Icono del sitio Noticias en español

Banco Mundial: La economía de América Latina tendrá un respiro

Banco Mundial: La economía de América Latina tendrá un respiro

Banco Mundial: La economía de América Latina tendrá un respiro

Según el Banco Mundial solo algunos países de América Latina tendrán un respiro en su economía a finales del 2022. Es obvio que esta crisis económica es debido en cierta parte al Covid-19, el aislamiento y la pandemia han hecho mella también en la economía. En tal sentido, los países más afectados son México y Brasil, pero de acuerdo a las predicciones del banco mundial se recuperará ligeramente antes de lo previsto.

Bloque latino se recuperará paulatinamente según el Banco Mundial

Dependiendo de su estatus económico algunos países se recuperaran a finales del 2022, pero no todos lograran esto. Países como Venezuela deberán esperar más tiempo para que su economía vuelva a resurgir. Los países que estima el Banco Mundial que podrán tener una recuperación leve y ligeramente rápida, más por efectos del Covid-19 son Uruguay, Colombia y Chile.

 Así mismo, podrán tener respiro y mejoria países como Perú, Republica Dominicana, Las Granadinas, San Vicente y también Brasil podrán ver mejoría a finales del 2022. Sin embargo, El Salvador, Panamá, Bolivia, Nicaragua, Honduras y México sus economías en base al PIB podrían recuperarse para el 2023. Luego del 2020 en plena pandemia el Banco Mundial tenía previsto que la economía se recuperaría en años.

Pero con las nuevas cifras este año el panorama es algo alentador en el ámbito económico, no así aun en la parte sanitaria. Pues a finales del año 2020 la economía cayó en un 7,9%, más que al inicio de la pandemia donde la actividad económica se desplomo en un  6,7%.

Países con cifras positivas pese a la crisis económica y la pandemia

Luego del primer trimestre de este año que está a punto de culminar la economía obtuvo una mejoría del 4,4%. En tal sentido, el Banco Mundial tiene puestas las esperanzas en relación al PIB una recuperación no para el 2023 sino para finales del 2022. Cabe mencionar que Guatemala y Paraguay han tenido cifras positivas pues mantienen cierta similitud en referencia al año 2019 antes de la pandemia.

Por otra parte, Guyana también ha logrado recuperarse en 2 dígitos luego de un año marcado por el coronavirus. Mientras tanto, Ecuador y Argentina fueron rescatadas justo antes de la pandemia por el Fondo Monetario Internacional.

Cuáles son los más afectados de la región económica y socialmente

Países de la región que han sido más afectados en el ambito economico como en el ámbito social son: Bahamas, Haití y Jamaica. Del mismo modo, Surinam, Dominica, Belize, Santa Lucia y Barbados se seguirán viendo desafortunadamente afectados recalca el Banco Mundial. Expertos económicos prevén que los futuros ingresos se vendrán abajo luego del poco aprendizaje y por ende del empleo nulo.

Economistas también manifiestan que se puede frenar la recuperación en la región  y causar tensión en el área financiera si se eleva el endeudamiento. Pero no todo es negativo, el Banco Mundial señala que se ha visto a flote el comercio internacional, lo que es favorable. Pese a que el turismo se ha venido abajo, la venta de productos básicos derivado de las materias primas ha surgido positivamente.

Surgido a niveles similares antes de la pandemia esto es un punto a favor para Latinoamérica. El economista Martin Rama perteneciente al Banco Mundial para America Latina y el Caribe, señala que se han visto nuevas oportunidades que hay que aprovechar. Por otra parte, Rama indica que la digitalización de manera acelerada podría favorecer dinámicamente el ámbito financiero.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil