Icono del sitio Noticias en español

Premio Nobel de Matemáticas: Los ganadores son expertos en TCS

Premio Nobel de Matemáticas: Los ganadores son expertos en TCS

Premio Nobel de Matemáticas: Los ganadores son expertos en TCS

La TCS-Ciencia Computacional Teórica estudia los retos y el poder de las subdisciplinas de la computación y en ella se baso este Premio Nobel de Matemáticas. La Academia de Noruega de letras y ciencias le ha otorgado este nobel a Avi Wigderson perteneciente al instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Por otra parte, László Lovász de la Universidad Eötvös Lorand de Budapest en Hungría también recibió este premio Nobel.

Los ganadores son pioneros en Ciencia Computacional Teórica.

La ciencia del TCS por sus siglas en ingles está enfocada en sus subdisciplinas como la complejidad de la computación para la eficiencia de algoritmos. Asi mismo, por la otra subdisciplina en relación al diseño de esos algoritmos para darle solución a problemas que se presenten en la computación. Las matemáticas tienen estrecha relación con el TCS en cuanto a las cadenas y permutaciones, grafos y estructuras discretas.

Tanto las matemáticas como la teoría computacional se benefician entre sí para poder resolver algunos ejercicios matemáticos, tanto en las matemáticas aplicadas y las puras. Es importante destacar que el Premio Nobel de matemáticas es considerado en la categoría como Premio Abel. Cabe mencionar, que tanto el Israelí Wigderson nacido en 1956 en Haifa como el húngaro matemático Lovász nacido en 1948 en Budapest han sido líderes en esta área.

Según la Academia de Noruega de Ciencia y Letras resalta las contribuciones en los límites de la computación de manera eficiente y la aleatoriedad. Trabajo que ambos expertos han logrados descifrar mediante varias décadas, todo mediante estudios más avanzados en algoritmos. En tal sentido, los dos han impulsado las matemáticas modernas basadas en las matemáticas discretas y la TCS.

Buenos resultados en relación a la Criptografía derivada del TCS

Otros contribuidores matemáticos que han colaborado con László en Hungría han sido Arjen Lenstra y Hendrik Lenstra. Ambos vinculados también a la Universidad Eötvös Loránd en Hungría desarrollaron un algoritmo que llevan en su haber los tres nombres de estos 3 matemáticos. El algoritmo es llamado algoritmo de reducción de la base de celosía LLL, Las 3 L por Lenstra-Lenstra-Lovás.

Es por ello que este algoritmo se convirtió en una herramienta fundamental para el ámbito de la criptografía. Con esta novedosa herramienta computacional son capaces de romper distintos criptosistemas propuestos con gran éxito y a su vez garantizar la seguridad de otros criptosistemas. Estos otros criptosistemas que son más recientes, se fundamenta en celosías y son capaces de contrarrestar y resistir ataques de varios tipos de ordenadores.

Solución de problemas matemáticos sobre grafos

En relación a los grafos, el matemático nacido en Hungría ha contribuido a descifrar y solucionar problemas de matemáticas que están relacionados con grafos. Por su parte, El investigador de estudios avanzados del Instituto Princeton Avi Wigderson ha colaborado en el ámbito de la aleatoriedad computacional. Por dar un ejemplo, un algoritmo de tipo aleatorio es capaz de darle solución correcta a un ‘lanza monedas’ y con probabilidad alta.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil