Icono del sitio Noticias en español

¿Cómo Guillermo Lasso pretende arreglar los problemas de Ecuador?

Cómo Guillermo Lasso pretende arreglar los problemas de Ecuador

Cómo Guillermo Lasso pretende arreglar los problemas de Ecuador

Guillermo Lasso, exbanquero de 65 años de edad, asumió la presidencia de Ecuador hace poco, en medio de una crisis económica por la pandemia. Aunque lo tenga difícil, por la deuda externa y los escasos recursos de la nación, ha prometido más empleos y la expansión del sector agrícola.

Guillermo Lasso, ha prometido resolver los principales problemas del país e incluso ha ideado planes para ello. Antes de explicarte cuales son estos, primero tenemos que saber cuáles son estos problemas que tienen a Ecuador contra las cuerdas. Estos son los tres mayores problemas económicos que enfrenta Guillermo Lasso:

La disminuida cifra del producto interno bruto (PIB) que Guillermo Lasso debe elevar

Desde antes de la pandemia por Covid-19, Ecuador ya se encontraba en crisis económica por los bajos precios del crudo y su elevada deuda. Por esto el país se vio en la obligación de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo para hacer esto posible, se tuvo que aceptar el cumplimiento de unas medidas específicas como conseguir un 2% del PIB en nuevos ingresos. Este gran desafío queda en las manos de Guillermo Lasso, levantar el producto interno bruto de una economía que se contrajo un 7,8%.

Ecuador depende del petróleo

Desde hace mucho, la principal fuente de ingresos del país es el petróleo, sin embargo desde el 2014 el precio del barril ha disminuido drásticamente. Aunque los economistas pronostican un alza en los precios del crudo luego de la recuperación de la economía, depender de él es estar en la cuerda floja.

El mal manejo de las demandas sociales

En Ecuador el costo de vida es bastante alto y gran parte de la población vive del subempleo. Según la unicef, la pobreza llega al 35% de la población y un niño de cada cuatro sufre desnutrición crónica.

Aunado a esto, es un país con arcas endebles y serias dificultades para aumentar el gasto social. En este contexto, Guillermo Lasso debe encontrar la manera de financiar sus promesas electorales antes de un estallido social.

¿Qué propone Guillermo Lasso para resolver estos problemas?

Sin duda, Lasso se encuentra frente a un escenario complejo y desolador. Sin embargo, está poniendo en marcha sus planes de impulsar alianzas entre el sector público y el privado, de esta forma atraer inversiones. Dijo que hacia una cordial invitación para que los inversores emprendieran en estas tierras, tanto locales como extranjeros.

Habló sobre el acuerdo con el FMI, expreso que respetaría el pacto y que lo cumpliría, exceptuando un punto. Este es el del aumento del IVA, afirmando que se podían poner en orden las cuentas fiscales sin tener que aumentar el impuesto al consumo.

Por otro lado, en cuanto a la obtención de recursos, propuso aumentar la producción de recursos al doble. Esta es una forma de incentivar la inversión extranjera, de esta forma reducir el gasto público, mejorar la calidad de vida y combatir la corrupción.

La significativa limitación es que solo goza de un plazo de 4 años en la presidencia para llevar a cabo sus planes. En general, los analistas económicos internacionales recibieron su triunfo en las urnas como una noticia excelente. Aunque solo el tiempo nos mostrará si los frutos de sus acciones darán paso a una mejor época para Ecuador.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil