Icono del sitio Noticias en español

5 trucos para utilizar el aire acondicionado sin que suba la factura de la luz

Según la previsión del ECMWF para Europa, el verano de 2021 será más cálido de lo normal, también en España, lo que se traduce en la concatenación de más fenómenos como olas de calor y sequía. El fenómeno de La Niña parece que permanecerá todo el verano. ¿Cómo combatir las altas temperaturas si además el precio de la luz sigue en máximos históricos y con tendencia a mantenerse así el resto del año? El referente en sistemas de climatización Climave Madrid aconseja adoptar una serie de medidas para utilizar el aire acondicionado y que no suponga un dolor de cabeza en la próxima factura de la luz. 

¿Por qué el ventilador tradicional no es una opción para estar frescos en verano?

Aunque muchos españoles ven con preocupación la escalada en los precios de la luz y se planteas apagar sus aparatos de climatización para volver a utilizar los ventiladores tradicionales, Climave Madrid remarca que es una mala opción. ¿Por qué? Si bien el ventilador genera una sensación de frescura, esta es momentánea. Su método se basa en mover el aire, pero no lo enfría, de modo que para aliviar la sensación térmica hay que recurrir a medidas poco convencionales como el hielo en su base para que mueva frío. Por el contrario, el aire acondicionado enfría y renueva el aire de la estancia, ahondando no sólo en la mejora térmica de la vivienda o local sino en la calidad del aire.

Por otra parte, remarcan, los nuevos modelos de climatización para hogar y locales comerciales son más eficientes y están orientados a minimizar el consumo de luz, por lo que con unos sencillos consejos, aseguran, tener encendido el aire acondicionado no supondrá que la cuenta corriente tiemble al pasar la factura de la luz.  

5 trucos para utilizar el aire acondicionado y ahorrar en la factura de la luz

El aumento de las temperaturas durante el verano se ha mantenido continuo en la última década. Los científicos esperan que esta tendencia siga en los próximos años, por lo que es muy importante concienciarse de cómo hacer un uso eficiente del aire acondicionado para que no suponga un pico de gasto en la factura de la luz. Porque sí, se puede ahorrar consumo con el aire acondicionado encendido. Esto 5 trucos te ayudarán a lograrlo. 

1. Comprobar el estado del equipo de climatización

La mayoría de los aires acondicionados que se instalan en España se utilizan exclusivamente durante el verano, si bien el mercado cuenta con aparatos de climatización válidos para el invierno. Al permanecer tanto tiempo apagados, es posible que las conexiones y circuitos se obstruyan. 

Antes de comenzar la temporada, insiste Climave Madrid, se deben comprobar tanto las conexiones eléctricas que alimentan el equipo como los circuitos de refrigeración. Si bien las empresas de mantenimiento de aires acondicionados actúan con rapidez, son acciones que se pueden planificar y disfrutar plenamente de una buena temperatura en el hogar cuando realmente se necesita. 

Además, explicitan, un adecuado mantenimiento hace que el consumo se mantenga eficiente y no carge más luz a la factura. 

2. Limpiar los filtros

Entre las causas más habituales de la ineficiencia de un aire acondicionado se encuentran los filtros sucios. El polvo y la polución de las ciudades, aunque no se vean, permanecen en el aire acondicionado, y se van acumulando a medida que pasan los meses de inactividad. Los fabricantes recomiendan limpiar al menos una vez al mes los filtros para evitar fallos en el motor o en la capacidad de enfriamiento del aire acondicionado. 

3. Comprar un aire acondicionado eficiente (o renovar el viejo)

¿Tienes un aparato de climatización antiguo? La tecnología aplicada al aire acondicionado ha creado equipos de alta eficiencia que consumen menos luz y enfrían mejor el aire. ¿Sabias que un aire acondicionado con etiqueta AAA+++ puede suponerte un ahorro energético de hasta el 60% respecto a los modelos antiguos que habitualmente se clasifican con la etiqueta G? Comprar un aparato de alta eficiencia es una inversión a medio plazo que te permitirá estar fresco en casa sin subir la factura de la luz.

4. Apagar 15 minutos antes

Hay medidas de ahorro en el uso del aire acondicionado que pueden suponer mucho y no cuestan nada. Como por ejemplo apagar el aparato 15 minutos antes de que abandonemos la vivienda o el local comercial. ¿Por qué? Durante esos 15 minutos, el aire permanece frío pero no consume, mientras que si se deja encendido, los 15 minutos posteriores en los que no hay nadie se pierde. 

5. Temperatura constante a 25º

Si quieres ahorrar en la factura de la luz y estar fresco en casa cuando apriete el calor, configura el aparato de aire acondicionado para mantener una temperatura constante. Si se enciende de repetente con mucha potencia consume más. Los aire acondicionados con tecnología inverter están precisamente pensados para esto. La temperatura ideal para configurarlo son los 25º. 

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil