Icono del sitio Noticias en español

Estricta ley de deportación de Chile expulso cientos de migrantes en 2021

Estricta ley de deportación de Chile expulso cientos de migrantes en 2021

Estricta ley de deportación de Chile expulso cientos de migrantes en 2021

Bajo el Lema “ordenar la casa” la estricta ley de deportación de Chile expulso el jueves 4 de noviembre a 120 migrantes de Colombia y Venezuela. A través de un vuelo chárter estas personas fueron expulsadas en la más grande operación de 2021. Se tiene plantado una cifra de deportaciones para este año de al menos 1.500 migrantes irregulares para promover esta ley de Sebastián Piñera.

Estricta Ley de deportación de Sebastián Piñera se ha ejecutado en todo 2021 a cientos de migrantes

Hasta la fecha han sido deportadas a más de 800 personas mediante siete distintos vuelos en 2021 y van por más. Pues se tiene planteado que antes que termine el año en curso sean deportadas alrededor de 1.500 personas que yacen de manera ilegítima en el país sudamericano. Álvaro Bellolio es la autoridad encargada, es el director de Servicio Nacional de Migración y señalo un complot organizado para frenar estas  deportaciones.

Berllolio también informo que el Ministerio de Interior y el Estado de Chile siguen las leyes y quienes entren clandestinamente y ejecuten delitos serán expulsados”. En rueda de prensa el director de migración aclaro que la mayoría de estas personas eran de nacionalidad venezolana. Se trata de 70 migrantes venezolanos que entraron al país de forma clandestina e irregular, muchos de ellos tienen antecedentes penales.

Otros de los delitos cometidos por estas personas es la de robo por intimidación y tráfico de migrantes. Cabe reseñar, que debido a la crisis política y económica que vive Venezuela desde hace años existe una creciente ola de migrantes, la mayor de Sudamérica. Donde el país más concurrido es Chile, seguido de Colombia y Ecuador muchas veces personas entran a pie y algunos en ese intento mueren en pleno rumbo.

Siete vuelos chárter usados para la deportación

En abril de este año se estableció la más estricta ley de deportación a través de su presidente Sebastián Piñera. Contabilizados hasta ahora, estas operaciones han sido a través de siete vuelos chárter que llevaron a 800 personas ilegales. Pero las Naciones Unidas, Human Rigths Watch-HRW y organizaciones a favor de migrantes han criticado a esa ley y a las deportaciones.

La organización de derechos humanos HRW denuncio que estas operaciones se ejecutan en los fines de semana cuando están cerradas las cortes de apelación. Razón por la cual, los afectados no pueden despedirse de sus familias ni tampoco pueden acceder a abogados y llamadas telefónicas. Varias anulaciones de deportación fueron hechas mediante la Corte Suprema en los meses últimos, pero esto en la mayoría de las veces fue después de a estas expulsiones.

Según datos de migración se tiene conocimiento que al menos yacen 1,4 millones de migrantes, donde los venezolanos engloban estos números. La comunidad venezolana que ha entrado en Chile desde 2019 son de 450.000, le siguen los haitianos y peruanos. Chile a pesar de la crisis vivida hace dos años es un país de estabilidad económica y política, siendo atractivo para muchos latinoamericanos.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil