Icono del sitio Noticias en español

13 estadounidenses y más de 60 afganos muertos tras ataque de ISIS-K en Kabul

13 estadounidenses y más de 60 afganos muertos tras ataque de ISIS-K en Kabul

13 estadounidenses y más de 60 afganos muertos tras ataque de ISIS-K en Kabul

Pese a las amenazas consistentes días anteriores sobre un ataque de ISIS-K inminente, el hecho fue llevado a cabo muriendo en el acto 12 estadounidenses. Así mismo, más de 60 afganos fueron también víctimas de este doble ataque perpetrado por esta célula terrorista. Según medios un suicida se inmolo en medio de la concentración en las afueras del aeropuerto de Kabul.

13 estadounidenses mueren en ataque de ISIS-K y Biden asume responsabilidad

Fueron dos ataques de ISIS-K simultáneos los que se llevaron a cabo en Kabul perpetrados por los extremistas. El pentágono momentos después confirmo este lamentable suceso que pone en jaque la misión de evacuación de los civiles estadounidenses que aún quedan en Afganistán. Momentos después Joe Biden en rueda de prensa se le vio muy afectado y asumio toda responsabilidad de los sucedido.

Esto pone en jaque las intenciones de Joe Biden de seguir en el poder más allá de cuatro años pues sería el peor momento de su administración. A este atentado se le suma más de 60 afganos muertos y más de 140 heridos según un funcionario del sector de la salud de Afganistán. Estas cifras fueron suministradas por la cadena BBC, pero según informa Reuters los muertos serian más de 85.

Cabe resaltar, que el ataque inicial se produjo en las afueras del recinto Abbey Gate precisamente donde había un embotellamiento hace días donde se concentra la multitud. Allí es muy aglutinada la cantidad de personas afganas que claman con ansias poder escapar de ese país recientemente tomado por los talibanes. Fue en el momento en que militares estadounidenses realizaban una revisión exhaustiva cuando el extremista detono el chaleco adherido a su cuerpo.

Así ocurrieron los ataques de ISIS-K según medios locales

Momentos previos al ataque funcionarios estadounidenses realizaban un control de acceso, detonando así la primera carga mortal. El segundo ataque fue también impulsado por otro terrorista detonando sus explosivos en el hotel Baron. Este hotel está ubicado a tan solo dos kilómetros de distancia del aeropuerto, según informes ISIS es un enemigo de los talibanes.

Por lo que queda la duda de cuan tan involucrados están los talibanes ligados a este atentado suicida. “A pesar de que estamos entristecidos por las pérdidas de vidas, continuaremos con nuestra misión”, dijo el jefe del estado mayor del Pentágono Kenneth Mckenzie. Subrayo además que aún persisten una serie de amenazas activas en el aeropuerto de Kabul que pueden ser llevado a cabo por coheteo coches bomba.

Cabe destacar, que luego de haber sido detonados estos explosivos los milicianos terroristas abrieron fuego a los heridos. También hacia los militares de EEUU lo que aumento la cifra de muertes por este hecho en cadena.

Con estos atentados queda en tela de juicio la salida de las tropas para el 31 de agosto

La Casa Blanca ha informado que seguirán el plan de evacuación a pesar de estos atentados en el aeropuerto. “la amenaza de ISIS  es completamente real y esperamos que ataques como este no se repitan”, subrayo McKenzie jefe de estado mayor.  Joe Biden expreso su repudio diciendo: “No vamos a perdonar ni olvidar. Perseguiremos a los terroristas responsables y les haremos pagar por esto”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil