Icono del sitio Noticias en español

Los osos panda son unos campeones del camuflaje

El blanco y el negro les brinda protección a los osos panda ante sus depredadores

Fotografías tomadas a osos panda en China

Los osos panda resaltan por su contraste entre el negro y el blanco, pero realmente este patrón de colores les sirve para pasar desapercibidos ante sus depredadores.

El blanco y el negro les brinda protección a los osos panda ante sus depredadores

Los animales que tienen depredadores en la naturaleza procuran que no los vean. Por esta razón, los colores que generalmente predominan son los tonos verdes o marrones; los cuales les permiten a los animales un camuflaje en el ambiente que les ayuda a sobrevivir. Pero los osos panda han logrado desarrollar una técnica distinta: usar el blanco y el negro para engañar a leopardos, perros rojos y tigre.

Un equipo de científicos ha utilizado diferentes métodos de análisis del color para determinar que los pandas son unos campeones del camuflaje.

Ya nos hemos acostumbrado a ver el blanco y negro de su pelaje en zoológicos y entornos controlados, así destacan por ese característico patrón de colores. De esta forma lo explica el profesor de la Escuela de Ciencias Biológicas perteneciente a la Universidad de Bristol en Reino Unido, Tim Caro; quien es uno de los coautores del estudio. “Lo oscuro se funde con las piedras y con los troncos más oscuros de los árboles en todas las estaciones del año. Si en invierno, la parte blanca se confunde con la nieve; en el verano se mezclan con los rayos de sol a través de los árboles”.

Técnicas para protegerse de sus enemigos naturales

Además de la mimetización descrita, también se observa otro fenómeno óptico: la denominada coloración disruptiva. Los claros límites que existen entre las partes blancas y las negras se difuminan a medida que aumente la distancia entre los osos panda y el depredador. Hasta llegar al momento en que el contorno del panda se torna distorsionado.

Es cuando comienza a ser más difícil distinguirlos luego de los 55 metros de distancia”, explica Caro. Y agrega que, resulta muy difícil verlo con claridad para el ojo humano que cuenta con tricromatismo; para los depredadores carnívoros resulta mucho peor, debido a su pobre visión dicromática.

Es muy parecido a lo que ocurre con las rayas en las cebras. Con las que las hienas tienen dificultades para reconocer con exactitud el contorno de una cebra después de los 50 metros de distancia.

Fotografías tomadas a osos panda en China

El estudio comienza a partir de la observación de fotografías de osos panda tomadas en su habitad natural y enviadas por científicos chinos a colegas de occidente. En las imágenes cuesta trabajo ver a los osos. Y para conocer la calidad real de su camuflaje; los ecólogos aplicaron diferentes técnicas de análisis de fotografías y modelaron con programas especiales, para saber cómo son vistos los pandas por sus depredadores.

Así fue como una de las técnicas, les sirvió para comparar el mimetismo de estos osos con otras 15 diferentes especies; las cuales tienen comprobada capacidad para camuflarse con el fondo. Aunque el primer lugar lo sigue teniendo el jird gordo o “Psammomys obesus”, el cual es un roedor de los desiertos; los pandas quedaron por encima del cangrejo marino de roca y el jerbo de Egipto.

Aunque está demostrada la eficiencia del patrón negro y blanco, es muy raro encontrarlo en la naturaleza. Tan inusual que la gran mayoría de las personas conocen cuales son las pocas especies que lo llevan: las cebras, las orcas, mofetas y los pandas.

Finalmente, en una publicación de la Universidad de Bristol, el profesor de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Nick Scott-Samuel; afirmó que los osos panda nos parecen tan llamativos debido a que los vemos de cerca y ante fondos inusuales; cuando vemos a estos hermosos animales, ya sea en los zoológicos o en fotografías. Es decir, en escenarios que no corresponden a su hábitat natural y a poca distancia. Sin embargo, en la naturaleza y desde el enfoque de sus depredadores, los pandas están muy bien camuflados.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil