Icono del sitio Noticias en español

Trump gana fallo en demanda por difamación de la acusadora por violación E. Jean Carroll

Trump persigue una venganza personal contra E. Jean Carroll

Una corte federal de apelaciones el pasado martes anuló el fallo de un juez de que el expresidente de EEUU, Donald Trump podría ser demandado por difamación por E. Jean Carroll, luego de negar que la violó.

Trump persigue una venganza personal contra E. Jean Carroll

El martes 27 de septiembre de 2022, en una decisión de 2 a favor y 1 en contra, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos en Manhattan; le solicitó a un tribunal de apelaciones de Washington que proceda a evaluar si las leyes de ese distrito protegían a Donald Trump de responsabilidad.

Aunque la corte de Manhattan además aceptó el argumento del expresidente de que calificó como un “empleado” del gobierno de los Estados Unidos. En el momento en que supuestamente difamó a E. Jean Carroll, una condición subyacente a su reclamación de inmunidad.

Denny Chin, quien es juez disidente, sería quien permitió que E. Jean Carroll prosiguiera con “por lo menos algunas” afirmaciones. Al decir que “las acusaciones de Carroll dibujan de manera plausible la imagen de un hombre que busca una venganza personal contra un acusador”.

La demanda de E. Jean Carroll contra Donald Trump

E. Jean Carroll demandó durante el mes de noviembre de 2019 a quien era en ese momento presidente de los Estados Unidos. Carroll esperaba ir a juicio tan pronto como el próximo mes de febrero.

La mujer había acusado a Trump en un extracto de un libro de junio de 2019 de haberla violado a finales del año 1995 o a principios de 1996 en un camerino en los grandes almacenes Bergdorf Goodman, ubicados en el centro de Manhattan.

Donald Trump, en aquel momento se encontraba en su tercer año como mandatario de la Casa Blanca, respondió a las acusaciones de E. Jean Carroll diciéndole a un periodista que no conocía a la mujer, y que “ella no es mi tipo”. Además de que Carroll había inventado la acusación de violación en su contra, para vender el libro que ella había escrito.

Gobernar de manera más efectiva y sin obstáculos

La abogada de Trump, Alina Habba, señaló a través de un comunicado que, se encontraba “extremadamente complacida” con la decisión emitida el martes. Además, dijo que, “servirá para proteger la capacidad de todos lo futuros presidentes para gobernar el país de forma efectiva sin obstáculos”.

Mientras que la abogada de E. Jean Carroll, Roberta Kaplan; dijo por medio de un comunicado que se encontraba “segura” de que el tribunal del Distrito de Columbia dejaría que el caso continuara.

Kaplan el pasado 20 de septiembre dijo que, su clienta planeaba demandar a Donald Trump por agresión e infligir angustia emocional; incluso en el caso de que se desestimaran las acusaciones de difamación.

La abogada Kaplan citó una nueva ley estatal, la Ley de Sobrevivientes Adultos. La cual les otorga a los acusadores adultos una ventaja de un año, a partir del veinticuatro de noviembre para poder presentar demandas civiles por presunta conducta sexual inapropiada que haya ocurrido hace mucho tiempo atrás.

Trump asegura que lo protege una ley federal

El expresidente Trump aseguró que se encontraba protegido de la demanda de E. Jean Carroll por una ley federal que inmuniza a los empleados del gobierno de las acusaciones por difamación.

Además, el exmandatario explicó que dejar que el caso prosiguiera podría llegar a provocar que cada vez que hablaran los presidentes se desencadenase una avalancha de demandas frívolas.

Por otro lado, Lewis Kaplan, quien es juez federal de distrito; determinó que Trump no era un empleado del gobierno estadounidense. Y que, incluso si lo fuera, había excedido el alcance de su trabajo cuando se refirió públicamente a Carroll.

Al solicitarle al Tribunal de Apelaciones de DC que aborde el segundo tema, el magistrado de circuito Guido Calabresi explicó que, la ley del distrito era “genuinamente incierta”. Además, dijo que el tema era “de extrema importancia pública”.

Calabresi escribió que, “no juzgamos ni emitimos ninguna opinión acerca de si las declaraciones públicas de Donald Trump fueron de verdad difamatorias o si las acusaciones de agresión sexual, de hecho, ocurrieron”.

Trump asegura que lo protege una ley federal enel caso de E. Jean Carroll

Trump no estaba cumpliendo ningún propósito del gobierno cuando habló de Carroll

En su decisión, el juez Chin señaló que Donald Trump no se encontraba cumpliendo “Ningún propósito del gobierno federal” en el momento en que habló de E. Jean Carroll.

Y que, en el contexto de una acusación de violación, el comentario acerca de que, “ella no es mi tipo” que hizo Trump, no es algo que las personas esperarían que dijera el presidente de los Estados Unidos en el ejercicio de sus funciones.

El caso de Carroll se volvió más complejo durante el 2020, en el momento en que el Departamento de Justicia (actuando a instancias de quien era en ese entonces fiscal general, William Barr) buscó sustituir al gobierno como único acusado.

Lo que habría terminado con el caso de E. Jean Carroll, debido a que Estados Unidos no había renunciado a su inmunidad por reclamos de difamación.

Mediante un movimiento bastante sorprendente, la administración de Joe Biden adoptó en esencia el argumento de su predecesor. Al tiempo que criticaba a Trump por hacer “comentario ofensivos y crudos” en respuesta a las acusaciones “bastante serias” de Carroll.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil