Icono del sitio Noticias en español

La LFP aprueba modificaciones de la Copa, de las designaciones arbitrales y el calendario 2005/06

La Asamblea General Extraordinaria de la Liga Nacional de Fútbol Profesional celebrada en la tarde de hoy ( 22 de junio) ha aprobado una modificación del sistema de competición de la Copa del Rey para la temporada 2005/06 que será elevado a la Real Federación Española de Fútbol para su ratificación. También se ha trasladado a la Asamblea el nuevo sistema de designación arbitral aprobado por el Comité Arbitral para la Competición Profesional y que contempla un sistema mixto. Además, se ha aprobado el calendario de fechas de la temporada 2005/06, que comenzará el 28 de agosto y finalizará el 14 de mayo en Primera División y el 18 de junio en Segunda. Por último, se ha producido la dimisión de José Luis Astiazaran como vicepresidente primero de la LFP, por lo que Guillermo Cabello, vicepresidente segundo, asumirá la presidencia en funciones del organismo hasta el 30 de junio. 

Nueva Copa del Rey 

Con el objetivo de revitalizar y maximizar el interés de la Copa del Rey, se han aprobado una serie de modificaciones en el sistema de competición consistentes en la disputa de las eliminatorias a doble vuelta desde dieciseisavos de final, en la que comenzarán su andadura los trece clubes de Primera División que no se hayan clasificado para competiciones europeas vía Liga o Copa. Los otros siete equipos de Primera entrarán en liza en octavos de final. Esta modificación será elevada a la RFEF para su ratificación. 

Sistema mixto de designación arbitral

La Asamblea ha ratificado también el nuevo sistema de designación arbitral elaborado por el Comité Arbitral del Fútbol Profesional y la reducción de la plantilla arbitral en dos años, de modo que en la temporada 2007/08 haya 20 colegiados en Primera División (en vez de los 24 actuales) y 22 en Segunda (en vez de 25). 

El nuevo sistema de designación combina los criterios objetivos con el azar. Para ello se elaborarán ternas de colegiados de las que un sorteo designará el que se asigne a cada partido. Además, se establecerá un sistema rotatorio entre los equipos, de modo que a todos les sean asignados los colegiados en un número de orden concreto el mismo número de veces. Para elaborar las ternas se tendrán en cuenta los conceptos excluyentes habituales (que el árbitro no pertenezca a la zona geográfica de los clubes, que no repita en un espacio de tiempo, etc.). 

Calendario 2005/06

Las fechas en que se disputará la Liga 2005/06 han quedado también establecidas, en esta ocasión por las Juntas de División de cada categoría, celebradas inmediatamente después de la Asamblea. Este calendario será remitido a la RFEF para su aprobación. 

La Liga comenzará el 28 de agosto en ambas categorías y finalizará el 14 de mayo en Primera División y el 18 de junio en Segunda. 

Se disputan cinco jornadas en miércoles en Primera y una en Segunda: la 4ª (21 de septiembre), la 11ª (9 de noviembre), 17ª de Primera y 18ª de Segunda (21 de diciembre), 29ª (22 de marzo) y 36ª (3 de mayo). 

La eliminatoria previa de la Copa del Rey se celebra el 14 y 21 de agosto, treintaidosavos el 31 del mismo mes, y dieciseisavos, con la entrada de equipos de Primera División y a doble vuelta, el domingo 20 y el miércoles 26 de octubre. La final de la competición está prevista para el miércoles 12 de abril. 

La Supercopa de España, entre el Barcelona y el Betis, tendrá lugar los sábados 13 y 20 de agosto. 

Dimisión de Astiazaran y elecciones 
José Luis Astiazaran ha presentado su dimisión como vicepresidente primero de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, con lo que cesa también en sus competencias como presidente en funciones de la LFP. Desde este momento, estas labores las desarrollará Guillermo Cabello, vicepresidente segundo y presidente del Terrassa quien, sólo podrá ejercerlas hasta el 30 de junio por haber descendido su club a Segunda División B. Desde el 1 de julio, por tanto, la Presidencia en funciones será ocupada por el secretario general de la LFP, Carlos del Campo. Esto será así hasta la elección de un nuevo presidente, para lo que se convocarán elecciones el 2 de julio, que se resolverán el 14 de julio si sólo hubiera un candidato, o el 29 si fueran más.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil