Icono del sitio Noticias en español

La importancia de los manglares para combatir el cambio climático

los manglares para combatir el cambio climático

los manglares son el ecosistema vital para combatir el cambio climático

Los manglares son uno de los ecosistemas más fascinantes del mundo y también podrían ser la clave para combatir el cambio climático.

De acuerdo a las declaraciones dadas durante una entrevista para BBC Mundo por la bióloga y gerente de proyectos de Grupo Jaragua (organización sin fines de lucro centrada en la conservación de la biodiversidad insular), Andrea Thomen; los manglares, a pesar de tener una mala apariencia, pueden llegar a ser elementos naturales muy importantes para combatir el cambio climático que estamos viviendo actualmente.

Los manglares como clave para combatir el cambio climático

Thomen expresó que, “en reiteradas oportunidades las personas se refieren a los manglares como lugares sucios y llenos de mosquitos; pero lo cierto es que estos seres vivos tienen un mayor valor del que se creía; ya que funcionan como una especie de amortiguador contra huracanes o tormentas tropicales”. Lo cual es clave en los países que forman parte del Caribe, como Republica Dominicana, país al que pertenece la bióloga y el cual es propenso a sufrir inundaciones.

Pérdida de los bosques de manglares

En un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), se determinó que el 70% de la población de República Dominicana se encuentra en riesgo de sufrir severas inundaciones y tormentas.

Asimismo, la herramienta online que cuantifica el riesgo global de inundaciones, conocida como “Aqueduct Global Flood Analyzer”, calculó en 2020 los gastos que podrían generarse si ocurriese una inundación de esa magnitud, dando como resultado una cifra de $262 millones de dólares; la cual para 2030 podría aumentar a los $334 millones de dólares.

En este sentido, los manglares serían de gran utilidad para combatir esta potencial amenaza y disminuir tales impactos. Sin embargo, uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el país caribeño es la pérdida de los bosques de estos ecosistemas.

Razón por la cual, las autoridades decidieron lanzar una campaña nacional financiada por Seacology, para buscar una solución a tal problemática; la cual dio inicio hoy 26 de julio.

Esta iniciativa tiene como propósito principal que la nación insular tenga mayor sentido de pertenencia por sus manglares, así lo indicó el director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Seacology, Duane Silverstein.

¿Cuál es la importancia de salvar los bosques de manglares?

Los manglares son fundamentales en el equilibrio del ecosistema, pues son estos los responsables de crear una barrera natural para combatir el cambio climático; gracias a su estructura formada por árboles y arbustos que crecen en el agua salobre alrededor de las costas tropicales y subtropicales, extendiendo sus raíces por encima de la superficie.

Una de las características más fascinantes del ecosistema de manglar es que posee una composición de especies de plantas con grandes capacidades de adaptación; puesto que crecen en condiciones extremas que no cualquier planta podría resistir.

De igual manera, sirven como refugio natural para muchas otras especies tales como, cangrejos, peces, aves e insectos. Así lo explicó la bióloga, razón por la cual también son considerados como vivideros naturales de animales.   

¿Cómo ayudan los manglares a combatir el cambio climático?

Como parte de sus declaraciones, Thomen explicó que los ecosistemas de manglar son capaces de prevenir la erosión del suelo, por lo que además protegen a las comunidades costeras.

Asimismo, la experta destacó la investigación que estuvieron desarrollando un grupo de científicos hace una década; quienes en su momento llegaron a determinar que los manglares son capaces de capturar el carbono azul de forma efectiva. Lo que quiere decir que, retienen el CO2 y lo dejan atrapado en los sedimentos de mares y océanos.

El resultado que pueden generar estos bosques es mucho más notable que los que se pudiesen llegar a obtener de las selvas tropicales; puesto que los manglares tienen la capacidad de secuestrar hasta cinco veces más dióxido de carbono en comparación con los bosques tropicales.

Es por ello que, juegan un papel fundamental al momento de controlar los gases del efecto invernadero; así como también ayudar a regular la temperatura global.

En este sentido los expertos señalan a los bosques de manglares como una línea de defensa natural contra las tormentas tropicales y vientos de huracanes que destruyen ciudades. Razón por la cual es vital cuidar de ellos y contribuir con su preservación natural.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil