Icono del sitio Noticias en español

ONU advierte sobre “nueva normalidad” ante temperaturas récord a nivel mundial

Incendios, sequías y temperaturas récord en países de todo el mundo, se vuelven una “nueva normalidad”

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que; durante este año se ha venido identificando diversas olas de calor que han generado temperaturas récord en distintos países. Y el pasado mes de julio llegó a ubicarse entre los tres julios más calurosos de los que se tienen registro a nivel mundial.

Incendios, sequías y temperaturas récord en países de todo el mundo, se vuelven una “nueva normalidad

De acuerdo con las declaraciones del secretario general de la Organización Meterorológica Mundial, Petteri Taalas; los incendios, las sequías y las temperaturas récord en países en todas las regiones del planeta, son solo algunos de los fenómenos que ya han pasado a ser parte de una “nueva normalidad”. Y que, además cada vez ocurrirán con más frecuencia debido al cambio climático.

Esta clase de olas de calor (como las que se han presentado por toda Europa y que nada más en España provocaron la muerte de más de mil personas), en el futuro serán normales. Taalas explicó que se verán climas extremos más fuertes.

El representante de la OMM lamentó que los habitantes de la Tierra hayamos liberado tanto dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta que esa tendencia negativa seguirá por décadas. Y que no hemos sido capaces de minimizar nuestras emisiones mundialmente.

La temperatura en Europa subió cerca de 0.4 grados más que en 1991 y 2020

Dichas declaraciones Taalas las hizo después de que en Gran Bretaña se registraron por primera vez en toda la historia temperaturas récord de hasta 40 grados centígrados en las últimas semanas de julio.

Y es que, de acuerdo con el último reporte de la OMM, en el continente europeo la temperatura subió aproximadamente 0.4 grados por encima de 1991 y 2020; los cuales fueron los años con más calor hasta la fecha. Mientras que este mes de julio particularmente fue uno de los tres julios más calurosos de toda la historia; ya que “Se ubicó solo un poco por debajo del que se experimentó en 2019 y un poco más cálido que el 2016. Sin embargo, la diferencia es muy estrecha para poder determinarla”, dijo el sectario de la OMM.

También en América se han registrado temperaturas récord

Mientras que, en México, por ejemplo, la ola de calor en la región norte del territorio, impactó principalmente a estados como Nuevo León; donde se experimentó y se sigue experimentando una gran sequía en sus pozos y presas. Representando una de las crisis hídricas más graves ocurridas en los últimos años. Sobre todo, por ser una de las tres ciudades mexicanas más importantes junto a Ciudad de México y Guadalajara.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró tan solo en el 2022, cifras que señalan un aumento de 0.9 grados en la temperatura promedio de México. Al pasar de 25.7 durante los primeros 7 meses de 2021 a 26.6 en el mismo periodo de tiempo de este año; por encima de 0.1 grados en comparación con el año 2018.

No obstante, a pesar de que las cifras no parecen ser muy altas si se comparan con las de años anteriores; si las tendencias se mantienen en el país centroamericano, este año podría finalizar en el registro como uno de los 4 años más calurosos en toda la historia de México luego de sobrepasar a 2021.

Se registran temperaturas récord en países de todo el mundo

Vendrán mayores y más fuertes desastres naturales

El meteorólogo y científico del clima del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EEUU, Kerry Emanuel; advirtió que, a pesar de que parecieran ser mínimos los aumentos de temperatura que se vienen dando cada año, estos grados reciben singular importancia. Debido a que más allá de calentar la superficie del planeta, también provocan mayores y más fuertes desastres naturales, tales como ciclones, incendios forestales, huracanes por mencionar solo algunos.

En una entrevista con John Schwartz, Emanuel señaló que, si se mira alrededor del mundo, se podrá observar que la proporción de huracanes que llegan hasta una alta intensidad (como los de categoría 3, 4 y 5 dentro de la escala de Saffir-Simpson) ha aumentado.

Además de la proporción de tormentas que alcanzan la alta intensidad, que también ha ido aumentando desde, más o menos, 1980. Al mismo tiempo que el aumento gradual de temperaturas, explicó el experto.

Durante este mes de julio, como parte de las anomalías climáticas que fueron identificadas; además de las olas de calor récord en España, Francia, Portugal, Inglaterra, Gales, Escocia y Alemania; también se registraron temperaturas récord en el Cuerno de África, partes de Asia, la India, Australia y Europa. Que llegaron a ubicarse por debajo de la media, de acuerdo con Claire Nullis, una vocera de la OMM.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil