Icono del sitio Noticias en español

Consejos para fidelizar clientes

email marketing

Las empresas cada día toman más en cuenta la importancia no solo de captar nuevos clientes, sino de mantener a aquellos que ya han establecido una relación comercial con la compañía. Esta es la mejor baza para logran un crecimiento continuado ganando confianza en el mercado donde actúe

Todos los modelos de negocios tienen que llevar a cabo las acciones que sean necesarias para asegurar la prosperidad financiera y la continuidad del negocio.

Para conseguirlo, es esencial fidelizar a los clientes. De hecho, es tan necesario como conseguir clientes nuevos y, como cabe suponer, dependerá del trato recibido, la experiencia de compra, las garantías y el trato postventa… Una vez que se contacte con la empresa y se lleve a cabo una transacción comercial la relación debe continuarse siendo el más interesado el propio cliente.

Un cliente satisfecho, en todos los sentidos, tanto con la calidad y precio del producto como con el servicio, es un cliente fidelizado. De este modo, en líneas generales, quienes han probado con una compañía y les ha ido bien, no se complican y vuelven siempre a la misma, tomándola de referencia. Además, no dudarán en recomendarla a sus familiares y amigos.

A continuación, se presentan las acciones que ofrecen mejores resultados a la hora de fidelizar clientes.

El contacto vía email marketing

Esta herramienta sigue siendo uno de los mejores canales de comunicación directo con el cliente que existe. Los motivos de su éxito son sus características esenciales y diferenciadoras. En primer lugar, se pueden enviar mensajes completamente personalizados, adaptados a los intereses del cliente. En segundo lugar, gracias a la base de datos que tenga la propia empresa, los mensajes correos solo le llegará a un público afín a la empresa que ya ha dado su consentimiento para recibir su newsletter. Por lo que no se considera publicidad invasiva

La newsletter son publicaciones informativas que se envían por correo electrónico. Es una técnica de email marketing más efectivas a la hora de lograr la confianza y fidelización de los clientes. La inmensa mayoría de las empresas utilizan el envío de newsletter con resultados muy positivos.

Con las campañas de email marketing será psoible enviar promociones, reviews de productos o cualquier tipo de información valiosa para los suscriptores. Así mismo, es un canal completamente válido para otro tipo de interacciones, por ejemplo, para algún tipo de comentario o reseña o para pedir disculpas por email. Hay momentos en los que la empresa puede cometer algún tipo de error que perjudique al cliente, todo puede quedar solucionado con unas disculpas a tiempo y la subsanación del problema para no perderlo de la lista de habituales que compran en la compañía.

Para que el envío de correctos sea realmente útil, lo más aconsejable es utilizar una herramienta especifica, como Mailrelay, cuya cuenta gratuita permite enviar hasta 80.000 emails al mes y subir hasta 20.000 contactos. Esta cuenta gratuita incluye soporte, y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Productos y servicios personalizados

A todos los clientes les gusta sentirse especiales, apreciados, únicos. Las empresas deben cubrir sus necesidades de la manera más personalizada posible, de manera que el consumidor se sienta más importante y sienta el deseo de quedarse con los servicios o productos que esa compañía le ofrece. Aquellas empresas que sean capaces de personalizar al máximo lo que ofrecen serán las que cuenten con más opciones de fidelizar a sus clientes.

Atención al cliente

Es esencial hoy día contar con un servicio al cliente efectivo y cercano, siempre disponible para resolver cualquier duda o problema que pudiera surgir. Este es un factor muy a tener en cuenta, pues los clientes suelen abandonar una compañía cuando no reciben un trato lo suficientemente amable y eficient.  El cliente quiere sentirse escuchado, comprendido y asistido, por lo que esta área del negocio es esencial para fidelizarlo.

Para conseguir ese trato cercano, es importante tener varias vías de contacto disponibles, tales como email, teléfono, chats…

Servicio postventa

Dentro de la atención al cliente, cabe destacar a la hora de fidelizar al cliente para que vuelva a confiar en la empresa el servicio postventa. La relación el usuario no debe finalizar cuando compra un producto o contrata un servicio. Una vez que se convertido el cliente, hay que cuidarlo. Hay que informarse acerca de cómo le ha resultado la experiencia, por ejemplo, con la utilización de encuestas.

De este modo, la organización obtiene información muy valiosa sobre la percepción de sus clientes, conociendo aquellos aspectos que debe mejorar y los que debe mantener. También es muy importante que, en caso de que surja algún problema, se solucione a la mayor brevedad posible.  

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil