Icono del sitio Noticias en español

Restos fósiles hallados en China pudieran contener ADN de dinosaurio de más de 125.000.000 de años de antigüedad

Restos fósiles hallado en China

restos fósiles de un dinosaurio

Fueron hallados en China los restos fósiles de un dinosaurio. Los cuales pueden tener cerca de 125 millones de años; estos restos pudieran contener ADN. Si se llegara a confirma que las pequeñísimas estructuras que fueron detectadas por los expertos; son verdaderamente lo que parecen ser; se estaría delante de los restos de material cromosómico más antiguos hallados en un fósil de vertebrado hasta los momentos.

Estudio de restos fósiles que pudieran pertenecer a un tipo de dinosaurio con plumas

Investigaciones anteriores han confirmado la presencia de posibles estructuras de núcleos de células en restos fósiles de plantas que datan de millones de años; inclusive se llegó a sugerir que un grupo de microfósiles hallados anteriormente, de 540.000.000 de años pudieran contener material celular muy bien conservado.

El ADN está localizado dentro de los cromosomas, los cuales se encuentran dentro de los núcleos celulares.

En este nuevo estudio, el cual fue publicado en la revista Communications Biology; científicos del Inst. de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekin y de la Universidad de Linyi; pudieron comprobar que se trata del cartílago fosilizado de un individuo Caudipteryx; que es un tipo de dinosaurio con plumas, con dimensiones más o menos del tamaño de un pavo real, pero que posee células de pollos modernos.

Y encontraron en los fósiles una cantidad de estructuras que tienen mucho parecido con la cromatina; o parte de ADN, y también con proteínas. Sin embargo, los expertos advirtieron que su descubrimiento no significa para nada que se encuentren un poco cerca de resucitar dinosaurios partiendo de los restos del ADN que fue hallado en los restos fósiles.

Aunque los restos fósiles contengan ADN, sería como una adivinanza

En este sentido, Alida Bailleul, quien dirigió el estudio; le explicó a Live Science que, si existiera alguna molécula de ADN o parecida al ADN en estos restos fósiles, sería como un acertijo científico, extremadamente modificado y alterado químicamente.

Aunque no le restaría merito al hecho de que, si alguna vez los paleontólogos lograran identificar material cromosómico en dichos fósiles, pudieran ser capaces de extraer fragmentos completos de una secuencia genética muy antigua; lo que, si pudiera relevar información nueva acerca de la fisiología de estos animales, agregó la científica.

Sin embargo, antes de que llegue ese momento, los científicos deberán investigar si el ADN, luego de haber pasado tanto tiempo, se mantiene o no allí. De hecho, hasta no hace mucho; buena parte de los investigadores pensaba que el contenido de la célula llegaba a destruirse completamente mucho antes de que ocurriera el proceso de fosilización en los restos. Por lo tanto, cualquier estructura en las células; tales como membranas u orgánulos; fue considerado inútil y tratado como un material colapsado y podrido mucho tiempo antes de la mineralización.

Helecho de 190.000.000 de años con estructuras celulares extraordinariamente conservadas

Por otro lado, ya se han localizado algunas estructuras cromosómicas extraordinariamente bien conservadas en restos fósiles muy antiguos. Como es el caso, de las células halladas en un helecho de 190.000.000 años mencionadas en el 2014 en la revista Science.

Dichas células fueron sepultadas en cenizas de volcán y fosilizadas de manera tan rápida que una parte de ellas se congeló justamente en el proceso de la división celular. Tanto fue así que, en algunas de estas células se pudieron observar perfectamente algunos cromosomas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil