Icono del sitio Noticias en español

Agricultura aprueba las denominaciones de calidad ‘Estepa’ y ‘Alfajor de Medina Sidonia’

La orden que regula ambas distinciones ha sido publicada en el BOJA

La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado las denominaciones de calidad ‘Estepa’, de aceite de oliva virgen extra, y ‘Alfajor de Medina Sidonia’, la primera de ellas como denominación de origen y la segunda como Indicación Geográfica Protegida. La orden que regula ambas denominaciones y el funcionamiento de sus consejos reguladores fue publicada el pasado 24 de septiembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Con estos dos distintivos son ya 28 las denominaciones de calidad en Andalucía que protegen productos como vinos, brandy, aceites, vinagres, jamones, miel, chirimoyas, pasas, espárragos, melva y caballa.  

Según establece el reglamento de la denominación ‘Estepa’ de aceite de oliva virgen extra, la zona de producción protegida se circunscribe a los terrenos ubicados en la comarca natural de Estepa y comprende a los términos municipales de Aguadulce, Badalatosa, Casariche, El Rubio, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinadela y Pedrera, en la provincia de Sevilla, y parte del término de Puente Genil, en la provincia de Córdoba. 

Para la elaboración de los aceites protegidos por la denominación, el reglamento señala que se emplearán exclusivamente las variedades de aceituna hojiblanca, manzanilla, arbequina, picual (denominada también marteña) y lechín. Las prácticas de cultivo serán las tradicionales de la zona, con el objetivo de lograr la mayor calidad de los frutos, cuya recolección se deberá realizar directamente del árbol. 

Los aceites amparados por esta denominación de origen serán elaborados en las almazaras situadas en la zona de producción y con las variedades de aceitunas mencionadas. Las técnicas empleadas en la manipulación y molturación de la aceituna y en la extracción y conservación de los aceites serán las adecuadas para obtener productos de máxima calidad. 

Respecto al almacenamiento del aceite virgen, éste se realizará en bodegas con depósitos de acero inoxidable o en trujales o depósitos metálicos revestidos en su interior de material cerámico, resinas epoxídicas o cualquier material inerte de calidad alimentaria. Todos los depósitos deberán estar totalmente cerrados. El Consejo Regulador llevará los registros de plantaciones de olivar, almazaras y plantes de envasado y comercialización. También dispondrá de un Comité de Calificación de los aceites, formado por expertos, que informarán sobre la calidad de los mismos. 

Indicación Geográfica Protegida

Por su parte, el reglamento de la denominación de la Indicación Geográfica Protegida ‘Alfajor de Medina Sidonia’ establece que la zona de elaboración y envasado de los alfajores amparados por este distintivo está constituida por el término municipal de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz. 

Respecto a la elaboración, según el reglamento, se emplearán exclusivamente miel pura de abeja, avellanas, almendras, pan rallado, harina, azúcar y especias (matalauva, cilantro, ajonjolí, clavo y canela). Los alfajores amparados por la Indicación Geográfica Protegida tendrán forma cilíndrica, con un peso mínimo de 30 gramos por unidad, con un tamaño mínimo de siete centímetros de longitud y un diámetro mínimo de 1,5 centímetros. 

En cuanto a la presentación, los alfajores se realizarán de forma individual y cada uno de ellos irá protegido con un envoltorio que deberá ser de papel parafinado o similar, y terminado en los extremos de un adorno realizado con el mismo papel, que será en espiral terminado en moñas. Una vez envueltos individualmente los alfajores podrán ser envasados en cajas de cartón o madera, pero nunca de plástico. 

El Consejo Regulador llevará un Registro de industrias donde podrán inscribirse todas las instalaciones situadas en la zona de elaboración que reúnan las condiciones establecidas en el Reglamento.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil