Icono del sitio Noticias en español

¿Cuál es la época del año en qué se producen más divorcios y separaciones?

divorcio pareja España separación

El mes del año en el que el número de divorcios es mayor suele ser septiembre, tal y como reflejan los datos recogidos por CGPJ o Congreso General del Poder Judicial. Y es que el inicio de las vacaciones y el fin del verano es el momento que eligen muchas parejas para separarse.  

¿Cuál es la época del año en la que se producen más divorcios?

Los motivos son varios, pasar más tiempo juntos durante la temporada estival, compartir más rato con los pequeños de la casa y, en definitiva, pasar muchas horas juntas suele agotar las relaciones y acabar en separación.

Este año la tendencia de septiembre será diferente y mayor de lo normal, tal y como afirman desde la plataforma Divorcionetas. Y es que este otoño la situación de parejas que acaben en ivorcio o separación aumentará más de lo normal debido a varios factores.

Estos son los siguientes:

La combinación de estos aspectos apunta a un incremento d rupturas de parejas en España este 2022. Curiosamente, durante el 2021 se separaron unas 90.582 parejas, un aumento del 13,2 por ciento con respecto al 2020.

Si se tienen en cuenta las cifras de los últimos diez años, la media de procesos de separación en el país es 100.000 parejas anuales, aproximadamente.

¿Cómo se produce un proceso de separación o divorcio?

Cuando las dos partes conyugales dejan de vivir juntas y seguir cada uno por su cuenta se separan. Esta separación no tiene efectos legales y los dos siguen vinculados mediante el matrimonio, aunque este ya está roto.

En este momento, las parejas tienen dos opciones:

Si los dos cónyuges deciden separarse y lo acuerdan de mutuo propio el proceso es más rápido y lo pueden solicitar ante un notario. A mayores, la pareja no puede tener hijos a su cargo, ya que en caso de existir descendencia el proceso es diferente.

Un ejemplo claro es el divorcio ante notario Madrid de una pareja que no tiene hijos, esta puede solicitar un formulario de divorcio gratis con el que los abogados confeccionan un convenio de divorcio amistoso.

Tipos de divorcio y recomendaciones a tener en cuenta 

Un divorcio de mutuo acuerdo y amistoso es mucho más rápido, menos costoso y más fácil de hacer que un divorcio contencioso.

Este último se puede realizar por cualquiera de las dos partes y no requiere alegar motivos o razones ni el consentimiento del otro cónyuge. 

Otra de las diferencias entre un divorcio de mutuo acuerdo y uno contencioso es que la duración de este último se puede alargar varios meses, mientras que el amistoso puede liquidarse en menos de un mes. 

Si decides separarte no te podrás casar a menos que te divorcies. En ambos casos se puede llegar a una reconciliación, aunque si es un divorcio este debe ser notificado al juez durante el proceso de divorcio.

En caso de reconciliación de la pareja fuera de plazo de la sentencia del divorcio, esta debe volver a casarse de forma civil.

Para evitar estos problemas los expertos recomiendan los siguientes consejos:

Finalmente, comentar que tanto si la pareja se separa o se divorcia el régimen económico del matrimonio se extingue en ambos casos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil