Icono del sitio Noticias en español

FC Barcelona, mejor equipo de la década, según IFFHS

En una nueva dinámica de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), el organismo se dio a la tarea de elaborar un ranking con los mejores equipos/clubes de la década pasada (2011-2020). La lista constó de 140 combinados procedentes de las 5 confederaciones a nivel global (UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, CAF Y AFC). Y el vencedor de la votación final, fue el FC Barcelona.

El equipo español resultó ganador por segunda ocasión consecutiva de esta consideración. Recordemos que en el decenio que correspondió al 2001-2010, la institución catalana también se hizo acreedora del galardón.

Para esta nueva elección, los ‘Culés’ superaron a sus máximos rivales, el Real Madrid y al Bayern Múnich alemán, quienes cerraron el podio del conteo. El equipo que dirige actualmente el técnico holandés Ronald Koeman, acumuló 2877 puntos, mientras que los de Zidane se hicieron con una puntación de 2782. Por su parte, el plantel comandado por Hansi Flick y actual dominador europeo, se quedó con el tercer puesto al acumular 2594,5 puntos.

El ‘top-10’ fue cerrado por el Paris Saint-Germain de Francia (4), Atlético de Madrid de España (5), Juventus de Italia (6), Chelsea y Manchester City de Inglaterra (7), Manchester United (9) y Arsenal (10), también de suelo inglés.

FC Barcelona ganó el ‘Triplete’ en la temporada 2014/15

En el periodo a considerar, cuadro ‘Blaugrana’ acumuló 22 trofeos para sus vitrinas. Los mismos, se desprenden de la siguiente manera; 6 Ligas de España, 2 UEFA Champions League, 5 Copas del Rey, 2 Mundiales de Clubes de la FIFA, 2 Supercopas de Europa y 2 Supercopas de España.

Claramente el accionar de equipo a lo largo de los últimos 10 años, ha sido notablemente positivo. Sin embargo, esto no deja de lado que su escogencia haya sido bastante controversial.

La polémica entre otras cosas, se centra en las 4 Champions que obtuvo el Real Madrid en ese trayecto, más que ningún otro equipo. Además, el conjunto ‘Merengue’ se convirtió en el primer club bajo el nuevo de formato del máximo torneo europeo en alzarse con el añorado trofeo en 3 ediciones consecutivas (2016, 2017 y 2018).

Tomando en cuenta los títulos de UCL, el Madrid duplica con sus 4 trofeos los obtenidos por los equipos que lo siguen en la lista en la década pasada. En segundo lugar, se ubican precisamente FC Barcelona y Bayern Múnich, ambos equipos con 2 ‘Orejonas’.

En el ‘Top-5’ del listado se ubican tres clubes de LaLiga Santander

No cabe duda que la elección del conjunto catalán, pasa más por un tema de continuidad y regularidad a través del tiempo. Sus 6 títulos ligueros los convierten en el equipo español más ganador del decenio. Superando ampliamente al cuadro ‘Blanco’ que apenas obtuvo la mitad (3) y al Atlético que se hizo con 1 campeonato.

Así mismo, en el otro campeonato local español de importancia, la Copa del Rey, los ‘Azulgranas’ se impusieron en 5 ediciones, mientras que los de la capital española lograron levantar el trofeo en apenas 2 ocasiones.

Evidentemente, la consistencia formó parte esencial en el proceso de escogencia. Y en este aspecto, el Barcelona dominó el historial en el tiempo que se tuvo en cuenta al momento de la designación.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil