El beneficio de Santander alcanzó los 11.176 millones de euros en los nueve primeros meses de 2026, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco presentó este miércoles sus cuentas trimestrales. Esa cifra es el resultado ordinario, que deja fuera las partidas no recurrentes. Si se incluyen, el beneficio atribuido llegó a 12.405 millones, un 20% más.
Qué incluye el beneficio de Santander hasta septiembre
La diferencia entre ambas cifras se explica por dos efectos extraordinarios. Por un lado, la entidad registró una plusvalía neta de 1.895 millones por la venta de Santander Bank Polska, su negocio en Polonia. Por otro, contabilizó cargos por 666 millones, entre ellos los costes de integración de TSB y Webster.
El banco calificó de récord el beneficio ordinario. Además, explicó que el resultado se apoyó en una fuerte actividad de clientes y en los avances de ONE Transformation. Se trata del programa del grupo para avanzar hacia un modelo operativo común con plataformas globales compartidas.
Sin embargo, el tercer trimestre mostró otra tendencia. En esos tres meses, el beneficio de Santander cayó un 2% interanual, hasta 3.432 millones, impactado por los 416 millones gastados en costes en Estados Unidos y Reino Unido. Sin esos cargos, el resultado trimestral subió un 19%, hasta 3.848 millones.
Un año de ventas y compras
El ejercicio estuvo marcado por tres operaciones corporativas. En enero, la entidad cerró la venta de su negocio polaco a Erste Bank por 7.000 millones. En febrero anunció la compra del estadounidense Webster por 12.200 millones, que se completó el 20 de agosto.
Además, adquirió al Sabadell el banco británico TSB por 3.300 millones. Según la entidad, esa operación se completó el 30 de abril, aunque también se ha informado que la adquisición se rubricó en mayo. Con ella, Santander pasa a ser la tercera mayor entidad del Reino Unido.
Por tanto, estas son las primeras cuentas trimestrales que reflejan la venta y las dos compras. En los últimos doce meses, el grupo sumó 17 millones de clientes, hasta un total de 189 millones. De ellos, ocho millones llegaron con TSB y Webster.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, valoró los números. «Hemos vuelto a obtener unos resultados muy sólidos en los primeros nueve meses, con un aumento del 25% del beneficio por acción y una dinámica cada vez más positiva en todo el grupo», afirmó. También aseguró: «Tengo más confianza que nunca en que cumpliremos nuestros objetivos, tanto en 2026 como en nuestro plan a tres años».
Ingresos, costes y calidad del crédito
Los ingresos totales llegaron a 46.807 millones, con un alza del 8%, según el banco. El margen de intereses sumó 34.614 millones, un 10% más. Sin las adquisiciones, ese margen avanzó un 7%. Además, se vio favorecido por las subidas de tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses. Las comisiones, en tanto, crecieron un 9%, hasta 10.349 millones. Alrededor del 95% de los ingresos está vinculado a la actividad de los clientes.
Por otra parte, los costes totales cayeron un 1% sin TSB ni Webster. En conjunto, quedaron ligeramente por debajo de los 20.000 millones. El margen neto aumentó un 14%, hasta 26.882 millones. La ratio de eficiencia mejoró 2,8 puntos porcentuales, hasta el 42,6%, según la entidad. Asimismo, la inteligencia artificial generó 194 millones de valor de negocio en el año, según el banco.
El crédito y los recursos de clientes crecieron ambos un 16% en euros constantes. Sin las compras, el crédito subió un 6% y los recursos un 8%. Las dotaciones por insolvencias, en cambio, aumentaron un 13%, sobre todo por las tendencias de mercado en Argentina. Sin ese país, subieron un 6%. El coste del riesgo fue del 1,16% y la morosidad bajó al 2,90%, con una cobertura del 64%.
Capital y remuneración: el beneficio de Santander para el accionista
La ratio de capital CET1 se situó en el 12,7%, frente al 14% de junio. Esa cifra queda ligeramente por debajo del objetivo de cierre de año, entre el 12,8% y el 13%. La compra de Webster restó 147 puntos básicos. Sin ese impacto, la ratio aumentó 14 puntos básicos en el trimestre. El banco sostiene que va camino de cumplir su meta.
La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) ordinaria llegó al 16,0%, con una mejora de 1,1 puntos. Además, el beneficio por acción creció un 25%. El valor contable tangible más el dividendo por acción aumentó un 11%.
En septiembre, el consejo aprobó un dividendo a cuenta de 12,70 céntimos por acción, un 10% superior al equivalente de 2025. Se abonará el 2 de noviembre. En agosto, el banco lanzó una recompra de acciones de hasta unos 1.800 millones. La remuneración total con cargo a los resultados del primer semestre rondará los 3.660 millones, un 8% más.
Con ese programa, la entidad habrá completado unos 9.000 millones de su plan de distribuir al menos 10.000 millones con cargo a los resultados de 2025 y 2026. De cara al nuevo plan estratégico, prevé repartir un 50% del beneficio de Santander: a partir de 2027, cerca de un 35% del beneficio ordinario en dividendos en efectivo y alrededor de un 15% en recompras.
El beneficio de Santander por países
España se mantiene como el primer mercado del grupo. Allí ganó 3.695 millones entre enero y septiembre, un 14% más. Los ingresos subieron un 6%, hasta 9.512 millones, y los gastos bajaron un 2,7%, hasta 3.242 millones. Sin embargo, en el tercer trimestre cayeron el beneficio un 7%, el margen de intereses un 1,7% y las comisiones un 6%. El banco lo atribuye a la estacionalidad de su banca de inversión.
La cartera crediticia española creció un 10%, hasta 256.000 millones. Los depósitos avanzaron un 6%, hasta 331.000 millones, y los fondos de inversión subieron un 13%. La rentabilidad en el país superó el 25%.
Brasil se mantiene como segundo negocio, con 1.596 millones, un 5% menos, impactado por el efecto divisa. En Estados Unidos, en cambio, las ganancias llegaron a 1.514 millones, un 32% más y un 24% sin Webster. Allí, el crédito subió un 60%, hasta 175.000 millones, y los depósitos un 84%, hasta 158.000 millones.
En Reino Unido, el beneficio fue de 1.282 millones, un 36% más y un 21% sin TSB. Los ingresos aumentaron un 20%. El crédito creció un 21%, hasta 279.000 millones, y los depósitos un 23%, hasta 270.000 millones. Por negocios, Retail & Commercial Banking ganó 6.445 millones, un 12% más.
Reacción en Bolsa y objetivos para 2026 y 2028
La acción cayó más del 3% en Bolsa tras conocerse las cuentas. Un informe de Jefferies indicó que el beneficio de Santander quedó ligeramente por encima de lo previsto por los analistas. No obstante, señaló que los ingresos y las provisiones decepcionaron, con un margen de intereses un 2% inferior a lo proyectado. En cambio, destacó la reducción de costes y el desempeño británico.
Por su parte, el banco reiteró sus objetivos para 2026, que excluyen las operaciones corporativas. Prevé un crecimiento de ingresos de un dígito medio, menores costes en euros constantes y un resultado superior a los 14.101 millones de 2025. Para 2028, aspira a un RoTE superior al 20%, un beneficio de Santander por encima de 20.000 millones y más de 210 millones de clientes.

