Icono del sitio Noticias en español

Viajar entre Argentina y Uruguay en pandemia: requisitos

Buquebus

Buquebus: cómo viajar en pandemia

Cómo viajar entre Argentina y Uruguay en pandemia: todo lo que necesitas para “cruzar el charco”. Ambos países están divididos por el Río de la Plata y para cruzarlo, hay dos empresas de transporte: Buquebus y Colonia Express. Actualmente y debido a la pandemia, hay que cumplir ciertos requisitos para cruzar en barco de un país a otro.

Hay que tener cuenta que en estos tiempos de pandemia, el check-in es manual en al ventanilla, no se puede hacer en la máquina como antes. Por lo tanto, los embarques y desembarques llevan más tiempo y colas son más largas y con distanciamientos. Te contamos todo lo que debes saber para viajar entre Argentina y Uruguay en pandemia:

Viajar desde Argentina a Uruguay

Para viajar desde Buenos Aires a Uruguay, la empresa Buquebus tiene dos modalidades: un barco que cruza directamente al puerto de Montevideo y otro que cruza a Colonia del Sacramento y sigue en bus tanto a Montevideo como a Punta del Este. Todos sus barcos tienen bodega, por lo que puedes en ambas opciones llevar autos o motos. En el primer caso arribas al puerto de Montevideo y en el otro al puerto de Colonia y después debes seguir en ruta a Montevideo o Punta del Este (en bus o en auto propio).

Por su lado, Colonia Express, solo cruza a Colonia del Sacramento en una hora aprox y luego continúa en bus hacia Montevideo o Punta del Este. Puedes llevar vehículos y seguir conduciendo tú mismo desde Colonia a Montevideo o Punta del Este.

Terminal de Colonia Express en Buenos Aires

Requisitos para entrar a Uruguay:

PCR RT negativo realizado con un máximo de 72 hs

Para embarcar, es obligatorio presentar un hisopado nasofaríngeo PCR RT negativo, realizado con un máximo de 72 horas antes de la salida. No es necesario imprimirlo, se puede mostrar el resultado desde el celular.

Los pasajeros que hayan tenido covid deberán presentar o un PCR negativo o un alta médica firmada por un médico argentino. Es obligatorio que hayan pasado 10 días desde la fecha del test positivo.

En Buenos Aires, puedes realizarte el test PCR de forma gratuita (tanto para argentinos como para extranjeros) en la Rural (Av Sarmiento 2704). Es imprescindible reservar turno por la web (puede ser vehicular o peatonal): https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/hacete-el-test

Hay además laboratorios privados. Como ejemplo: Central Lab, tiene varias sucursales y el costo del PCR es de 6500 pesos argentinos.

Declaración jurada de egreso de Argentina

Para salir de Argentina y entrar a Uruguay, se deben completar de forma online la declaración jurada para egresar de Argentina. A partir de las 48 hs anteriores al viaje, puedes completarla declaración jurada aquí: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

Es obligatorio realizarla online para poder embarcar. Los únicos exceptuados son los mayores de 70 años, que pueden completarla a mano.

Declaración jurada para entrar a Uruguay

Para entrar a Uruguay se debe completar la declaración jurada uruguaya, también 48 hs antes del viaje.

Si eres uruguayo: https://www.gub.uy/ingreso-uruguay-para-uruguayos

Si eres extranjero: https://www.gub.uy/tramites/declaracion-jurada-ingreso-uruguay-extranjeros-inmunizados-menores

Para completar la declaración uruguaya, ten a mano las fotos o archivos de tu documento, tu certificado de vacunación y tu certificado de PCR negativo, ya que debes adjuntarlos.

Certificado de vacunación completo

Para embarcar, es necesario mostrar el certificado de vacunación completo (al menos dos dosis).

La fecha de la última dosis no debe ser mayor de 14 días ni menor a 9 meses. Quedan exceptuados los menores de 18 años y los que tengan una dosis y hayan tenido covid dentro de los últimos 20 días.

Viajar desde Uruguay a Argentina

Buquebus cruza directamente del puerto de Montevideo al puerto de Buenos Aires (Terminal fluvial Puerto Madero) en tres horas aproximadamente. También sale desde el puerto de Colonia del Sacramento al puerto de Buenos Aires (con bus desde la Terminal Tres Cruces de Montevideo hasta Colonia). El bus lleva dos horas y media y el barco cruza en una hora de Colonia a Buenos Aires.

Colonia Express tiene el servicio de barco desde Colonia del Sacramento. Se llega en bus de la empresa desde Montevideo (Terminal Tres Cruces), desde la Terminal de Punta del Este o en auto propio.

Requisitos para entrar a Argentina

PCR RT nasofaríngeo: solo para extranjeros

A partir del 29 de enero de 2022 los argentinos y residentes con esquema completo de vacunación no deben presentar PCR para entrar a Argentina. Solo presentarán certificado de vacunación y la declaración jurada.

Para los extranjeros, es obligatorio presentar un hisopado nasofaríngeo PCR RT negativo, realizado con un máximo de 72 horas antes de la salida. Se puede realizar en forma bonificada en los laboratorios asociados tanto a Buquebus como a Colonia Express. Ambos laboratorios se encuentran disponibles en Punta del Este, en Montevideo (Terminal Tres Cruces) y en Colonia del Sacramento. Se puede hacer el mismo día del embarque o hasta 72 horas antes del viaje.

Laboratorio Atgen: Buquebus

Buquebus tiene acuerdo con Atgen. En la Terminal de buses de Tres cruces, hay una oficina del laboratorio. Para realizar el PCR antes de la salida, el horario es de 5.30 a 6.30 si viajas en el barco de las 7 y de 16.30 a 17.45 si viajas en el horario de las 18 hs. El costo para pasajeros con boleto de Buquebus es de 2200 pesos uruguayos.

Laboratorio C:E:B: Colonia Express

El laboratorio C.E.B. tiene acuerdo con Colonia Express. En la Terminal de Tres Cruces, está abierto todos los días de la semana de 5 a 17 hs. Se puede realizar tres horas antes el mismo día de la salida o dentro de las 72 horas previas a la salida. El costo es 1890 pesos uruguayos para los pasajeros con pasajes de Colonia Express.

El resultado está en el mismo día y se puede ver en la web http://www.ceb.com.uy/resultados/ ingresando el documento. Tel: 098 988602

Declaración jurada para entrar a Argentina

A partir de las 48 hs anteriores al viaje, puedes completar la declaración jurada para entrar a Argentina en: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php

Es obligatorio realizarla online para poder embarcar. Los únicos exceptuados son los mayores de 70 años, que pueden completarla a mano.

Certificado completo de vacunación

Para embarcar, se debe presentar el certificado de vacunación completo (al menos dos dosis). La fecha de la última dosis no debe ser mayor de 14 días ni menor a 9 meses. Quedan exceptuados los menores de 18 años y los que tengan una dosis y hayan tenido covid dentro de los últimos 20 días.

Ya sabes todo lo que necesitas para viajar entre Argentina y Uruguay en pandemia. Entra en la web, compra tu pasaje y buen viaje!!

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil