Ola de calor en España está provocando grandes incendios forestales

Los incendios forestales en España durante este año ya han acabado con más de 19.000 hectáreas de vegetación, casi el doble del promedio registrado en los últimos años.

En el resto de la Unión Europea los incendios forestales están arrasando un equivalente a cuatro veces la media de los últimos 15 años

Mientras que, en la Unión Europea, la superficie abrasada por los incendios forestales multiplica por 4 la media de los últimos 15 años.

Las autoridades españolas se mantienen en alerta por riesgo generalizado de incendios forestales provocados por las altas temperaturas. En los próximos días en la mitad sur del país se podrá estar superando los 40°C. Para lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias perteneciente al Ministerio del Interior, recomienda a la población tener mucha precaución y solicita que adopten medidas de prevención sobre la ola de calor.

En España los incendios forestales ya han acabado con casi el doble de la superficie media que se había arrasado a mediados de mayo entre los años 2006 y 2021; de acuerdo con la información manejada por los satélites del Programa de Observación de la Tierra de la UE Copernicus.

A pesar de que supone un descenso con relación al año 2021, ya son poco más de 19.000 hectáreas de vegetación arrasada; con un importante impacto en los recursos naturales y en las actividades económicas vinculadas al medio natural.

Y es que esta misma tendencia se replica en el conjunto de la Unión Europea, con una superficie destruida multiplicada por cuatro con relación a la media de los últimos 15 años por los meses de junio; de acuerdo con los datos de Copernicus analizados por el EFFIS o Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales.

La voracidad de los incendios en lugares como Hungría, Austria o Eslovaquia, que normalmente no representaba una amenaza; además del calor, es un fenómeno que los especialistas relacionan innegablemente con el cambio climático.

Registro de incendios forestales en España

Para este verano el primer gran incendio forestal, se presentó el pasado 8 de junio en Pujerra, en Málaga, en las cercanías de Sierra Bermeja. Concretamente, las llamas afectaron al paraje La Resinera; una región inaccesible por vía terrestre y con una densa arboleda de castaños; que, además ya ha sido afectada por otro incendio que acabó con más de 9.000 hectáreas hace diez meses.

Cerca de 3.000 habitantes fueron evacuados del municipio de Benahavís luego de lo que pareciera ser una negligencia en las tareas de mantenimiento. Se calcula que las llamas, que lograron estabilizarse después de haber transcurrido tres días de trabajo, afectaron a cerca de 3.500 hectáreas.

Lo que lo convierte en el incendio forestal más grande en lo que va de 2022, después del ocurrido a finales del pasado enero en el parque natural de Montesinho (Portugal). En este incendio el fuego arrasó con más de 2.300 hectáreas, la mayor parte afectada localizada en la Alta Sanabria de Zamora.

En Cantabria, se han perdido 120 hectáreas de superficie a causa de los incendios forestales, en el área de la Red Natura 2000 que bordea al monte Liguardi, en Campo de Suso. Mientras que el gobierno autonómico cuenta 27 incendios en los montes desde que comenzó junio.

Además, se han presentado focos de incendios en Torrox (Málaga), en Alfara de la Baronia y Tuéjar (C. Valenciana), en la Sierra de los Guájares (Granada) y en el Parque Natural de los Montes de Málaga. También en Aljaraque y Corrales (Huelva), en Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco (Córdoba), en Plasencia (Cáceres), en Caravaca (Murcia) y en Carballedo (Lugo).

Las autoridades españolas se mantienen en alerta por riesgo generalizado de incendios forestales

Europa en alerta por causa del fuego

En el Viejo Continente el fuego se ha extendido por todas partes, generando un estado de alerta generalizado. De las 26 naciones de las que el EFFIS proporciona datos; 18 han sobrepasado el pasado mes la superficie media que se había arrasado por las llamas para estas fechas en el periodo de 2006 a 2021.

Rumanía es el país más afectado por el fuego en los montes, con más de 149.000 hectáreas arrasadas. Sin embargo, el terreno quemado en Austria multiplica por 90 la media que el sistema europeo calcula para esta fecha. Continúan en la lista Hungría y Eslovaquia, con excesos por encima del 400 por mil.

Mientras que, en el polo opuesto, están otros siete países. En Polonia se ha reportado cerca de un 36 % menos de terreno de bosque quemado con relación al año 2021. Y en Irlanda se ha incendiado un 18 % menos de la media.

Además, Finlandia, Chipre, la República Checa, Lituania y Estonia no han experimentado incendios forestales hasta los momentos en este año.

En 20 años en España van millones de hectáreas quemadas

Ciertamente, los números de este año se mantienen bastante lejos de los años más oscuros para los incendios forestales de la historia de España. Sin embargo, el país ibérico acumula más de 2,3 millones de hectáreas arrasadas en el último par de décadas; de acuerdo con los datos registrados por el “Miteco” hasta el año pasado.

En la serie histórica se puede observar que en 1985 fue cuando el fuego produjo más daño en los bosques, con aproximadamente 500.000 hectáreas de terreno quemado. En relación a la cantidad de incendios, los números más altos se presentaron en 1995 y 2005, con más de 25.000 incendios en cada año, que afortunadamente no afectaron a grandes extensiones de terreno.

Desde el año pasado, las llamas se han cebado especialmente con Castilla y León y Galicia. En la última se experimentó un periodo de mayor intensidad entre los años 2004 y 2006, al igual que en 2011 y 2017 cuando se perdieron grandes superficies forestales gracias al fuego.

Sin meter al incendio ocurrido el año pasado en Navalacruz (Ávila), que aún no se ha incorporado a la estadística oficial llevada por el Ministerio de Transición Ecológica; el peor año para Castilla y León resultó ser el 2005, cuando se quemaron más de 46.000 hectáreas de superficie. Continúa el año 2012, cuando se vivieron los incendios de Castrocontrigo, en León.

Compartir noticia: