Icono del sitio Noticias en español

Un colectivo femenino español que busca resaltar la contribución de la mujer en la ciencia

visibilizar la contribución de la mujer en la ciencia

colectivo femenino busca resaltar la contribución de la mujer en la ciencia

Mujeres científicas de varias partes de España, se han unido en un colectivo para buscar resaltar la contribución de la mujer en la ciencia.

Colectivo femenino creado para visibilizar la contribución de la mujer en la ciencia

Se trata de un grupo de 30 científicas que se unieron para llamar la atención sobre el papel y la contribución de la mujer en la ciencia. Y de esa manera, motivar a otras chicas, a través de sus historias inspiradoras.

A pesar de que Yuly Sánchez, Adriana Corredor y Natalia Restrepo son profesionales en diferentes áreas, las une la misma pasión por la ciencia y la investigación.

El Colectivo de Mujeres Científicas, agrupa a más de 30 investigadoras de diferentes partes de España. Ellas buscan desarrollar una planificación de trabajo, orientada a fortalecer los escenarios y mejorar las oportunidades de participación de la mujer en el campo científico.

Adriana Corredor, bacterióloga con doctorado en ciencias biológicas; señala que: “Por medio de este colectivo queremos permear escenarios que probablemente no están abiertos para la participación de las mujeres científicas”.

Mayor participación en las carreras STEM, permitiría aumentar la contribución de la mujer dentro de la ciencia

Corredor afirma que, “fomentar la participación de las mujeres en las carreras de tecnología, ciencia, matemática e ingeniería (STEM), y destacar los logros de la mujer científica, sería un pilar fundamental dentro de los objetivos del colectivo”.

Yuly Sánchez comparte una idea parecida; ella es estudiante de doctorado en ingeniería, y además fue la ganadora de la beca Queen Elizabeth, otorgada por la Universidad Ryerson de Toronto, Canadá. Para Sánchez, la constancia, la confianza, la gestión y la disciplina de aquellas mujeres que entran en el campo científico son elementos fundamentales.

Desde mi papel de profesora e investigadora científica, lo más relevante es incentivar a mis estudiantes para que continúen en esta línea de la disciplina, la constancia y la confianza, ya que cuando uno va al extranjero, cae en cuenta de que poseemos muchísima capacidad”; señala Sánchez.

Objetivos del Colectivo de Mujeres Científicas

Para alcanzar los objetivos del Colectivo de Mujeres Científicas, ellas buscan identificar las líneas de acción para la expansión del papel de las mujeres en diferentes escenarios; y por otro lado, la generación de proyectos con el sector público y el privado. Además de la divulgación a tiempo de trabajos e iniciativas de investigaciones científicas.

Por su parte, la ingeniera biológica, Natalia Restrepo, quien además cuenta con un doctorado en biotecnología. Afirma que este es un movimiento que busca reunir los esfuerzos que cada una estaba haciendo por su cuenta.

La doctora Restrepo afirma: “Que las mujeres lleguen a alcanzar grandes logros científicos no tendría que ser una noticia, ya que tenemos las mismas capacidades. De esta forma, pretendemos con esto, que la ciencia y el papel de la mujer aumente”.

Premio para las Mujeres en la Ciencia

Las integrantes del Colectivo de Mujeres Científicas, resultaron ganadoras del programa “Para las Mujeres en la Ciencia”, la cual es una iniciativa de la marca L´Oréal Colombia, que ha venido premiando a más de tres mil mujeres en varias partes del mundo, y en Colombia ha hecho reconocimiento a 44 científicas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil