Icono del sitio Noticias en español

Los pro y contras de las vacunas contra el Covid-19

vacunas contra el Covid-19

Hoy en día diferentes países ya tienen acceso a vacunas contra el Covid19; conoce los pro y contras de estas, sus efectos secundarios y riesgos.

En diciembre del 2019 emerge en la provincia de Wuhan (China), el virus SARS-CoV-2, conocido como Covid-19. Convirtiéndose en una pandemia que afecta a casi todo el mundo.

En el mes de febrero 2020, la Organización Mundial de la Salud decide convocar a los investigadores de todos los países a la búsqueda de una solución para enfrentar a este flagelo y definir las líneas de investigación necesarias. Y de esa forma obtener los medicamentos y vacunas para conseguir tal fin.

Aplicación de las vacunas contra el Covid-19

Para abril 2020 ya contábamos con algunas vacunas en desarrollo, de la cuales 3 de ellas se encontraban ya en la primera fase.

  1. La compañía, CanSino Biologics Inc y el Instituto de Biotecnología de Beijing en China, presentó la vacuna Ad5-nCoV.
  2. La compañía Moderna de Cambridge, Massachusetts en conjunto con el NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases; Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) con la vacuna mRNA-1273.
  3. Y la Oxford University y AstraZeneca, del Reino Unido con la vacuna ChadOx1.

Ya para el año 2021 se da inicio al programa de vacunación a nivel mundial con las vacunas: Sputnik V (Gam-COVIC-Vac), del Centro Gamaleya de Rusia, las vacunas mRNA1273 de los laboratorios Moderna; ARNm de Laboratorios Pfizer y Tozinameran de BioNTech de Alemania-EEUU.

Tozinameran de BioNTech de Alemania-EEUU.

Tambien China con las vacunas (BBIBP-CorV) y (Ad5-nCoV) y la vacuna de la empresa británico-sueca AstraZeneca (ChadOx1).

Efectividad y evaluación del proceso de vacunación

La vacuna de PfizerBioNTech una las primeras vacunas aprobadas en EEUU, Reino Unido y Canadá; se ha visto comprometida por los retos en cuanto a conservación, transporte y suministro, debido a que requieren temperaturas extremadamente bajas para garantizar la cadena de frio necesaria para su manipulación (70 grados Celsius bajo cero); de lo contrario pudiera disminuir su efectividad. Se dio el caso que cuando se extremaron las temperaturas exigidas las vacunas no pudieron ser suministradas a los pacientes y miles de dosis fueron devueltas.

La vacuna Sputnik V (Gam-COVIC-Vac), del Centro Gamaleya de Rusia, aprobada en agosto del 2020. Se distribuyó en numerosos países: Rusia, Bielorrusia, India, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Y también en varios países de América Latina como Brasil, Argentina, Venezuela entre otros, no ha presentado reacciones adversas.

Efectos secundarios de las vacunas contra el covid-19

Al investigar los efectos adversos que producen las va cunas, debemos considerar que en su mayoría generan reacciones que podemos considerar normales. Algunos de estos sintomas son: inflamación, enrojecimiento y dolor en el área donde se aplicó la vacuna, dolor de cabeza, fiebre y malestar general. Que suelen ser leves y desaparecen los primeros días después de ser vacunado, síntomas que muestran que la vacuna está haciendo efecto, al estimular el sistema inmunológico.

En este contexto, la vacuna de PfizerBioNtech se enfrentó a las amenazas desde el inicio de la vacunación, por casos de reacciones alérgicas en pacientes con antecedentes de este tipo de patologías. Lo que constituye un riesgo para la seguridad de su administración.

No hay informes oficiales de efectos y reacciones secundarias de la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V.

Opiniones Generales de las vacunas contra el covid-19

Según opiniones de expertos en diferentes de áreas de inmunología, el riesgo de vacunarse debe ser asumido personalmente, tomando en consideración el porcentaje de riesgo de muerte y el de las consecuencias provenientes de los efectos secundarios severos. Y con relación a los niños no recomiendan vacunarlos; debido a que el riesgo de muerte por el virus es casi nulo, además la mayoría de los casos son asintomáticos, los grupos prioritarios son las personas con síntomas más severos ante la enfermedad. Mientras que en el caso de las mujeres embarazadas no recomiendan la vacunación por precaución ante cualquier evento imprevisto.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil