos estudios comiencen lo más pronto posible.

A través de un detallado comunicado, el organismo de salud explicó que había tomado la decisión de llevar a cabo una nueva serie de estudios científicos sobre todas las hipótesis planteadas acerca de cómo el virus pasó de estar en los animales para alojarse en los humanos.

Un llamado a la transparencia para hallar el origen del SARS-CO-2

Luego de visitar China en marzo pasado; un equipo de expertos independientes pudo establecer que la hipótesis más factible era que el patógeno había pasado desde un animal a otro animal y luego al hombre.

A la vez que dejaba con menos probabilidad la hipótesis de que el Covid-19 se originara en un laboratorio. Sin embargo, los expertos insistieron en que no se encontraron suficientes pruebas científicas que descartaran ninguna de las dos hipótesis.

Ahora, el Grupo Consultivo Internacional en Orígenes de Patógenos Nuevos (SAGO); actuará como consultores independientes para apoyar el sensible proyecto y coordinar las acciones recomendadas en el informe de marzo.

En pro de mantener la transparencia; la OMS señaló que recibía con agrado las candidaturas venidas de todos los países para la conformación del grupo. Además, dijo que las labores de los expertos serían parecidas a las misiones anteriores SARS-CO-2 en China; y a las conformadas para encontrar los orígenes del virus del Ébola, la gripe aviar y del virus de Lassa.

Por último, la Agencia de la ONU declaró que la actual convocatoria abierta, tiene como meta asegurar la identificación de una extensa lista de competencias y conocimientos especializados para la asesoría de la OMS; en las investigaciones necesarias para determinar los orígenes de cualquier virus futuro que aparezca por primera vez o no, con potencial pandémico.

 No se trata de buscar un culpable

Una vez establecido lo difícil que resulta para los científicos conseguir el origen de cualquier patógeno nuevo. La OMS enfatizó que esta importante misión “no es, ni va a ser una acción de búsqueda de culpables, de apuntar con el dedo o de anotarse algunos puntos políticos”. Es sumamente importante conocer cómo comenzó la pandemia del SARS-CO-2, para mostrar un ejemplo en el momento de establecer el origen de los eventos futuros de contagios animales–humanos.

En vista que el acceso a la información determinante es fundamental para lograr el éxito en las nuevas investigaciones, la OMS dijo que el nuevo estudio tendría que tener “un examen más a fondo de los datos básicos de los primeros casos de contagio”. Y también, el suero sanguíneo de individuos potencialmente infectados en el año 2019; en el momento en que el brote de Covid-19 no se había convertido en pandemia.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil