Icono del sitio Noticias en español

España y Francia enfrentan incendios forestales y varias partes de Europa resisten altas temperaturas

Además de España y Francia también en Portugal el calor está haciendo estragos

El sábado el suroeste de España y Francia fueron arrasados por los incendios forestales, lo que provocó que miles de habitantes fueran evacuados de sus casas; debido a que las altas temperaturas de este verano pusieron en alerta a los gobiernos en varias partes de Europa.

Portugal, España y Francia luchan para controlar los incendios forestales

Este sábado en horas de la mañana, más de 12.200 habitantes tuvieron que ser evacuados de la región francesa de Gironda; mientras que más de mil bomberos forestales luchaban para controlar los incendios. De esta manera lo informaron las autoridades regionales a través de un comunicado.

En una conferencia de prensa, el viceprefecto de Langon en Gironda, Vincent Ferrier; dijo que tenían un incendio que iba a seguir propagándose mientras no se estabilizara.

Los incendios forestales en este verano, sobre todo durante las últimas semanas han arrasado a varias regiones de Portugal, España y Francia; así como en otros países de Europa. Específicamente en la región de Gironda, casi 10.000 hectáreas o 25.000 acres de tierra se incendiaron el sábado, frente a las 7.300 hectáreas del viernes pasado.

Han muerto 360 personas a causa de la última ola de calor registrada en España

En el caso de España, los bomberos forestales luchaban para poder controlar una serie de incendios este sábado; luego de varios días de temperaturas inusualmente altas que llegaron hasta los 45,7 grados centígrados, es decir 114 grados Fahrenheit.

Las autoridades reportaron que la ola de calor de cerca de una semana ha provocado 360 muertes vinculadas a las altas temperaturas; según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Los servicios de emergencia de la provincia de Málaga, dijeron en un tuit el sábado que, más de 3.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas; debido a un enorme incendio forestal que se presentó cerca de Mijas, una ciudad de Málaga que es muy conocida entre los turistas del norte europeo.

Y agregaron las autoridades que muchas personas fueron llevadas a ser resguardados en un polideportivo provincial.

El jubilado británico John Pretty, de 83 años; dijo que la policía manejaba de un lado a otro de la vía con las sirenas encendidas y se les informó a todos que se fueran. Solo que se fueran del lugar. Sin ninguna otra instrucción acerca de dónde ir.

Mientras que el residente belga Jean-Marie Vandelanotte, de 68 años; dijo que fue aterrador, ya que no se sabía qué estaba ocurriendo.

Portugal, España y Francia luchan para controlar los incendios forestales

Además de España y Francia también en Portugal el calor está haciendo estragos

También en otras regiones españolas, los incendios arrasaron en partes de la zona de Extremadura, muy cerca de la frontera con Portugal. Allí fueron desplegados miembros de la Unidad Militar de Emergencias de España, para ayudar en el combate del fuego; también en la zona central de Castilla y León.

En Portugal los bomberos tuvieron un respiro, ya que las temperaturas bajaron en la mayor parte del país este sábado; luego de haber alcanzado los 40° C o 104° F durante los últimos días.

André Fernandes, comandante de la Autoridad de Emergencia y Protección Civil; dijo a los medios que habían tenido grandes incendios y no querían que se reactivaran de nuevo. Y que iban a mantener una vigilancia extrema durante todo el fin de semana.

Según datos del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques, mostraron que cerca de un total de 39.550 hectáreas o 98.000 acres de terreno, fueron arrasados por incendios forestales desde que comenzó este año hasta mediados del mes de junio. Lo que representa más de tres veces el área devastada por incendios en el mismo lapso de tiempo en el año 2021.

Es decir, un área equivalente a cerca de dos tercios de la que ha sido devastada por los incendios en la última semana.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Portugal informó que, 238 personas habían perdido la vida como consecuencia de la ola de calor ocurrida entre el 7 y el 13 de julio; la mayoría de los fallecidos fueron ancianos con afecciones subyacentes.

Calor extremo también en Reino Unido

Además de España y Francia, en Gran Bretaña también se está registrando una ola de calor. El meteorólogo nacional británico ya emitió su primera advertencia roja de calor extremo para varias zonas de Inglaterra el lunes y el martes de esta semana.

Debido a que se están esperando temperaturas que pueden llegar a ser récords; el comité de respuestas de emergencia del gobierno británico se reunirá en horas de la tarde del sábado.

Se conoció que la temperatura más alta presentada en Reino Unido fue de 38,7° C, es decir 101° F, y fue registrada en Cambridge el 25 de julio del año 2019.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil