🥬 Consejos para conservar alimentos como verduras vegetales y el café ☕

Si se desea conservar y mantener el sabor de los alimentos y del café debes poner atención a los siguientes consejos de conservas de cocina. Muchos expertos en cocina indican que para mantener en buen estado los alimentos se debe tener en cuenta el tipo de envases y la luz. Sabías que el aceite de oliva pierde sus propiedades si es expuesta a la luz y el café pierde su sabor dependiendo del envase.

Mejor manera de conservar los alimentos

Aquí podrás conocer los diferentes envases de cocina, conservar y mantener los alimentos en perfecto estado, textura y sabor.

Papas

Las papas en su caso deben ser tratadas y conservadas en un lugar semi-oscuro donde sea frecuente la ventilación. La humedad para las papas o patatas debe ser relativamente alta, en envase propicio son los sacos de tela y con rejilla para su ventilación. Descartado guardar papas en la nevera pues su oscurecimiento es producto de las temperaturas frías y se forman azucares.

En consecuencia, las papas se quemaran de manera más rápida cuando sean asadas o freídas, aparte serán más dulces. En el caso que las papas tengan en su piel una zona verdosa es preciso que las quites bien antes de digerirla. Si no se les quita esta parte verdosa a las papas es posible que ocurra una intoxicación debido a una sustancia llamada solanina.

Aceite de oliva

Como se dijo anteriormente el aceite de oliva tiene un enemigo y ese es la luz, es conveniente que se mantenga bajo la oscuridad. En tal sentido, en la cocina no puede faltar un armario oscuro donde sea posible ubicar el aceite. Por otra parte, el calor no le viene bien al aceite de oliva entonces se recomienda no ubicarlo cerca de los fogones.

La mejor forma de conservar el aceite es en su envase original, si usas aceiteras de cocina es viable limpiar el aceite residual antes de agregar. Entonces si usas aceiteras límpiala muy bien porque si se llega a  mezclar el aceite viejo y el nuevo su sabor será demasiado rancio.

Ajos y cebollas

Estos aliáceos son vegetales deben ser guardados en un sitio oscuro, fresco y seco en varios recipientes sin tapar preferiblemente. También existen bolsas de tela cuyo interior es opaco o negro, las neveras conservan por mucho tiempo las cebollas y ajos. Pero muchos expertos en comida dicen que se pierde algo de su sabor estando en la nevera.

Se aconseja no mezclar ni juntar las papas ni las cebollas en el mismo lugar, su motivo es el etileno que emana las papas y esto daña las cebollas.

Conservar alimentos: la harina

Para el caso de la harina se aconseja guardarlas en contenedores bien herméticos y de vidrio para evitar los llamados gorgojos. Si esta semi-abierto el recipiente estos bichitos entran y echan a perder la harina aparte estando bien herméticos se protege de la humedad. En caso de las harinas integrales contienen gérmenes, por ser grasos pueden ponerse rancio, en verano se aconseja meterlas a la nevera.

Conservar alimentos: El pan

Queda prohibido conservar o guardar el pan en la nevera, ya que se envejece de forma acelerada y pierde nutrientes. El pan se debe conservar en una bolsa de papel o de tela para evitar la humedad. En caso de congelar el pan en la nevera si es preferible en bolsa de plástico solo para el pan de sándwich.

Como conservar el café

Lo mejor para conservar el café y no perder su especial aroma y sabor es que se conserve en su envase original bien cerrado. Otros recomiendan que se adquiera el café en grano y hacer la molienda manual a medida que se prepare. No se recomienda que se guarde en la nevera pues al sacar y meter puede producir humedad, lo mejor es en envase de vidrio.

Compartir noticia: