Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo elegir un deshumidificador?

La utilidad de un deshumidificador es enorme si existe una exagerada humedad en el ambiente. Un caso típico es una biblioteca, donde es obligatorio mantener un rango de humedad bajo. Asimismo, en ambientes donde la humedad es alta y causa daños tanto a las estructuras como a la salud. Por ende, es un dispositivo que se debe saber elegir.

En nuestra época, estos aparatos ganan cada vez mayor auge en el escenario doméstico. Incluso, ya se fabrican para las alcobas siendo insonoros y permitiendo dormir. En dado caso, lo primero que se debe saber es que existen varias clases de deshumidificadores y así saber elegir el mejor deshumidificador.

Los tipos de deshumidificadores en el mercado

Hay muchos motivos para elegir un deshumidificador. No son los mismos requerimientos para un deshumidificador de una biblioteca que otro para un almacén de alimentos. También, hay deshumidificadores para recámaras o espacios industriales. En cada caso, se necesita de un deshumidificador acorde a las necesidades del sitio. Básicamente, hay dos tipos de deshumidificadores. Los explicamos a continuación:

Deshumidificadores de aire por condensación

También son llamados desecantes. Utilizan un material que genera una reacción química en el aire, la cual condensa la humedad. El material predilecto para desencadenar esta condensación el el gel de sílice.

El material desecante se llena de agua, llegando a un punto en el cual es necesario cambiarlo. No obstante, últimamente se usan materiales que no necesitan ser sustituidos. Escurren el agua en un recipiente y luego se regeneran. Este tipo de deshumidificadores es mejor en sitios de temperaturas bajas.

Deshumidificadores de aire por absorción

Son los más usados. El aire del ambiente es aspirado (absorbido) y canalizado por un conducto de enfriamiento. El vapor se condensa por la baja temperatura, dando como resultado que la humedad del ambiente pasa a estado líquido. Esta cantidad de H2O es recogida en un depósito. Luego, el aire liberado de humedad es retornado al ambiente. Es recomendable usar estos aparatos en sitios con temperaturas altas.

Consejos para elegir correctamente un deshumidificador

Son aparatos que deben comprarse considerando una gama de parámetros. Además, considerar factores como: el sitio donde se van a colocar, temperatura, cantidad de energía que consumen y ruido que generan. A continuación, tenemos un listado de consejos al momento de comprar un deshumidificador:

Finalmente, siempre hay que estar atentos al factor económico. Los precios varían de acuerdo a las marcas, tamaños y diseño de estos aparatos. También, influye la cantidad de deshumidificadores. Por ejemplo, si se usan varios equipos portátiles esto resulta más costoso que un único equipo.

Consejos adicionales sobre los deshumidificadores

Ya hemos mencionado los principales tips respecto a estos equipos. No obstante, hay otros criterios a tener en cuenta. Los indicamos a continuación:

Finalmente, es importante consultar marcas y modelos. La recomendación sería preguntar en foros y leer reseñas. De esa manera, se sabrá la experiencia que otras personas han tenido con las opciones de deshumidificadores que hay en el mercado.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil