Icono del sitio Noticias en español

Si no puede pararse en una pierna, puede estar corriendo el riesgo de morir en 10 años

Un simple ejercicio puede advertir si la persona está en riesgo de morir en los próximos 10 años

Un importante número de participantes con peor salud no pudieron completar la prueba del equilibrio y murieron en los próximos 10 años

No poder sostener el equilibrio con una sola pierna por un período de 10 segundos, puede estar relacionado con cerca del doble de probabilidades de morir en los próximos 10 años en individuos mayores y de mediana edad, independientemente de la edad y del sexo, entre otros condicionantes.

Un simple ejercicio puede advertir si la persona está en riesgo de morir en los próximos 10 años

Con solo ejecutar un sencillo ejercicio durante 10 segundos, se puede conocer si existe un doble de probabilidades de que la persona, mayor o de mediana edad, pueda morir en 10 años.

Al parecer el no poder sostener el equilibrio con una sola pierna por solo 10 segundos, se encuentra relacionado con cerca del doble de probabilidades de morir en 10 años; en personas mayores y de mediana edad, independientemente de su edad y del sexo que tenga, entre otros condicionantes más.

Esto se trata de un estudio observacional, y no causal. El cual fue publicado por la revista científica “British Journal of Sports Medicine” y, de acuerdo con el equipo de investigadores; esta prueba de equilibrio segura y sencilla podría ser incluida dentro de los controles de rutina de salud de los adultos mayores.

Los investigadores explicaron por medio de un comunicado que, a diferencia de la aptitud aeróbica, flexibilidad musculares y fuerza; el equilibrio tiende a mantenerse razonablemente bien hasta que el individuo llega a la sexta década de vida (60 años). A partir de ese momento el equilibrio en la persona comienza a decaer con relativa rapidez.

También señalaron en la nota que, existen pocos datos concretos que vinculen al equilibrio con resultados clínicos diferentes de las caídas.

¿Una prueba de equilibrio puede ser un indicador confiable sobre el riesgo de muerte de una persona?

Por lo anteriormente expuesto, un grupo de expertos de Brasil, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido y Australia quisieron investigar si una prueba de equilibrio podría servir de indicador confiable del riesgo de muerte de un individuo por cualquier causa en la próxima década de su vida.

Para poder llevar a cabo sus observaciones, la investigación del equipo se fundamentó en estudio de cohorte CLINIMEX Exercise. El actual análisis contempló a 1.702 personas de entre 51 y 75 años durante su primer control, en el periodo de febrero de 2009 hasta diciembre de 2020; cerca de dos tercios (68 %) del total eran hombres.

En el estudio fue tomado el peso y otras medidas de grosor de los pliegues cutáneos, también fue medida la talla de la cintura de los participantes; además, fueron facilitados detalles de la historia clínica y solamente se incluyeron en el estudio a los sujetos que tenían una marcha estable.

También, como parte de las pruebas, se les pidió a los participantes que se colocaran de pie sobre una pierna por diez segundos, sin que pudieran tener ningún apoyo adicional.

La forma de realizar esta sencilla prueba de equilibrio

El equipo decidió estandarizar la prueba de equilibrio; así que se le pidió a cada participante que colocara la parte delantera del pie encima de la parte posterior de la pierna contraria; manteniendo los brazos a los lados mientras la persona mantenía la mirada fija en un punto hacia delante. A cada participante se le permitió hasta 3 intentos con cada pie.

En total, cerca de uno de cada cinco participantes no logró superar la prueba de equilibrio. La incapacidad para superarla fue incrementándose a medida que aumentaba la edad de los participantes, llegándose a duplicar más o menos en intervalos de cinco años a partir de los 51-55 años.

Más del cincuenta por ciento (un 54%) de los participantes de 71 a 75 años ni siquiera lograron completar la prueba.

Luego, durante un lapso medio de seguimiento de 7 años, fallecieron 123 participantes del grupo analizado, es decir un 7 %. Una parte de ellos murieron de cáncer (32 %); de enfermedades cardiovasculares murió el 30 %, mientras que de enfermedades respiratorias falleció un 9 % y por complicaciones de SARS-CoV-2 murieron cerca de un 7 %.

La proporción de fallecidos entre los participantes que no lograron superar la prueba de equilibrio, fue significativamente mayor. Un 17,5 % ante un 4,5 %, lo que representa una diferencia absoluta de alrededor del 13 %.

Un simple ejercicio puede advertir si la persona está en riesgo de morir en los próximos 10 años

Un importante número de participantes con peor salud no pudieron completar la prueba del equilibrio y murieron en los próximos 10 años

De manera general, los individuos que no lograron completar la prueba de equilibrio tenían peor salud. Una proporción más grande eran obesos y/o sufrían de enfermedades cardíacas, perfiles de grasa en sangre poco saludables e hipertensión arterial.

Mientras que la diabetes de tipo 2 era 3 veces más frecuente en este conjunto de individuos: 38 % ante un 13 %.

Los investigadores advirtieron en el comunicado que, se trató de un estudio observacional y, por ello no puede establecerse la causa; y por el hecho de que todos los participantes eran brasileños y de raza blanca, los resultados podrían no poderse aplicar a otras etnias y naciones.

Por otro lado, para el desarrollo del estudio no se disponía de información acerca de los factores potenciales influyentes; como lo son el historial reciente de caídas, la dieta, el tabaquismo, el uso de medicamentos y los niveles de actividad física de cada participante.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil