Icono del sitio Noticias en español

Elecciones legislativas en Argentina fue una derrota del oficialismo

Elecciones legislativas en Argentina fue una derrota del oficialismo

Elecciones legislativas en Argentina fue una derrota del oficialismo

El 14 de noviembre se celebraron las elecciones legislativas en Argentina con resultados pocos alentadores para Alberto Fernández. Día en que las urnas 8 am hora local de Argentina y cerraron pasadas  las 6 pm sin ningún contratiempo. Luego al final de la noche la mayoría de las actas electorales habían sido cotejadas y escrutadas.

Gran derrota de Alberto Fernández y su Frente de Todos en Elecciones legislativas en Argentina

Luego de celebrarse estos comicios en Argentina los resultados reflejaron una derrota amplia para el partido Frente de Todos de Alberto Fernández. Aunque Fernández logro subir los números que habían tenido en las elecciones primarias del 12 de septiembre. No le alcanzo para alzarse en el senado, la oposición si logro imponerse a nivel nacional, de acuerdo a los primeros resultados del ente electoral.

Así pues, se hace efectivo una proyección o dato que se venía haciendo más fuerte y es que el peronismo pierde la mayoría de la Cámara de Senadores. Hecho por el cual no había perdido tales escaños desde 1983 lo que marca un hecho histórico la derrota en este aspecto. Luego de que dieran el primer parte de resultados el presidente Alberto Fernández le hablo al país en un mensaje de unión.

Dijo que Argentina “Tiene derecho a la esperanza” y agrego que “hoy comienza una segunda parte de nuestro gobierno…Argentina, viene avanzando aun en el marco de estas dificultades y lo seguirá haciendo, nos estamos colocando de pie” dijo el mandatario.

Alberto Fernández habla sobre una nueva etapa en el Congreso y sobre la deuda externa

El presidente señalo que es viable que “la relación entre el Congreso Nacional y el gobierno. En el Senado y Cámara de Diputados, por el interés general del país sea la más fructífera”. Se refirió además acerca del “escollo más grande” en referencia a la deuda con el Fondo Monetario Internacional FMI. “Es tiempo de resolver también el problema derivado de la deuda que el anterior gobierno contrajo con el Fondo Monetario Internacional, subrayo.

La gran ausente fue la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Frente de Todos partido que también ella lidera. Fernández destaco algunas medidas que realizara en diciembre donde llevara al Congreso un programa económico. Se trata de “un proyecto de ley donde se indique el ‘Programa plurianual económico para el desarrollo sustentable’”.

Los números que favorecieron a la oposición de Argentina

Estas elecciones legislativas primarias en Argentina que renovarían 24 de 54 escaños de la Cámara de Senadores y 127 de 257 bancas en relación a la Cámara de Diputados. Con la participación del 71% de 34,3 millones de personas aptas para votar, se evidencio una participación de al menos 5 puntos más que en las primarias. Así la oposición confirma que tiene más votos que el peronismo pues se alzó en la Ciudad de Buenos Aires.

También logro triunfar en otras ciudades de mayor población como Mendoza y Córdoba, pero en el senado le quito al oficialismo piezas claves. Pues perdió el propio quórum en el Senado lo que no puede aprobar leyes sin antes ser validado por el oficialismo. La oposición fortalece sus bases para perfilarse como la fuerza de más relevancia para alzarse en las presidenciales de 2023.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil