Icono del sitio Noticias en español

Con la ayuda de un libro de jugadas contra las falsificaciones, Facebook ubica redes dañinas verdaderas

Un nuevo enfoque para el ataque a las redes dañinas

Redes dañinas y brigadas de acoso online

La empresa tecnológica Facebook toma una posición contundente para el cierre de grupos coordinados de cuentas de usuarios de verdad; cuya participación se centre en actividades de redes dañinas dentro de su plataforma. Para esto la compañía está usando la misma estrategia que llevan a cabo sus equipos de seguridad contra campañas que utilizan cuentas falsas.

Un nuevo enfoque para el ataque a las redes dañinas

Así el nuevo enfoque de Facebook; que usa las tácticas que son adoptadas generalmente por los equipos de seguridad de la empresa para el cierre total de redes dañinas involucradas en actividades de influencia con cuentas falsas para sesgar el debate público. Como es el caso de las granjas de trolls rusos.

Esta acción pudiera tener importantes implicaciones en la manera en que Facebook conduce los movimientos políticos y otros grupos coordinados que no siguen sus reglas. Justo ahora cuando el enfoque de la compañía acerca de los abusos en sus plataformas se encuentra presionado por un fuerte escrutinio; por parte de las autoridades globales y por organizaciones de la sociedad civil.

Redes dañinas y brigadas de acoso online

Por su parte, el gigante tecnológico señaló que ahora piensa adoptar este mismo enfoque a nivel de redes dañinas manejadas por grupos de cuentas reales coordinadas que incumplen constantemente sus reglas; por medio de informes masivos, en los que gran cantidad de usuarios publican de forma falsa la cuenta o el contenido de un objetivo para que sea cerrado. O hacer un tipo de brigadas de acoso online donde las personas pueden ponerse de acuerdo para dañar a un individuo.

Mientras que, en un cambio relacionado, la empresa de plataformas sociales declaró que; estaría aplicando el mismo tipo de enfoque contra las campañas de clientes reales que provoquen “daño social coordinado” por medio de sus aplicaciones. Debido a que advirtió sobre el derribo del grupo Querdenken de restricciones anti-coronavirus en Alemania.

Según una portavoz de Facebook declaró que, estos cambios que se encontraban en sus primeras etapas; quieren decir que el área de seguridad de la empresa podría identificar las actividades centrales que impulsan este tipo de comportamiento. Para luego tomar acciones más drásticas que lleven a la empresa a eliminar contenidos o cuentas individuales.

Los especialistas en seguridad de Facebook ya vienen tomando medidas

Entre tanto, los especialistas en seguridad de la empresa, los cuales se encuentran separados de los vigilantes de contenido de Facebook; y que además manejan las amenazas de los saboteadores que intentan romper sus reglas. Ya comenzaron a tomar medidas radicales contra las operaciones de manipulación que usaron cuentas falsas en el año 2017; después de las elecciones presidenciales de EEUU en 2016. Donde las autoridades del departamento de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que los rusos habían utilizado plataformas de medios y redes sociales en una campaña de influencia cibernética; lo que Rusia siempre ha negado.

Esta actividad prohibida usada por los grupos de cuentas falsas, Facebook la denominó como CIB (comportamiento no auténtico coordinado).  Al tiempo que su área de seguridad comenzó a anunciar eliminaciones definitivas en publicaciones mensuales.

También hay que atacar el ciberespionaje y el fraude

Por otro lado, los expertos en seguridad de Facebook también tratan ciertas amenazas específicas que no tienen que usar cuentas falsas precisamente. Por ejemplo, redes de ciberespionaje o fraude; u operaciones de influencia abierta como es el caso de algunas campañas de medios del estado.

Así mismo, las fuentes señalaron que el personal de la empresa había llevado a cabo largos debates acerca del cómo debería trabajar para atacar a nivel de red a las grandes organizaciones de cuentas de usuarios reales que constantemente estaban infringiendo sus reglas.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil