Icono del sitio Noticias en español

¿Cuántos encierros hay en San Fermín?

El encierro es parte fundamental del San Fermín

Este 2022, luego de dos años marcados por la pandemia del coronavirus, al fin llegaron los primeros encierros de San Fermín con total normalidad. En esta ocasión el Ayuntamiento de Pamplona tuvo 1,7 millones de euros en presupuesto para los eventos; además de 532 actos en 204 horas de pura festividad.

El encierro es parte fundamental del San Fermín

El encierro, que forma parte fundamental de las festividades del San Fermín, consiste en una carrera gratuita de 875 metros delante de seis toros salvajes más seis cabestros que orientan a la manada hasta conducir a los toros hasta la plaza.

En las festividades de San Fermín, que este 2022 tuvo una duración de nueve días (empezando desde el pasado 6 de julio, a las 12 del mediodía y terminando a las 12 de la noche del día 14 de julio); los encierros se produjeron todos esos días del 7 al 14 de este mes, a las 8 de la mañana. Es decir, fueron ocho días seguidos de encierros en San Fermín.

Normalmente la duración de los encierros es de entre 2 y 3 minutos, si no se presenta ningún incidente. Y pasado ese tiempo el riesgo se incrementa, ya que los toros dejan de ir en manada y van por su propia cuenta.

Tal como ya se mencionó, los encierros se llevan a cabo todos los días a las 8 de la mañana y el recorrido se desplaza por varias calles del casco viejo de la ciudad de Pamplona. La salida se da justo en la cuesta de Santo Domingo; y el trayecto conduce hasta la plaza de toros, que está localizada en el paseo Hemingway, allí es donde termina.

Una carrera bastante exigente

Estos encierros son muy famosos, y de ellos se ha dicho siempre que, hasta con una capacidad física increíble, es imposible que una persona pueda hacer el recorrido completo; ya que la aglomeración de tantos corredores, la velocidad de los toros y la distancia que hay que recorrer no lo permite.

Por seguridad, todo el recorrido está totalmente vallado, por lo que los visitantes pueden estar seguros. Las rutas empiezan a vallarse en las últimas horas de la noche anterior.

La única forma de acceder al recorrido, en caso de tratarse de un corredor, es por medio de la puerta de la plaza consistorial; desde las 6:30 hasta las 7:30 de la mañana. El resto de las personas, que son espectadores del encierro de San Fermín; deberán mantenerse por detrás del segundo vallado de seguridad.

Mientras que los toros son trasladados desde los cercanos Corrales del Gas en la actividad conocida como “Encierrillo”. Luego de esto, pasan la noche de la víspera de cada uno de los encierros en los corrales de la cuesta de Santo Domingo; el cual es el punto de salida del evento.

Las festividades de San Fermín

Detalles de los ocho días de encierros de San Fermín

Este año el primer encierro tuvo lugar el pasado jueves 7 de julio, este evento es considerado como el más importante y especial; ya que con él se da inicio a las festividades de San Fermín. En esta edición abrió la ganadería Núñez del Cuvillo.

Los animales de Núñez del Cuvillo pastan en fincas gaditanas, en “El Grullo” en Vejer de la Frontera, en “Los Arenalejos” en Medina Sidonia y en “El Lanchar” en Conil de la Frontera. Se trata de una ganadería brava de España, que es propiedad de la Agrupación de Ganaderos de Reses Bravas. Estos toros son bastante peligrosos en la carrera; ya que no les importa estrellarse contra el vallado.

Durante el segundo día de encierro, el cual se celebró el pasado viernes 8 de julio; corrió por cuenta de la ganadería Fuente Ymbro. La cual es una ganadería de toros bravos que vienen desde San José del Valle, una municipalidad de la provincia de Cádiz. Se trata de una de las dos divisas españolas de pura procedencia del Marqués de Albaserrada, Victorino Martín. Estos bravos animales pastan en la finca “Monte Valdetiétar”, ubicada en Lanzahita, en Ávila.

El encierro del cuarto día

El domingo 10 de julio fue el cuarto día de encierros, en ellos se pudo disfrutar de La Palmosilla. Durante los eventos del último San Fermín, en el 2019; esta fue la gran sensación, cuando se produjo su debut.

Se trata de una ganadería brava de España, que proviene de Tarifa, en Cádiz; y fue fundada en el 1996. La Palmosilla acostumbra ejercitar a sus animales en un corredero, con un plan determinado de entrenamiento destinado a hacer que el toro esté en su mejor forma física.

El 12 de julio se llevó a cabo el sexto encierro de las festividades de la mano de la ganadería brava española Jandilla. Esta pertenece a Juan Pedro Domecq y Díez y es dirigida por Borja Domecq Solís; se trasladó desde Jerez hasta Extremadura. Este ganado pasta en las fincas “Los Quinos” y “Don Tello”, en Mérida. Es una de las ganaderías que resulta más peligrosa en los encierros.

Durante el séptimo encierro, el cual se realizó el 13 de julio, tuvo como principal protagonista a un clásico de las fiestas de San Fermín. Se trató de la ganadería Victoriano del Río, la cual hizo su debut en el 2010 y desde entonces no ha fallado en ninguna edición.

Victoriano del Río se caracteriza por criar animales con gran volumen, aunque manteniendo la actitud brava del toro. Esta ganadería ha llegado a contar con toros de cerca de 700 kilos, los que son preparados en un corredor para que adquieran el fondo necesario para mover todo ese peso. Estos toros pastan en la finca “El Palomar”, ubicada en Guadalix de la Sierra, en Madrid.

Cómo se terminan los encierros de San Fermín

Ya es toda una tradición en todas las ediciones de las fiestas de San Fermín, que los encargados de terminar los encierros sean los toros de la reconocida ganadería Miura.

Este año lo hizo por la puerta grande, debido a que Miura se encontraba celebrando sus 173 años de historia. No existe ninguna otra ganadería que se le parezca, ni en procedencia ni en comportamiento.

Estos toros son criados en la finca “Zaariche”, en Lora del Río, en la provincia de Sevilla. Animales que se caracterizan por ser huesudos, altos, de rápido aprendizaje y de mucho peso. Generalmente son de color negro, colorados o castaños. Y buscan que cuenten con una mayor nobleza. Esta ganadería es la única que ha participado tantas ocasiones en los encierros de San Fermín. Ya con la participación de este año, está sumando 54 corridas en toda su trayectoria.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil