Icono del sitio Noticias en español

7 razones para aplicar la Norma ISO 9001 en las empresas

En un mundo empresarial tan competitivo como el actual, conseguir posicionarse en el mercado como una empresa eficiente y que apuesta por la calidad es indispensable.

El cliente cada vez es más exigente y solo las empresas que logran destacar con sus productos o servicios consiguen mantenerse, crecer y expandirse.

La normativa ISO 9001 está relacionada con los sistemas de gestión de calidad de una empresa, por eso es tan ventajosa contar con ella.

Actualmente, debido a las exigencias del mercado, existen estándares y normas que establecen niveles de calidad dentro de las empresas, como es el caso de la ISO 9001.

Esta norma internacional desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión y se basa en el ciclo de mejora continua: Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar (PDCA).

Quien no tiene esta normativa implantada en sus procesos productivos está abocada a quedar relegada frente a otras empresas del mismo sector que sí la hayan puesto en práctica.

¿Qué es la Normativa ISO 9001?

ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC). Su objetivo es analizar todos los elementos dentro de la administración de calidad con los que una organización debe contar para administrar y mejorar sus productos y servicios con un sistema efectivo.

En este sentido, implantar la ISO 9001 garantiza que la empresa mantiene un fuerte compromiso en el mantenimiento deunos estándares de calidad acordes con la norma y que son revisados periódicamente.

La ISO 9001 permite a las medianas y pequeñas empresas situarse al mismo nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual, que corresponda. Además, es un excelente punto de partida para avanzar hacia otras certificaciones.

Gracias a la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, la organización demuestra que es capaz de ofrecer de forma coherente sus productos o servicios, satisfaciendo los requisitos del cliente y los reglamentos aplicables.

Son cada vez más los clientes que requieren empresas certificadas, y entre otras ventajas, aumenta la posibilidad de vender en la Unión Europea, generando una mayor confianza entre proveedores y clientes. A continuación, se presentan 7 razones para implantar la norma ISO 9001 en cualquier empresa.

1. Se revisan los procesos de trabajo continuamente

La implantación de un sistema de gestión de la calidad obliga a las empresas a ejercer una revisión y mejora constante de los procesos de trabajo de la organización. Esa continua revisión hará que la organización sea cada día más eficiente y, por tanto, más competitiva.  

La certificación de un sistema de gestión de la calidad tiene un impacto muy positivo en la compañía, ya que establece indicadores y objetivos y considera la evolución de los mismos. De este modo, se van revisando las previsiones, analizando los resultados y objetivos conseguidos con las que tomar medidas enfocadas hacia la optimización continua de la empresa.  

2. Mejora de la imagen general del proyecto empresarial

Las certificaciones de calidad mejoran automáticamente todas las áreas de la compañía. Concretamente, en la faceta de imagen de marca, los clientes ven como algo muy valioso que las organizaciones se preocupen por mejorar sus servicios, recibiendo una verificación procedente de organismos de certificación externa.

3. Apertura del negocio a nuevos mercados

La mayoría de los grandes clientes, sobre todo en el plano internacional, establecen como requisito indispensable para comenzar relaciones comerciales contar con un sistema de gestión de la calidad según ISO 9001 implantado y certificado.

4. Aumento de la competitividad

La competitividad aumenta a medida que la empresa se pone como objetivo constante mejorar los procedimientos y alcanzar un conocimiento profundo de los métodos de trabajo, lo que se traduce en una mayor capacidad de afrontar retos.

5. Refuerza la fidelidad de clientes

Garantizar la calidad en los productos y servicios mejora y facilita la relación entre las empresas y los clientes, por lo que aumenta las posibilidades de generar negocio y de fidelizar a aquellos consumidores que han tenido algún tipo de relación comercial con la compañía. Estos a su vez son la mejor forma de atraer nuevos clientes, pues hablarán bien del trabajo profesional de esta a familiares y amigos e incluso dejarán sus comentarios en las redes sociales o en la propia web de la empresa.

6. Mejora de la organización interna

El trabajo de mejora y revisión continuo hace que se adapten los perfiles de los puestos y se defina el organigrama de la empresa, estableciendo las responsabilidades de cada uno de los puestos. De esta forma, la propia organización interna de la empresa se ve implementada constantemente.

7.mConsigue mayor puntuación en licitaciones de concursos públicos

La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones. En este procedimiento se solicitan, se reciben y se evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios, adjudicándose el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa. En las licitaciones de concursos públicos, se valora muy positivamente disponer de certificaciones ISO.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil