Icono del sitio Noticias en español

El Bitcoin, más de un año como moneda de uso legal en El Salvador

¿Qué está haciendo el presidente Bukele con el Bitcoin?

A partir de mañana vamos a comprar un bitcoin al día”, anunció en su cuenta de Twitter el presidente salvadoreño, Naib Bukele, pasada la medianoche del jueves, mientras caía la moneda digital.

No fue solo bitcoin el que cayó un 21 % la semana pasada. El año pasado, el valor de la criptomoneda más grande del mundo cayó más del 70 por ciento en un “criptocrash“, lo que marcó una fuerte caída en todo el mercado de moneda digital este año.

¿Qué está haciendo el presidente Bukele con el Bitcoin?

Respaldado por los argumentos de los criptoevangelistas de que este es el mejor momento para invertir en la moneda digital precisamente porque se está devaluando. El presidente Bukele ha seguido prometiendo convertir a su país en un paraíso bitcoin mientras no ha pasado nada más. Desde septiembre pasado, ha pasado un año desde que el pequeño país centroamericano aceptó las criptomonedas como “moneda de curso legal“.

Secreto de fondos estatales. Si bien es casi imposible saber cuánto Bitcoin compró el gobierno salvadoreño utilizando todos los fondos públicos de los contribuyentes. Los expertos estiman que el daño financiero podría alcanzar los $ 70 millones basándose únicamente en las publicaciones de Bukele en su cuenta de Twitter en ese momento.

Riesgos de cumplir con una billetera digital de Bitcoin

Las fuentes entrevistadas estimaron que las pérdidas serían mucho mayores, alrededor de $ 200 millones, al agregar los recursos financieros utilizados para hacer cumplir las leyes de bitcoin para crear una billetera digital para almacenar criptomonedas, un fideicomiso o un cajero automático especial para transacciones de moneda digital. “Este es un experimento que combina mucha improvisación y mucha opacidad”, dijo Ricardo Castañeda, economista senior del Instituto Fiscal Centroamericano, ICEFI.

Retinazer es un símbolo utilizado por Bitcoiners y el presidente Bukele lo ha utilizado en su perfil de Twitter. El analista agregó que, esto sería impensable en cualquier sociedad democrática moderada, en la que los ciudadanos no saben cómo usar los recursos del Estado o los funcionarios no rinden cuentas.

Desde el 27 de marzo, El Salvador se encuentra bajo un estado de emergencia que limita las libertades personales. BBC Mundo contactó al gobierno para incluir su visión para la inversión en bitcoin, pero no recibió respuesta.

El escándalo FTX

El último golpe a la industria de las criptomonedas proviene del reciente colapso de FTX, que se ha convertido en la segunda plataforma más grande del mundo para comprar y vender criptomonedas. Su fracaso ha alimentado otras quiebras que continúan empañando la reputación de un mercado que muchos expertos consideran espumoso.

En el centro de la crisis se encuentra el ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankmanfried, quien renunció después de que la empresa se declarara en bancarrota. Hoy se inició una investigación judicial sobre las operaciones financieras de la empresa y la desaparición de al menos 3.000 millones de dólares.

El presidente salvadoreño Naib Bukele invierte fondos de los contribuyentes en Bitcoin. Tras el desplome de FTX y la caída de los precios de Bitcoin, Bukele defendió las criptomonedas en su cuenta de Twitter: “El protocolo de Bitcoin se creó para evitar los esquemas Ponzi, la banca, los rescates y la redistribución de la riqueza de Enron, WorldCom, Bernie Madoff, Sam Bankman-Fried“.

Mientras no se venda Bitcoin no hay pérdida real de dinero

Algunas personas lo entienden, otras no“. El mandatario, que tiene un índice de aprobación del 87 % según la encuesta CIDGALLUP, asegura que el país no está perdiendo dinero público porque mientras no se venda Bitcoin no hay pérdida real de dinero.

La lógica de la explicación es que la forma en que funciona el mercado de valores es que, si el precio de las acciones cae, los inversores no pueden perder dinero hasta que vendan. La quiebra afectó la deuda multimillonaria de FTX con su mayor acreedor.

En El Salvador, donde una de cada cuatro personas vive en la pobreza, la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria. Tres de cada 10 niños no van a la escuela y las zonas rurales tienen acceso limitado a Internet, están muy atentos a las discusiones en Twitter sobre el tema, especialmente cuando el mensaje del presidente sobre Bitcoin se publica en inglés.

Revive el “Dividendo Volcán”

El gobierno ha anunciado dos veces su intención de aumentar la deuda externa del país mediante la emisión de bonos en el último año. Pero no tiene nada que ver con los típicos bonos que emiten los países con fines de financiación.

Estos son los llamados “bonos de volcán” que se toman prestados en bitcoin. El volcán Conchagua de El Salvador descansa en la conferencia Bitcoin 2022 en Miami.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil