Auspicioso arranque del Sub-16

Con cuatro partidos de buena condición técnica, dio inicio la edición inaugural del Sudamericano Sub-16 Paraguay 2004, del que toman parte las diez selecciones sudamericanas más las de México y Estados Unidos, que fueron invitadas especialmente. 

El certamen comenzó este sábado 11 con jornada doble en Ciudad del Este, a 375 km al este de Asunción, donde se disputa el Grupo A. En el partido inicial, Bolivia derrotó 3-1 a Chile, y luego Paraguay goleó 4-0 a Perú. En la jornada siguiente, en la ciudad de Encarnación, hicieron su estreno otras cuatro escuadras. Por el Grupo B, Uruguay superó 2-1 a Ecuador, y luego Argentina hizo lo propio, también por 2-1, ante Estados Unidos. 
Las dos primeras jornadas se disputaron bajo una incesante lluvia. 

BOLIVIA, GRATA SORPRESA; PARAGUAY, GRAN CANDIDATO 

Bolivia dio un golpe importante en el partido inaugural al derrotar a Chile por 3 a 1 en el estadio Antonio Oddone Sarubbi, del Club Tres de Febrero. Con grandes actuaciones de su número 10, Jhasmany Campos, y del centrodelantero Juan Noé, dio cuenta categóricamente de Chile. Lo superó a lo largo de todo el partido. 

Los dos primeros goles bolivianos fueron de Noé, el primero de cabeza y el segundo de tiro libre. En líneas generales todo el cuadro boliviano mostró muy buena técnica individual y buen porte físico, así como juego de conjunto. El veterano entrenador uruguayo Wálter Roque es el conductor técnico del equipo boliviano, de tan auspicioso estreno. 

En el partido de fondo, Paraguay confirmó los pronósticos de que será gran animador en este Sub-16. El conjunto albirrojo demolió 4-0 a Perú en una gran producción, en la que combinó fútbol asociado, buenas individualidades y contundencia. 

Ni bien iniciado el cotejo, los guaraníes se hicieron del dominio del juego. Y su superioridad no tardó en plasmarse en el marcador, ya que a los 11′ Hugo Gaona abrió el marcador. Luego aumentó cigras Rodolfo Gamarra a los 24′ y a los 45′, cuando se extinguía la primera parte, en una gran apilada, Germán Segovia decretó el 3-0. 
En la segunda parte los dueños de casa jugaron a placer y estiraron aún más la ventaja en el tanteador gracias a Carlos Acuña. 

Germán Segovia, de Paraguay, en plena corrida, dejando en el camino a Ricardo Uribe (izq.) y a Josepmir Ballón (der.) , de Perú. Gran prestación de Segovia, hombre de Olimpia. 
ALFIERI PHOTO 
El Seleccionado local es comandado técnicamente por Cristóbal Maldonado. El estratega, la semana pasada, fue comisionado para conducir la Selección Sub-20 de su país, por lo que dejará la Sub-16 tras el segundo juego, ante Chile, para realizar una gira por Corea, dejando a su Asesor Técnico, Juan Espínola, al frente en el Sudamericano. 

ARGENTINA Y URUGUAY TOMAN LA INICIATIVA EN EL “B” 

El domingo 12 llegó el fútbol del Grupo B del Sub-16 al estadio Villa Alegre, de la Liga Encarnacena de Fútbol, a 370 km al sur de la capital paraguaya. Allí celestes y albicelestes iniciaron con buenas victorias su camino en este Sudamericano. 

Primero fue el turno de Uruguay, que merecidamente se impuso 2-1 a Ecuador, tras ir en deventaja 0-1. El elenco oriental lo dio vuelta en base a su garra característica, y sobre el cuarto de hora final del partido. Aprovechando una mala salida del portero uruguayo Yonatan Irrazábal, Jhonatan Monar (14′) había puesto en ventaja a Ecuador, pero luego Gerardo VONDER PUTTEN (77′) y Martín Díaz (81′), torcieron la historia en favor de la Celeste. 

El segundo choque de la noche fue el que protagonizaron Argentina y Estados Unidos, con victoria de 2-1 para el conjunto sudamericano. Goles de Juan Antonio (10′) y Sergio Agüero (67′), los muchachos de Hugo Tocalli estaban 2-0 en ventaja, hasta queKirk Quavas (80′) descontó de cabeza para los norteamericanos. 

Ambas selecciones mostraron un buen nivel. Argentina lució mejor y pudo haber ganado por una diferencia más amplia, pero sus delanteros malograron varias situaciones propicias para convertir. 
Cabe resaltar que Agüero, de Argentina, ya tiene más de un año de experiencia en Primera División, alternando en el equipo titular de Independiente. Debutó a los 15 años, notable caso. 

IGUAL QUE LA COPA AMÉRICA 

El torneo tendrá un sistema de disputa idéntico al de la Copa América: 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro cada uno en primera fase, y luego una fase eliminatoria con cuartos de final, semifinales y final. Clasificarán a cuartos de final los dos primeros de cada zona en primera fase y los dos mejores terceros. 

CONDECORACIÓN 

En el entretiempo del partido Paraguay-Perú, la CONMEBOL, en la persona de su presidente, el Dr. Nicolás Leoz, y de su secretario general, Eduardo Deluca, procedió a condecorar al dirigente esteño Antonio Aranda con la Orden al Mérito del Fútbol Sudamericano. 

El Sr. Aranda fue factor fundamental para la construcción del bello estadio Antonio Oddone Sarubbi, que fue una de las sedes de la Copa América de 1999 y que contribuyera al mejoramiento de la infraestructura deportiva en el Paraguay. 

Del acto tomaron parte el Ministro de Deportes del Paraguay, señor Federico Frutos, el presidente de la AFP, escribano Óscar Harrison, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, y el Tesorero de la CONMEBOL, Romer Osuna. 
El señor Antonio Aranda es titular del Tres de Febrero Fútbol Club, que acaba de ganar el campeonato de Intermedia de la Asociación Paraguaya y competirá en Primera División en el 2005.

Compartir noticia: