Icono del sitio Noticias en español

La supervivencia del jaguar se encuentra en peligro por traficantes chinos

La supervivencia del jaguar se encuentra en peligro

la supervivencia del jaguar en América

En el documental titulado como “Tigre Gente”, sale a la luz una de las problemáticas más grandes por las que está atravesando América, la supervivencia del jaguar.

El metraje que recientemente se estrenó en el Festival de Tribeca, Nueva York, expone el tráfico ilegal de partes de jaguar que está ocurriendo desde Bolivia con destino a China.

De acuerdo con las declaraciones para BBC Mundo, de la bióloga Ángela Núñez, quien trabaja en la Asociación SAVIA de Bolivia; este grave problema se dio a conocer entre el año 2014 y 2019, cuando se decomisaron cerca de 760 colmillos de jaguar.

En Santa Cruz en un restaurante manejado por dos ciudadanos chinos, fueron encontrados un total de 185 colmillos. Mientras que, el servicio postal de Bolivia, Ecobol, confiscó 300 colmillos más en 16 paquetes rumbo a Asia.

Se estima que las piezas pertenecieron a 200 ejemplares de jaguar, e incluso puede que hasta más; pues “no siempre se consiguen los cuatro colmillos en un mismo animal”, señaló Núñez.

En un informe publicado por la ONGs internacionales se indicó que, los hallazgos antes mencionados son solo la punta de un iceberg en el que participan grupos criminales principalmente liderados por ciudadanos chinos.

Esta situación no solo pone en riesgo al felino más grande de América; sino también a la integridad de quienes arriesgan su vida para protegerlos, como los guardaparques y ecologistas.

El documental “Tigre Gente” que pretende ayudar a la supervivencia del jaguar

La estadounidense Elizabeth Unger, quien es la directora del documental, contó como fue que surgió el proyecto; al decir que, mientras estudiaba biología, viajó a Bolivia para trabajar como voluntaria en el centro de rescate de vida silvestre de Suramérica. Lugar donde tomó la decisión de inclinarse por la creación de documentales que visibilizaran los problemas globales que ocurren.

Es por ello que el documental “Tigre Gente”, muestra tanto la problemática con el tráfico como la importancia del jaguar en su hábitat y cultura local.

El objetivo que plantea la documentalista Unger es transmitir el mensaje de que “el jaguar es una especie increíble que necesita ser salvado”.

 Por su parte, Núñez señaló al jaguar como una “especie paraguas”; debido a que, al conservar al jaguar, “se conservan todas las especies de la Tierra y animales que cohabitan con el felino; incluido los seres humanos gracias a todas las funciones ambientales que aportan”. Explicó.

En el filme se puede apreciar al guardaparques Marcos Uzquiano, uno de los jefes de protección del Parque Nacional Madidi, quien se hizo la promesa de proteger al jaguar hasta el último minuto de su vida. Siendo su lucha uno de los principales temas del documental.

Asimismo, la otra protagonista del metraje Laurel Chor, es una periodista china que investiga el lado asiático del tráfico; así como también las creencias culturales de aquellos que consumen esos productos. Quien pretende mostrar junto al equipo del documental que se trata de un tema complejo. “El hecho de catalogar a la comunidad china como una sociedad cruel no va a resolver la problemática del tráfico ilícito de partes de jaguar y tampoco reducirá su consumo. Pero puede ayudar a entender la mentalidad que hay detrás de la demanda”. Explicó Unger.

Creencias erróneas

Como parte de su entrevista, Unger señaló que en occidente se han formado creencias erróneas sobre dicho tema. Siendo la más resonada aquella que dice que la mayoría de la población china compra productos derivados del tráfico ilegal de vida salvaje.

“Además, resulta importante entender que, al tratarse de tradiciones muy antiguas, que son pasadas por generaciones, es un factor que se debe tener en cuenta” Agregó.

En cuanto a Uzquiano, quien considera al parque Madidi como su hogar, expresó que, para él no solo se trata de una lucha por un animal; sino algo mucho más profundo, ya que siente a los jaguares como parte de su familia.

Marcos contó que, “desde muy niño el jaguar ha sido un signo de gran energía. Para mi el jaguar significa vida, fuerza”. Como parte del relato de Uzquiano, dijo que en el pueblo donde creció no había médicos de medicina moderna; sino un chamán que era como un médico de cabecera que les contaba historias similares a la de “Tigre Gente”.

De acuerdo con la leyenda, una persona puede ser capaz de transformarse en jaguar y así convertirse en “Tigre Gente”. De hecho, en algunas comunidades indígenas al jaguar se le conoce como tigre.

Uzquiano confesó que su sueño de pequeño era realmente transformarse en el tigre gente. Por lo que cree que el destino lo llevó a convertirse en guardaparque, para así poder “contribuir a la supervivencia del jaguar y pelear contra el tráfico de partes de estos majestuosos animales.

Anuncios sobre el tráfico ilegal que afecta la supervivencia del jaguar

El filme expone las primeras señales de crisis cuando los conservacionistas escucharon mensajes por radios comunitarias. Donde los anuncios ofrecían comprar los colmillos de los felinos, sin importar que tanto la captura como la comercialización de la vida silvestre estuviese totalmente prohibida.

Durante el 2017, los biólogos Ángela Núñez y Enzo Aliaga, dieron a conocer en un artículo, información relevante sobre el tráfico ilegal. Para más adelante en 2018 y 2020 llevar a cabo una investigación encubierta en Bolivia; donde se reveló el tamaño del problema. Un trabajo realizado por la Earth League International, ONG y el comité holandés de la UICN.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil