Icono del sitio Noticias en español

Lista de alimentos que te ayudan a combatir el estrés

Una dieta variada sirve para combatir el estrés

Para combatir el estrés se recomienda una dieta que combine vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y ácidos grasos. Esta mezcla garantiza el aumento de los niveles de hormonas como la serotonina, que es la hormona encargada de mantenernos equilibrados.

Una dieta variada sirve para combatir el estrés

Cualquiera de nosotros puede verse afectado por las tensiones y las angustias del día a día. Sin embargo, una dieta variada y equilibrada puede ayudarnos a combatir el estrés.

Es muy seguro que la mayoría de las personas hayan escuchado acerca de que la serotonina (una de las principales hormonas del cuerpo) se encuentra relacionada con el estado de ánimo y la felicidad de manera general. Aunque nos pudiera sorprender saber que hasta el 95 por ciento de esta hormona fundamental se halla en el intestino y no en el cerebro.

Jan Walker, especialista en nutrición clínica del Hospital Infantil de Colorado en los Estados Unidos; explicó que, la serotonia es producida en el tracto gastrointestinal. El experto dijo que, si esas células están bañadas en los nutrientes correctos, ayudarán a generar mejores niveles de serotonina en el organismo. Y eso puede traducirse en un mejor estado de ánimo para la persona, agregó.

Walker también aseguró que, tanto es así que depender de una energía deficiente pudiera conllevar efectos negativos en el rendimiento del individuo, sobre todo del cerebro. Sin embargo, el experto advierte que los estudios no son concluyente al 100 por ciento. El nutricionista afirmó que las tendencias muestran que las dietas abundantes en azúcar refinada pueden ser perjudiciales para la función del cerebro, y hasta pueden provocar un aumento de la depresión en la persona.

Aumentar el nivel de hormonas que sirven para combatir el estrés

A pesar de que no existen balas alimenticias mágicas para combatir el estrés, la nutricionista dietético colegiada y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética, Angel Planells; dijo que los cuerpos humanos están anhelando una dieta más variada. Lo que quiere decir que las personas deben esforzarse por recibir una mezcla saludable de minerales, vitaminas, proteínas, ácidos grasos y carbohidratos para poder elevar los niveles de hormonas equilibrantes, entre las que se encuentra la serotonina.

Y afirmó que, esto ayudaría a que el organismo rinda al máximo de sus capacidades, al mismo tiempo que serviría para combatir el estrés general de la vida.

Los alimentos que nos ayudan en la lucha contra el estrés

El chocolate negro: este alimento es de suma importancia. Planells aseguró que, se ha demostrado que el consumo de chocolate negro u oscuro reduce la hormona del estrés (el cortisol). A la vez que libera unos compuestos denominados flavanoles podrían servir para disminuir la presión arterial, para relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, todo lo cual es muy beneficioso para el corazón.

Planells dijo que, si te atreves a probarlo, esta será indudablemente la venta más fácil de la toda la lista. No obstante, no se encuentra exenta de trampas. Ya que se debe evitar el chocolate blanco o el chocolate con leche, que contienen menos cosas buenas.

Incluso, el chocolate con leche también suele tener ingredientes poco saludables, como aceites vegetales y mantequilla. La nutricionista recomendó a las personas que no les gusta el chocolate negro, probarlo como baño de frutas o añadirlo a una corteza de menta casera.

Las frutas y las verduras son excelentes para atacar el estrés

Los especialistas recomiendas ampliamente el consumo de frutas y verduras, debido a su gran importancia. Son necesarias por todo: los plátanos estimulan la serotonina, mientras que los arándanos, por su parte, están llenos de antioxidantes y vitamina C, los cuales se encargan de reducir los niveles de cortisol en el organismo y los convierten en antiestresantes al instante.

Por otro lado, las espinacas, las semillas de calabaza, las acelgas, el edamame, las patatas y el aguacate son excelentes fuentes de magnesio, que reduce los niveles de cortisol, además de favorecer el sueño, lo que ayuda a mejorar la salud mental.

También, los alimentos ricos en potasio, como el melón, las naranjas, las batatas, el brécol, los pepinos y los guisantes, se encargan de estabilizar los niveles de tensión arterial en las personas. Además de muchas verduras, como las zanahorias y el apio, que proporcionan la ventaja extra de hacer que la persona se sienta satisfecha sin tener que llenarse de comida chatarra.

Los nutricionistas recomiendan mezclar las frutas y las verduras, combinando diferentes sabores que provienen de los alimentos. Por ejemplo, palitos de verduras con un poco de hummus o rodajas de manzana untadas con mantequilla de cacahuate. Jan Walker recomendó combinar los colores de los alimentos o disponer las frutas y verduras de manera visualmente atractivas para lograr mantener el interés.

El papel de los cereales integrales

En cuanto a los cereales integrales, los expertos los recomiendan debido a que los hidratos de carbono son señal de alimentos reconfortantes, como el pan, la pasta y muchos dulces. Aunque desgraciadamente, con frecuencia los están convirtiendo en alimentos menos saludables al usar cereales refinados, como la harina blanca, en lugar de las harinas integrales.

Al respecto, Planells dijo que si se hacen ciertos cambios, se puede notar una reducción del estrés al sentirse más satisfecho, debido a que se demora más en digerir y absorber los carbohidratos complejos. Y agregó que los cereales integrales pueden ayudar en la estabilización del azúcar en sangre para que la persona tenga menos hambre.

La especialista recomendó solo elegir versiones integrales de los alimentos preferidos, como galletas, pan o pasta. Lo que pudiera ser una fácil forma de comenzar.

Para las personas que deseen llevar los cereales integrales a un nivel más alto pueden aumentar los gachas de avena caseras. Una taza de gachas de avena caliente puede elevar los niveles de serotonina en el organismo, que puede actuar como una sustancia química tranquilizante en nuestro cerebro, dijo.

Le dice a las personas que se sientan libres de agregar muchos extras deliciosos, como trocitos de chocolate negro, fruta fresca o seca. Además pueden buscar recetas que añadan cereales integrales, como las galletas de cereza con gotitas de chocolate oscuro.

El pescado y los lácteos

Si has escuchado hablar de las grasas buenas, debes saber que el pescado azul es el que más grasas de este tipo contiene. De acuerdo con Walker, los pescados como el salmón no únicamente son excelentes para la salud de nuestros cerebros, sino que los estudios sugieren que los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D sirven para la reducción de la ansiedad.

Por tal motivo, recomiendan ampliamente comer sardinas o anchoas solas. Puedes probar añadiendo estas opciones saludables a las ensaladas o a las pizzas. O agregar caballa fresca o ahumada al risotto o la pasta. Este diminuto pescado graso es muy rico en ácidos grasos omega-3.

Por último, no nos podemos olvidar de los lácteos. Si tu caso es que te cuesta mucho conciliar, el sueño, entonces deberías probar los lácteos como el yogurt, el queso o la leche. Según Planells, la leche a la hora de ir a la cama puede ayudar a calmar tu estrés y beneficiarte con un sueño más reparador.

Por su parte, el yogurt también puede representar una excelente fuente de probióticos, microbios intestinales beneficiosos que se producen de manera natural y que cada vez más investigaciones señalan como un elemento fundamental de la salud de todo el cuerpo. Walker afirmó que, diría que dentro de diez años todo girará alrededor de los bichos o probióticos.

Se recomienda tomar un yogurt griego rico en proteínas con frutas frescas o secas y un poco de miel. O colocar esos mismo ingredientes en una batidora para obtener un batido antes de dormir. También puedes hallar otra dosis doble de desestresantes si te tomas un poco de cacao caliente, al mezclar leche con chocolate oscuro.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil