Icono del sitio Noticias en español

Gigantesco cometa surca entre los planetas del Sistema Solar

gigantesco cometa fue identificado

un gigantesco cometa ha sido hallado

Se trata de un gigantesco cometa con dimensiones de hasta 300 kilómetros de longitud, mucho más grande que los famosos Halley y Hale-Bopp. Se estima que este objeto se acerque a la órbita de Saturno en el 2031.

¿Un gigantesco cometa o un pequeño planeta?

Un gigantesco cometa, el cual se encuentra orbitando entre los planetas; fue descubierto por un equipo de astrónomos de varios centros de investigación. Se trata del 2014 UN271, el cual tiene entre 100 y 300 kilómetros de longitud. Según afirma desde la Universidad de Pensilvania (EEUU), el científico brasileño Pedro Bernardinelli, uno de sus descubridores.

Este martes fue confirmado por la astrofísica del Observatorio Europeo Austral; Rosita Kokotanekova; que se trata de un gigantesco cometa. Aunque en un principio los científicos dudaron si se trataba de un diminuto planeta (Plutón tiene 2.370 kilómetros de diámetro aproximadamente) o de un enorme cometa.

Un gigantesco cometa observado desde varias partes del mundo

Dicho cometa fue identificado el pasado 19 de junio; partiendo de datos tomados entre el año 2014 y el año 2018 por el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo de Chile. De confirmarse su tamaño, sería el mayor cometa observado dentro del Sistema Solar desde que existen registros científicos; asegura la investigadora Luisa Lara, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) de España.

En el año 1997, el cometa Hale-Bopp fue considerado todo un espectáculo. Solo constaba de unos 60 kilómetros de diámetro. Y el famoso cometa Halley observado en el año 1986, apenas tenía 10 kilómetros de longitud.

Actualmente el gigantesco cometa se encuentra a unas 20 veces la distancia media entre el Sol y la Tierra; aunque se estima que en enero del 2031 esta separación se reducirá a la mitad.

El cometa pudo ser detectado gracias al Mapeado de la Energía Oscura. Un proyecto desarrollado por 400 investigadores en siete países para ubicar cientos de millones de galaxias. Según Bernardinelli, para poder localizar al gigantesco cometa se requirió de alrededor de 20 millones de horas de procesamiento de datos por computador.

El científico italiano Luca Buzzi, declaró que gracias al telescopio SkyGems de Namibia, se pudieron realizar observaciones que demuestran que el objeto 2014 UN271, posee “una clara actividad cometaria”, incluida la característica nube de gas y polvo que rodea al cometa en su núcleo.

El gigantesco cometa no será una tremenda bola en el cielo

Según Luisa Lara, el punto más próximo de la órbita del 2014 UN271 estará a la altura del planeta Saturno en el 2031. La astrofísica advierte “que nadie espere observar una tremenda bola en el cielo durante el día”.

El objeto llega desde la nube de Oort, un enjambre de millones de objetos congelados que se encuentran alrededor del Sistema Solar como una cáscara. Se considera a los cometas como bolas de hielo y roca, son restos de hace unos 4.600 millones de años cuando se originó nuestro sistema planetario.

Avances tecnológicos en la astronomía europea

En 2019 la Agencia Espacial Europea puso en marcha la misión denominada Comet Interceptor, con un lanzamiento estimado para el año 2028, con la finalidad de estudiar un cometa todavía por determinar.  La científica Lara, que coordina la participación española, afirma que la nave espacial estará aparcada en el espacio en la espera de un objeto adecuado. Considera que la misión europea no pueda dirigirse al 2014 UN271 por estar demasiado lejos.

La astrofísica Lara hace mención al salto de calidad que ha dado la tecnología para detectar objetos celestes. Es así como se ha podido observar al asteroide interestelar Oumuamua, de 200 metros de longitud, y al 2I/Borisov. Siendo este último un cometa llegado de otro sistema estelar.

Afirma que: “Ahora no se nos va a escapar nada. Estoy completamente convencida de que veremos más en unos meses. Es cuestión simplemente de mirar y estarán”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil