Icono del sitio Noticias en español

Ya está a la venta la primera prueba que usa la saliva para la detección del VIH en casa

Este nuevo test casero para la detección del VIH ofrece el resultado en 20 minutos

Muchas personas portadoras del VIH no saben que lo tienen

La prueba muestra el resultado en apenas 20 minutos y tiene una precisión por encima del 99 %. Este test para el diagnóstico del VIH, fue desarrollado por la empresa biofarmacéutica LETI Pharma SLU.

Este nuevo test casero para la detección del VIH ofrece el resultado en 20 minutos

La compañía biofarmacéutica LETI Pharma SLU, sacó al mercado la primera prueba que usa muestra de fluido oral (saliva) para la detección del VIH por medio de un test autodiagnóstico, llamado “VIH OraQuick”; el cual puede hacerse en casa y permite obtener los resultados en solo veinte minutos. Además, la farmacéutica asegura que la precisión del test está por encima del 99 %.

De acuerdo con la información suministrada por LETI Pharma SLU, empresa que tiene su domicilio español en la ciudad de Barcelona; y se convirtió en el primer laboratorio en producir la penicilina en España. Esta es una prueba de diagnóstico in vitro para uso doméstico.

Este test permite la detección de anticuerpos ante el VIH, que es capaz de detectar de manera precoz el virus para poder tratarlo de forma temprana.

Esta empresa biofarmacéutica fue creada en el año 1919 y se convirtió en pionera en vacunas contra la alergia. Sobre la prueba para el diagnóstico temprano del VIH, la empresa señaló que, a diferencia de otras pruebas de autodiagnóstico del virus, no necesita una muestra de sangre por la gota del dedo; sino que logra la detección de los anticuerpos específicos ante el virus, VIH-1 y VIH-2; en una muestra de saliva o fluido oral, que es obtenida a través de un barrido de la encía inferior y superior.

Se debe esperar algún tiempo para la aplicación de esta prueba

LETI Pharma SLU también precisó que, pueden pasar entre 23 y 90 días hasta hallar en el organismo niveles detectables de anticuerpos ante el VIH a través de este tipo de pruebas; por lo que recomienda que, si se va a utilizar el test VIH OraQuick antes de que haya transcurrido tres meses desde que ocurrió la última exposición de riesgo y la prueba da un resultado negativo, se debe repetir otra vez luego de haber transcurrido los tres meses.

Muchas personas portadoras del VIH no saben que lo tienen

Jorge del Romero, director médico del Centro Sanitario Sandoval; explicó que cerca del 40 % de las nuevas infecciones por este virus son transmitidas por personas que desconocen que son portadores del VIH. Y que justamente allí radica la importancia de las pruebas para diagnosticar la enfermedad a tiempo.

También dijo el Dr. Jorge del Romero que, conocer que una persona es portadora del VIH es realmente importante; ya que con el tratamiento la carga viral llega a reducirse muchas veces a niveles que son indetectables.

Lo que mejora la situación inmunológica de la persona y asegura que no desarrolle el SIDA. También de que alguien diagnosticado que recibe tratamiento no solamente no desarrollará la enfermedad, sino que tampoco servirá de vehículo para la transmisión del VIH a sus parejas sexuales. Y esto es un elemento que tiene mucha importancia para la salud de la colectividad.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil