Icono del sitio Noticias en español

Países europeos están luchando contra arrasadores incendios y la NASA los muestra en tiempo real

Datos en tiempo real sobre la ola de calor que continúa extendiéndose por toda Europa

En Europa occidental varios países están luchando contra devastadores incendios, en España, Francia, Portugal y Grecia mantienen bajo control al fuego. Mientras que los científicos de la NASA monitorean los incendios en todo el mundo en tiempo real.

Sistemas de la NASA mantienen vigilancia de los incendios activos en tiempo real

También naciones europeas como Gran Bretaña y Países Bajos están atravesando por temperaturas récord en los últimos días.

Sobre todo, en el occidente de Europa, grandes extensiones de superficie en España y Francia, por ejemplo, siguen siendo arrasadas por devastadores incendios forestales. Los cuales se desencadenas a cauda de una ola de calor que pudiera estar rompiendo récords de temperatura en los últimos días.

De acuerdo con los científicos de la NASA, hay una vinculación directa entre las olas de calor y el cambio climático. Debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, frecuencia y duración.

Se conoció que a través del monitoreo que lleva a cabo la NASA en tiempo real, en España aproximadamente 20 incendios forestales continúan activos y fuera de control en diferentes puntos del territorio español, desde el sur hacia el norte.

En la parte noroeste del país, en Galicia los incendios arrasaron cerca de 4.500 hectáreas en esta última semana, de acuerdo con las autoridades.

Los bomberos trabajan de día y de noche combatiendo los incendios en Málaga

Mientras que, en la provincia de Málaga, en el sur, en Andalucía; los bomberos forestales pudieron estabilizar un incendio en la sierra de Mijas. El cual llegó a destruir alrededor de 2.000 hectáreas. Y que el fuego obligó a evacuar a aproximadamente 3.000 habitantes, aunque ya 2.000 de ellos ya pudieron volver a sus hogares. Así lo informaron las autoridades locales de Málaga.

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo; declaró en la televisión pública, refiriéndose al trabajo del cuerpo de bomberos que, no han dejado de trabajar en toda la noche.

La agencia meteorológica española ya había previsto temperaturas significativamente altas en la mayor parte del país. Fue la ciudad de Don Benito, ubicada en el oeste, cerca de Badajoz; la que experimentó la temperatura más elevada de todo el país, al alcanzar los 43,4 °C.

Y en la capital española, Madrid, un empleado de la limpieza falleció el pasado sábado luego de sufrir un golpe de calor cuando trabajaba; de acuerdo con el reporte de las autoridades locales.

Sistemas de la NASA mantienen vigilancia de los incendios activos en tiempo real

En Portugal ya van más de 12.000 hectáreas consumidas por las llamas

Por su parte, en Portugal en frontera con España, en tiempo real solo aparecía activo un gran incendio, localizado cerca del municipio Chaves al extremo norte de esa nación. Y de acuerdo con las autoridades de Protección Civil, este incendio se encuentra prácticamente controlado casi en su totalidad, en un 90 %.

Aunque varias zonas del país presentaban el pasado domingo un riesgo máximo, elevado o muy alto de incendios; en especial en las regiones del interior del centro y del norte de Portugal.

Sin embargo, el instituto meteorológico de Portugal no llegó a emitir ninguna alerta roja por calor el pasado domingo.

Se conoció por medio del balance de las autoridades nacionales, que los incendios ocurridos en la última semana dejaron dos personas muertas y cerca de 60 heridos. Y que el fuego llegó a arrasar con entre 12.000 y 15.000 hectáreas, según los cálculos.

Otro país europeo donde se declararon incendios durante los últimos días, fue en Grecia. Las autoridades de esa nación tuvieron que evacuar de forma preventiva 7 localidades en una zona de la prefectura de Rétino, en la provincia de Creta.

Sin embargo, el incendio que fue declarado el pasado viernes en esta isla continúa bajo control, señaló Protección Civil.

Datos en tiempo real sobre la ola de calor que continúa extendiéndose por toda Europa

El ingeniero Guillaume Rozier, le explicó a la AFP que, en Francia la situación sigue estando crítica. En el suroeste de ese país, los bomberos continúan luchando contra dos terribles incendios que ya han arrasado cerca de 11.000 hectáreas desde el pasado martes en la región de Burdeos; lo que equivale a la superficie completa de París.

De acuerdo con la agencia nacional meteorológica Météo-France, las temperaturas podrían llegar hasta los 40 °C en esa región. El pasado domingo, 51 departamentos estaban bajo vigilancia naranja debido a las altas temperaturas. Mientras que 15 estuvieron bajo vigilancia roja, la más alta.

Météo-France advirtió que el calor está aumentando, la ola de calor se sigue extendiendo por el país. Las autoridades prevén que el lunes se convierta en el día más caluroso para el oeste del país, con temperaturas que podrían sobrepasar los 40 °C en Baja Normandía, Bretaña, Occitania occidental y Aquitania.

A orillas del Atlántico, en la turística bahía de Arcachón, el cuerpo de bomberos logró detener el avance de las llamas, aunque en la madrugada del domingo varios incendios nuevos amenazaban los campings de la duna del Pilat; los cuales tuvieron que ser evacuados, informó la prefectura del departamento de Gironda a través de Twitter.

La aplicación de una estrategia muy eficaz

En la región de Teste-de-Buch, el fuego progresaba durante la noche y devoró unas 3.400 hectáreas. Y más al oeste del país, cerca de Landiras, las llamas perdieron intensidad debido a la aplicación de una “estrategia muy eficaz”; que consistió en provocar incendios tácticos y generar cortafuegos, así lo explicó un vocero del cuerpo de bomberos. Hasta los momentos el fuego ha arrasado cerca de 7.100 hectáreas en esa zona.

En Gran Bretaña las temperaturas no han bajado tampoco, en ese país las autoridades emitieron la primera emergencia nacional debido al calor extremo.

Dicha alerta roja implica un peligro para la vida, de acuerdo con la oficina meteorológica. En el sur de Inglaterra, el calor podría sobrepasar los 40 °C por primera vez en su historia.

También en los Países Bajos, los responsables de una ruta de senderismo de cuatro días tuvieron que cancelar el primer día de la actividad que debía empezar el martes pasado debido al calor extremo. Mientras que los termómetros alcanzaban los 38 °C en varias zonas del país el martes.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil