Icono del sitio Noticias en español

Qué significado tienen algunos sueños recurrentes, como el de caer al vacío

¿Por qué tenemos sueños recurrentes?

Muchas personas tienen sueños recurrentes, que son aquellos que se repiten siempre con el mismo contenido. Entre los más comunes están desplomarse al vacío o perder dientes. Pero, ¿por qué se producen esta clase de sueños, cuál es su significado?

¿Por qué tenemos sueños recurrentes?

Algunas personas en cierto momento de sus vidas han tenido sueños que se repiten con frecuencia. Esto puede que no sea muy agradable y hasta puede provocarles sensaciones angustiantes. Seguramente mucha gente se puede sentir identificada con este tipo de experiencias.

Las personas pasamos cerca de un tercio de nuestras vidas durmiendo y los sueños que tenemos durante ese estado son motivo de gran interés para todos. Los sueños recurrentes implican experiencias a nivel sensorial, mental y emocionalmente. A pesar de que pueden producirse en cualquier fase, estos son más frecuentes en la fase del sueño REM (rapid eye movements, por sus siglas en inglés).

A pesar de que no todas las personas logran recordar las “historias” vividas en el descanso nocturno, algunas de ellas tienen sueños recurrentes. Se trata de aquellos que se repiten con el mismo contenido. Tanto así, que cerca del 75 por ciento de las personas adultas refieren haberlos vividos en algún momento de su existencia.

Los sueños recurrentes más comúnes son aquellos donde sentimos que nos persiguen, que nos desplomamos al vacío o que se no caen los dientes. O aquellos sueños donde aparecemos sin ropa en público o con una vestimenta extraña. Por ende, la mayoría de esta clase de sueños presentan un cariz negativo, y no es raro que aparezcan durante períodos de malestar psicológico y estrés.

Pero, ¿por qué se producen estos sueños? ¿Se puede hacer algo para eliminarlos? Para responder estas interrogantes, antes que todo deberíamos averiguar por qué soñamos, en general.

Origen y utilidad de los sueños

Si bien la comunidad científica no ha logrado ponerse completamente de acuerdo sobre el origen y la utilidad, se conoce que, en términos generales, los sueños están vinculados con las experiencias o vivencias archivadas en la memoria. Es posible que estén implicados en la integración de las experiencias de las personas.

De acuerdo con algunos modelos, los sueños podrían ser el producto de un proceso de consolidación de recuerdos que se generaría por la reactivación de áreas del cerebro relacionadas con la memoria. De tal forma que existiría una especie de guión almacenado en la mente de la gente, y su activación produciría la aparición del sueño.

Por otro lado, algunos expertos han llegado a la conclusión de que soñar desempeña un papel relevante desde el punto de vista evolutivo: este serviría para entrenar ciertas conductas, como la de huida o evitar situaciones amenazantes.

¿Cuántos tipos de sueños recurrentes existen?

Primeramente, es importante saber diferenciar entre los sueños recurrentes que corresponde a una patología y aquellos cuya causa se desconoce y no se vinculan a un problema de salud.

De esta manera, la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o DSM-5; recoge 2 tipos de trastornos que presentan como uno de sus principales síntomas esta clase de vivencias oníricas repetidas. Uno, es el “trastorno por pesadillas”, y el otro, se trata del “trastorno de estrés postraumático”. Los dos constituyen psicopatologías. Lo que quiere decir que, provocan un deterioro clínico e interfieren notablemente con la vida de quien lo padece.

Cuando se trata del trastorno de estrés postraumático, es bastante frecuente que la persona tenga la repetición exacta del evento traumático experimentado. Por el contrario, los sueños recurrentes idiopáticos, es decir, sin causa conocida; se encuentran relacionados con temas más generales, como, por ejemplo, la pérdida de un ser amado o la ruptura de una relación sentimental.

Pueden ser universales, pero al mismo tiempo, muy personales

En el momento de entender esta clase de sueños, se deben tener presentes varios factores. Por un lado, hay sueños comunes en distintas épocas o culturas. Algunos de los más frecuentes, como ya se mencionó al principio, son sufrir un ataque, caerse o ser víctima de una persecución. O tratar de hacer algo repetidas veces.

O sentir que se nos están cayendo los dientes, este sueño en ocasiones se ha asociado con un tipo de proceso de irritación dental. Lo que apuntaría a la posibilidad de que algunos estímulos sensoriales pueden ser incorporados a los sueños.

En cambio, otros sueños, como el de caer al vacío, van con frecuencia acompañados de una sacudida muscular, y por lo general se producen en el momento en que la persona se está quedando dormida. Esta vivencia, que es denominada sacudida hipnagógica o espasmo mioclónico; podría ser la respuesta al intento del cerebro de querer continuar controlando el cuerpo durante esa transición entre la vigilia y el sueño.

¿Por qué tenemos sueños recurrentes?

Falta  mucho por descubrir

Por otro lado, y aunque hayan asuntos comunes, el hecho de que un sueño se repita con regularidad en el mismo individuo, ha asociado su significado con factores psicológicos. De tal modo que el contenido puede cambiar a lo largo del tiempo, y puede tener un sentido distinto para cada persona.

Esta clase de sueños se producen generalmente durante años e incluso pueden aparecer durante toda la vida. En algunos casos, llegan a desaparecer cuando el estado de ánimo de la persona mejora, aunque pueden reaparecer si la persona vuelve a empeorar. Por ejemplo, la falta de sueño se ha relacionado con pesadillas que se repiten.

Si bien hay alguna idea sobre los contenidos concretos que se reiteran, o acerca de la relación de estos con las preocupaciones del individuo, en la actualidad los expertor no están en disposición de explicar por qué existen temas que se manifiestan repetidamente más que otros.

Lo que se refleja en nuestros sueños

La teoría de la continuidad reza que los sueños reflejan estados y preocupaciones presentes en la vigilia. De tal forma que, hay una mayor probabilidad de que sean sueños negativos si el individuo presenta malestar psicológico.

Las pesadillas repetitivas son más comunes en personas ansiosas o con tendencia a experimentar emociones negativas muy intensas. Además, se debe mencionar que los sueños recurrentes se producen más en individuos que sienten que sus necesidades psicológicas se encuentran frustradas.

También hay que señalar que quienes experimentan esta clase de sueños y dejan de tenerlos, pasan a soñar cosas más positivas, hasta mejor que las personas que nunca han experimentado esa clase de vivencias oníricas. Lo que viene a respaldar la teoría de que hay una relación entre los sueños y la adaptación psicológica.

Los sueños repetitivos podrían reflejar alguna clase de preocupación o conflicto no resuelto que el individuo necesita procesar y hacer frente, donde juega un importante papel la regulación emocional. Entonces soñar sirve como una especie de entrenamiento.

¿Cómo eliminar los sueños recurrentes?

Por lo general este tipo de sueños no provocan problemas importantes y, por ende, no existe la necesidad de recurrir a un tratamiento. Sin embargo, algunas personas prefieren reducirlos a través de una intervención a nivel psicológico. Esta clase de intervenciones han logrado mejorar hasta los casos de sueños postraumáticos.

Además, entrenar los denominados sueños lúdicos, cuando se está consciente de lo que estamos soñando, nos va a permitir modificar la experiencia durante el episodio.

En conclusión, se se viven sueños recurrentes, en principio no debe ser motivo de preocupación. Únicamente si la persona siente que la experiencia onírica genera una gran perturbación en su vida o que puede responder a algún problema subyacente, debería consultarlo con un especialista.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil