Icono del sitio Noticias en español

Se cumplen 75 años desde la primera jornada de Liga

/noticias.info/ El día 10 de febrero de 1929 se jugaba primera jornada del primer Campeonato Nacional de Liga en España. Aunque el 75º campeonato será el que se celebre en la temporada 2005/06, ya que los tristes sucesos acaecidos unos años después. Obligaron a un dramático paréntesis entre 1936 y 1939 por la disputa de la Guerra Civil Española. 

La jornada  

Es curioso comprobar como aquellos primeros partidos de una Liga con 10 equipos en la máxima categoría dieron para tal cantidad de resultados. “signos”, anécdotas y datos que son hoy tópicos indispensables en nuestro campeonato.  

Las primeras victorias ”en casa” fueron protagonizadas por el Espanyol, que venció 3-2 al Irún, y el Real Madrid, que se estrenó con la primera ”manita” al ganar 5-0 al Europa. El primer ”derby” nos trajo las primeras ”tablas”: Real Sociedad 1 – Athletic Club 1.

Mientras que los primeros triunfos ”a domicilio” fueron conseguidos por el Atlético de Madrid contra el Arenas de Guecho (2-3) y el Barcelona contra el Racing (0-2). Hubieran sido los primeros ”unos”, ”equis” y ”doses” de una Quiniela que nacería bastantes años más tarde, allá por los 40.  

Primer Partido

El primer gol fue ”madrugador” pues el jugador del Espanyol ”Pitus” Prat acertó a marcar un ”tempranero” tanto al Real Unión de Irún en el minuto 5, ”encarrilando” una victoria que hubo de convertirse asimismo en la primera ”remontada”, después de dos goles de Regueiro que pusieron al Espanyol ”contra las cuerdas”.  

Y aunque Prat se ganó por méritos propios un destacado lugar en la historia de la Liga, Lazcano, jugador del Real Madrid, no quiso ”andarle a la zaga” y sus 4 tantos bien pudieron responder a un ansia anotadora en busca de un trofeo ”Pichichi” que no llegó hasta 1953. Por cierto, ¿qué nombre dar a aquella primera hazaña, que tan chico deja al manido y recurrente extranjerismo ”Hat trick”?.  

En el lado opuesto a ”Pitus” Prat encontramos a Suárez, que consiguió en el minuto 89 el gol más ”postrero” y que aunque no sirvió para que su equipo. El Arenas de Guecho, puntuase sí, al menos, ”sembró” unos minutos de emoción en un partido que el Atlético de Madrid parecía tener ”sentenciado”.

También en ese mismo partido encontramos el antagonista a Lazcano. Y es que Olaso, del Atlético de Madrid, tuvo la desgracia de inscribirse en la historia como el primer jugador un conseguir un tanto en propia meta. Aunque por fortuna para él, no impidió la victoria de su equipo.  

No son tampoco los nombres foráneos una moda de nuestros días.

Entre las alineaciones de aquella primera jornada de Liga encontramos nombres como Kaiser en el Espanyol, Bosch en el Europa, o Emery y René Petit en el Irún.

Y también los banquillos estaban ya globalizados: Frederick Pentland ocupaba el del Arenas de Guecho, Jeny el del Atlético de Madrid, Jack Greenwell el del Espanyol, Patrick O”Connell el del Racing o Heinlein el del Europa.  

Y otros nombres, que el tiempo convirtió en ilustres se descuelgan también de aquel principio. Como el de Pedro Escartín, colegiado del Espanyol – Real Irún, o el de Samitier, que formó parte de la alineación del Barcelona.  

La gestación  

En abril de 1927, José María Acha, directivo del histórico Arenas de Guecho,envió a numerosos clubes un anteproyecto de Liga a nivel nacional en la que compitieran los mejores equipos.  

A pesar de tratarse de una propuesta que todos en el fondo compartían, se generó una gran polémica en la forma de aplicarla.

El gran motivo de desacuerdo no era otro que decidir cuántos equipos debían disputarla y cuáles serían. Ello derivó en la creación de dos grupos, los ”minimalistas”, que defendían que la Liga sólo la deberían disputar los 6 clubes que hasta entonces habían ganado la Copa de España.

Y los ”maximalistas” partidarios de incluir, además, a los clubes que habían sido subcampeones así como a los equipos con más proyección en cada región.  

Lejos de alcanzar un acuerdo, se produjo una escisión que ni siquiera pudo evitar la mediación del entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet. En consecuencia, el divorcio acabó con la creación de dos ligas separadas para la temporada 1927/28 que, lógicamente, desembocaron en un rotundo fracaso.  

A pesar de que no fue nada sencillo, el 23 de noviembre de 1928 se llegó al tan necesario acuerdo. En el transcurso de una Asamblea Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol, convocada con esta finalidad.

La primera Liga la jugarían 10 equipos:

los seis campeones de España (Athletic Club, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Arenas de Guecho y Real Unión de Irún).

Los tres subcampeones:

(Atlético de Madrid, Espanyol y Europa) y, finalmente, un décimo equipo que saldría de una fase eliminatoria de la que resultó ganador el Real Racing Club.  

Dos meses y medio después comenzaba la primera Liga que tuvo, en el histórico y desaparecido Sarriá, su primer acto con la disputa del partido Espanyol – Real Unión de Irún.  


La Segunda División

En la Segunda División los clubes participantes se distribuyeron en dos grupos. En uno figuraban:

Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Iberia de Zaragoza, Oviedo, Sevilla, Sporting y Valencia; en el otro el Cartagena, Castellón, Cultural Leonesa, Murcia, Osasuna, Gimnástica de Torrelavega, Valladolid, Zaragoza y Baracaldo. 

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil