Icono del sitio Noticias en español

Brasil revalida su título olímpico en Tokio 2020

Imagen: Lucas Figueiredo/CBF

Al igual que lo hizo hace cinco años, la Selección de Brasil repitió la medalla de oro en el fútbol masculino lograda como local en Río 2016, ahora, en los JJOO Tokio 2020. La delegación amazónica impuso su ley en el último partido del certamen ante su similar de España (2-1). Necesitando del tiempo extra para reeditar la presea que los acredita como campeones por segunda vez en su historia.

Luego de largos años de fracasos en el balompié olímpico, los sudamericanos han sido capaces de romper el maleficio y además, conseguir el bicampeonato en el magno evento multideportivo. En lo que fueron las acciones del choque, digno de una final, el campeón se tuvo que resolver en la prórroga.

En el balance general, ‘La Canarinha’ controló mejor el partido y fue más que su rival. Sin embargo, la oncena ibérica contó con lapsos de fútbol muy buenos, en donde inquietó en gran medida el arco contrario. Incluso, con el marcador igualado, gozaron de ocasiones para destrabar el marcador.

Durante el primer tiempo, el dominio de los de CONMEBOL fue más pronunciado, tanto así, que se fueron al descanso arriba en la pizarra. Y por si fuera poco, desperdiciaron un penal.

Brasil consigue su 8ª medalla olímpica en fútbol varonil

En la fracción 38, Richarlison mandó arriba su disparo desde los 12 pasos tras una falta del golero Unai Simón sobre Matheus Cunha. Pero justo antes del entretiempo, Brasil encontraría el premio a su insistencia. El legendario lateral derecho y capitán del equipo, Dani Alves, rescató un balón en la línea final por la derecha, mandándolo de nueva cuenta al centro del área.

Por arriba, la defensa española tuvo graves inconvenientes para despejar el esférico, permitiendo que Cunha lo bajara con el pecho y sacará un derechazo desde el manchón penal que venció a Simón, a los 45+2’.

En el complemento, cuando los de André Jardine parecían estar más cerca del segundo, llegó la reacción europea. Una gran jugada colectiva/asociativa de los españoles, fue culminada de manera exitosa por su capitán, Mikel Oyarzabal, que entró por el segundo palo y conectó de buena manera el servicio de Carlos Soler desde la derecha, en el 61’.

España sigue a la espera de su segunda medalla de oro

Ya en el tiempo extra, Brasil marcó el segundo y definitivo en una contra tras un tiro de esquina ibérico mal cobrado. En velocidad, el ingresado para disputar la prórroga, Malcom, superó sobradamente a Jesús Vallejo, y en frente del meta español, el exBarcelona definió suave con su zurda, en el 108’.

Más allá de la necesidad de buscar de nueva cuenta el empate, una España mermada físicamente no tuvo reacción. De esta forma, les toca conformarse con la presea de plata, la tercera de su historia en la disciplina, además del oro en Barcelona 1992.

Entre tanto, Brasil logra medalla en la rama futbolística por cuarto ciclo olímpico consecutivo; en Beijing 2008 se quedaron con el bronce, seguidamente, en Londres 2012 obtuvieron plata. Y tanto en Río 2016 como en Tokio 2020, consiguen el histórico metal dorado que los acredita como los mejores de la competición.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil