Icono del sitio Noticias en español

Los plásticos son los residuos más abundantes en las cordilleras de los continentes, según el PNUMA

Informe sobre la contaminación en las montañas del PNUMA

El informe de PNUMA también advierte sobre la grave amenaza que representa el papel higiénico

De acuerdo con un documento auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA; realizado en las cordilleras de todos los continentes del planeta, donde se señala a los plásticos como el residuo más abundante. Seguido por los residuos orgánicos, como orina, heces y papel higiénico.

Informe sobre la contaminación en las montañas del PNUMA

En las conclusiones de último informe acerca de la contaminación en las cordilleras, confirman las devastadoras conclusiones de pasados trabajos semejantes. Desde los pies de las montañas más domésticas, hasta la cumbre del Everest, el pico con mayor elevación del planeta; los plásticos se han convertido en los desechos más abundantes en todas las cordilleras de la Tierra.

Este es el terrible resumen de los datos del informe “Plastic on peak”, realizado por GRID-Arendal; el cual es un centro de formación ambiental sin fines de lucro con domicilio en Noruega. Que viene realizando junto con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente); en unión con la iniciativa de Investigación de las Montañas (MRI), la Secretaría de Convenciones de Basilea, Roterdam y Estocolmo (BRS). Y la Federación Internacional de Escalada y Alpinismo (UIAA), entre otras organizaciones vinculadas con el ámbito de las montañas.

La agencia hizo coincidir la publicación de este informe con el “Año Internacional de las Montaña”, el cual se celebra durante este año 2022; para denunciar la situación preocupante y dramática que produce la abundancia tan grande de restos de plásticos en todo el mundo. Con el propósito de mejorar la responsabilidad de cada persona en su reproducción; herramienta que el documento señala como la más eficaz para lograr la contención de esta tendencia.

Los plásticos duros alcanzan el 88 % de los desechos en las montañas

La encuesta se llevó a cabo a partir del análisis de 1.753 respuestas de personas que visitaron las montañas, procedentes de 74 naciones distintas, distribuidas por todos los continentes.

El estudio fue elaborado entre los meses de marzo y mayo del año 2021, y señala que, luego de los plásticos, que tienen el 88 % del total de los residuos localizados, en el caso de los plásticos duros; y un punto menos en el correspondiente al de los plásticos blandos, como envoltorios y bolsas.

En el informe de PNUMA se advierte sobre la resistencia de los plásticos a la radiación UV y a cualquier clase de condición ambiental extrema; llegando a estimarse su duración en el medio natural por largos periodos de tiempo.

Julio Barea, responsable de campañas de residuos de Greenpeace; señaló que una botella de plástico de refrescos energéticos, puede estar por más de 400 años en el medio natural. Así mismo, es oportuno recordar el estudio de la Comisión Europea acerca del uso de los plásticos, donde se advertía que el 40 % de este tipo de desecho se destina a envases de un único uso como estas botellas de bebidas desechables.

Los plásticos duros alcanzan el 88 % de los desechos en las montañas

El informe de PNUMA también advierte sobre la grave amenaza que representa el papel higiénico

Mientras que los desechos orgánicos se encuentran en el segundo lugar del ránking de las basuras que se localizan en las montañas del mundo, con el 61 % sobre el total detectado. Una amenaza muy peligrosa para la salud, por representar un gran riesgo de contaminación de las fuentes de agua; entre ellos se pueden nombrar al papel higiénico y el usado para limpiar los restos de orina y las toallitas higiénicas usadas en los genitales luego de miccionar.

A su alta peligrosidad, hay que sumarle un considerable efecto antiestético y gran tiempo de resistencia o durabilidad. Ya que el papel higiénico es capaz de durar en el medio natural sin llegar a degradarse hasta 100 años.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil