Icono del sitio Noticias en español

Boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

El primer país en dar la iniciativa del boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 es EEUU. Pero se le han sumado otros países y Australia es uno de ellos de acuerdo al Primer Ministro Scott Morrison. Se tiene previsto que Canadá también se involucre en este boicot al país asiático China en estos destacados juegos mundiales.

Razón del boicot diplomático de estos juegos olímpicos de invierno

La razón por la que EEUU hizo un boicot diplomático es por las supuestas violaciones de derechos humanos en ese país. Sin embargo, los atletas de EEUU si podrán competir en estos destacados  juegos de invierno que iniciaran el 22 de febrero de 2022. Por su parte China condeno las acciones impuestas por el país de Norte América y dijo que hará lo propio al respecto.

Zhao Lijian vocero del Ministerio de Exteriores de China dijo ante los medios  que acusa a Washington de “violar en el deporte la neutralidad política… un boicot que se basa en rumores y mentiras… Pekín hará firmes contramedidas”, subrayo el ministro asiático. En esa línea de EEUU se le une Australia y Canadá.

El primer ministro Scott Morrison y el primer ministro Justin Trudeau de Australia y Canadá respectivamente se unen al boicot. Al igual que EEUU, los australianos atletas si podrán asistir al evento deportivo pero sin los representantes oficiales. En rueda de prensa Morrison dijo desde Sídney que algunas de las preocupaciones de su gobierno es “sobre abusos de derechos humanos y problemas en Xinjiang”.

Canadá y Reino Unido se le suma a EEUU y Australia  para dar escarmiento a China

Primer ministro de Australia agrega que esta  “Contento de hablar con el gobierno chino sobre esta temática. De nuestra parte ningún obstáculo ha habido para que eso pueda ocurrir, pero China sistemáticamente no ha aprovechado esas oportunidades. Para entablar dialogo con nosotros en estos temas”, enfatizo. Por su parte, Trudeau de Canadá y manifestó también su preocupación por los informe que derivan en temas de derechos humanos.

Canadá sigue preocupada profundamente por  los informes que emergen sobre derechos humanos en china. Como medida, no enviaremos representantes diplomáticos para los Juegos Olímpicos en Beijing y también los Paralímpicos de Invierno”, expreso el primer ministro canadiense. Pero de igual forma dijo que apoyaran a sus competidores atletas para que se esfuercen en ese escenario mundial.

Reino Unido es el último en adherirse al boicot diplomático

El país de la monarca Reina Isabel II dijo el miércoles 8 de diciembre que también se suma a la lista de países. China repudio a Boris Johnson primer ministro del Reino Unido pues según Reuters este, pretendía difamar los juegos. “Habrá de manera efectiva un boicot diplomático de los juegos en Beijing de Invierno, no se espera que asistan ni funcionarios ni ministros”, recalco Boris. Alego que la plática de su gobierno es no hacer boicots deportivos por considerarlos no sensatos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil