Icono del sitio Noticias en español

Según informe, por causa de la contaminación se produjeron 9 millones de muertes en 2019

Es la contaminación del aire la responsable de la mayor cantidad de muertes

Las consecuencias que provoca la contaminación en la salud

El más reciente informe publicado en “The Lancet Planetary Health”, advierte que una de cada 6 muertes en el planeta se debe a la contaminación ambiental. Los resultados no han variado prácticamente desde el anterior análisis realizado en el 2015.

Este informe también señala que, el 92 % de las muertes y la mayor carga de pérdidas en las economías por polución, se producen en los países de bajos y medios ingresos.

Las consecuencias que provoca la contaminación en la salud

Siguen siendo muy grandes las repercusiones de la polución en la salud de la gente, y las naciones de ingresos medios y bajos son las que más están sufriendo esta carga; así lo señala Richar Fuller, quien es el autor principal de un informe que fue publicado esta semana en “The Lancet Planetary Health”.

En el documento se destaca que la contaminación fue responsable de 9 millones de muertes durante el 2019; lo que significa que, una de cada 6 muertes fue provocadas por la polución.

El autor señaló que, a pesar de las graves consecuencias sociales, económicas y sanitarias; la prevención de la polución se deja a un lado en gran medida en la agenda internacional de desarrollo.

La cantidad de muertes por polución que está asociada con la pobreza extrema ha disminuido

El nuevo trabajo es una actualización del que ya había sido publicado en la “The Lancet Planetary Health” durante el 2015. En este se resalta que la cantidad de muertes por fuentes de contaminación (del aire en interiores y también del agua) vinculadas a la pobreza extrema ha disminuido. Pero, se han incrementado las muertes a causa de la contaminación industrial asociada al aire ambiental y a la contaminación química.

De acuerdo con Fuller, a pesar del aumento bien documentado de la preocupación de los países por la contaminación y sus efectos sobre la salud; la financiación y la atención a estos problemas han presentado un muy pequeño aumento desde el 2015.

Por su parte, Philip Landrigan, también autor del informe y director del Programa de Salud Pública Global, además del Observatorio de la Contaminación Global del Boston Collage; señaló que la polución es la más grande amenaza para la salud de los seres humanos y del planeta. Que pone en peligro la sostenibilidad de la sociedad moderna. Y que la prevención de la contaminación puede frenar el cambio climático.

Y a consecuencia, el nuevo informe reclama una transición rápida y masiva para dejar a un lado los combustibles fósiles y reemplazarlos por energías limpias y renovables, enfatizó Landrigan.

Mientras que la Comisión “Lancet” sobre Contaminación y Salud del 2017, la cual usó datos del trabajo de la Carga Mundial de la Enfermedad de 2015; halló que la contaminación fue responsable de ocasionar 9 millones de muertes, el 16 % de todos los fallecimientos en el mundo.

La relacióncon entre la contaminación y el envejecimiento de la población

Es la contaminación del aire la responsable de la mayor cantidad de muertes

En el nuevo documento se ofrecen estimaciones actualizadas sobre los efectos de la polución en la salud, fundamentados en los datos más recientes del GBD del año 2019 y en las actualizaciones metodológicas; de igual manera que realiza una evaluación de las tendencias encontradas desde el año 2000.

De los 9 millones de fallecimientos ocurridos en el 2019 atribuibles a la polución, la contaminación del aire continúa siendo la causante de la mayor cantidad de muertes, con 6,67 millones en todo el planeta. Por su parte, la contaminación del agua provocó la muerte prematura de 1.36 millones de personas. Mientras que el plomo ayudó con 900.000 fallecimientos, seguido de los riesgos tóxicos laborales, que provocaron 870.000 muertes.

Los autores explicaron que, el descenso de los fallecimientos por polución tradicional desde el año 2000 se muestra más evidente en África. Lo que se explica por las mejoras en el suministro del saneamiento y del agua, los tratamientos médicos y los antibióticos; además de los combustibles más limpios.

La relacióncon entre la contaminación y el envejecimiento de la población

Aunque, dicho descenso de la mortalidad se ve contrarrestado por un incremento importante de las muertes por exposición a la contaminación industrial; presente en todas las regiones del planeta en los últimos veinte años.

Lo que resulta más evidente en el sudeste de Asia, donde el incremento de los niveles de contaminación industrial está combinado con el envejecimiento de la población y el aumento de la cantidad de habitantes expuestos.

Por otro lado, la contaminación del aire provocó 4,5 millones de muertes durante el 2019, ante 4,2 millones de muertes en el 2015 y 2,9 millón en el 2000. Los fallecimientos por contaminantes químicos de alto riesgo aumentaron de 0,9 millones en el 2000 a 1,7 millones durante el 2015, y a 1,8 millones de muertes en el 2019; con 900.000 fallecimientos atribuibles a la contaminación por plomo durante el 2019.

En resumen, la cantidad de muertes atribuibles a la polución en la actualidad ha aumentado un 66 % en el último par de décadas; pasando de cerca de 3,8 millones de fallecidos en 2000 a 6,3 millones de muertes en el 2019.

Posiblemente, las cifras de muertes causadas por contaminantes químicos estén subestimadas; debido a que solo un reducido número de productos químicos elaborados en el comercio se han sometido a pruebas apropiadas de toxicidad y seguridad.

Mayores pérdidas económicas en los países de renta baja y media

También el nuevo informe destaca que el exceso de fallecidos debido a la polución provocó enormes pérdidas económicas por el orden de 4,6 billones de dólares durante el 2019; lo que corresponde al 6,2 % de la producción económica del planeta.

Por otro lado, la profunda desigualdad de la contaminación quedó en evidencia en este nuevo informe; ya que el 92 % del total de muertes asociadas con la contaminación y la mayor carga de pérdidas económicas por esta causa, se producen en las naciones de ingresos medios y bajos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil