Icono del sitio Noticias en español

Reino Unido aprueba la vacuna bivalente de Moderna contra el covid-19

Moderna desarrolló una vacuna bivalente para combatir el coronavirus y su variante ómicron

La empresa farmacéutica estadounidense Moderna, desarrolló una nueva vacuna bivalente para atacar el virus original del covid-19 y su variante nueva ómicron. Y el Reino Unido el pasado lunes se convirtió en el primer país del mundo en aprobarla.

Moderna desarrolló una vacuna bivalente para combatir el coronavirus y su variante ómicron

El pasado lunes el Reino Unido se convirtió en la primera nación en aprobar la nueva vacuna bivalente de la empresa Moderna; la cual fue desarrollada para combatir el virus original del covid-19 y su variante ómicron. Así fue informado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios o MHRA.

Con la aprobación de la nueva vacuna bivalente de Moderna, se espera que ésta sea usada como refuerzo en el próximo otoño boreal. Sin embargo, por los momentos se desconoce la cantidad de dosis que están disponibles.

Las autoridades sanitarias del país ya habían señalado que se ofrecerá, a partir del próximo mes de septiembre, una vacuna de refuerzo a los ciudadanos mayores de cincuenta años y a las personas que se encuentran entre los grupos de mayor riesgo.

El covid-19 ha mutado desde su aparición en Wuhan en 2019

Las vacunas que se desarrollaron al inicio fueron usadas durante la pandemia para el combate de la forma original del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, a finales de 2019. Sin embargo, desde aquel momento el virus ha mutado al aparecer nuevas variantes que pueden evadir el sistema inmunitario; con lo que se ha generado rebrotes del covid en muchos países del mundo.

Con esta nueva vacuna bivalente de Moderna, las autoridades están esperando que solo sea necesaria una única inyección en los adultos una vez al año.

Denominada como mRNA-1273.214, la dosis es una forma actualizada de la vacuna de la farmacéutica que ya es administrada como primera, segunda y dosis de refuerzo. En adelante pasará a ser una dosis aprobada en el país, y está dirigida a dos cepas del virus original.

Reino Unido aprueba la vacuna bivalente de Moderna contra el covid-19

Los efectos secundarios son muy similares

De acuerdo a la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, los efectos secundarios de la nueva vacuna son los mismos que los experimentados con la dosis de refuerzo original de Moderna y, que generalmente fueron bastantes leves.

June Raine, quien es directora ejecutiva de la MHRA; explicó que el nuevo refuerzo es como una herramienta afilada dentro del arsenal de la agencia para la protección del Reino Unido contra el coronavirus.

Y agregó Raine que, le complacía mucho anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente de la farmacéutica estadounidense; con el propósito de brindar una fuerte respuesta inmune para el combate de la variante ómicron BA.1, de la misma manera que contra la cepa original de 2020.

Por su parte, Paul Burton, director médico de Moderna; declaró que la nueva vacuna es capaz de aumentar los anticuerpos de un individuo a niveles tan altos que hace posible que solo sea necesaria una dosis al año.

Cuál es la opinión de los expertos sobre nueva vacuna bivalente de Moderna

En declaraciones a los medios, el profesor Jonathan Ball, quien es catedrático de Virología Molecular en la Universidad de Nottingham. Explicó que los primeros datos señalan que la nueva vacuna bivalente de Moderna, dirigida a dos clases diferentes de la proteína “spike” del covid-19; funciona mejor para combatir las variantes ómicron de aparición reciente.

Estas variantes se han mostrado más resistentes y más capaces de escapar a los anticuerpos producidos por la infección o la vacunación que las primeras variantes. Por esta razón, la nueva vacuna debería brindar una mejor protección, señaló el experto.

Aunque Ball también dijo que, era poco probable que el virus se haya quedado quieto y la inmunidad dirigida a ómicron podría conducir el virus por otros caminos evolutivos. Si ese fuera el caso, pasaríamos a ser como la Reina Roja en el cuento de Alicia y el Espejo; tendríamos que continuar corriendo para solo permanecer en el mismo sitio.

Una vez dicho eso, a menos que se genere un cambio significativo en el virus, la inmunidad continuará protegiendo a la gran mayoría de las enfermedades graves provocadas por las variantes que aparezcan, y por esa razón es importante que la persona se vacune o refuerce, en especial si es vulnerable, concluyó el profesor.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil