Icono del sitio Noticias en español

Golpe Militar en Birmania genera protestas y cortan el Internet

Golpe Militar en Birmania genera protestas y cortan el Internet

Golpe Militar en Birmania genera protestas y cortan el Internet

Luego del golpe militar en Birmania, las protestas se intensificaron hoy en la ciudad más grande de ese país Rangún. Las manifestaciones  repudian  al Jefe del ejército Min Aung Hlaing quien está a cargo del levantamiento. Las personas clamaron e hicieron consignas en favor a la democracia, en contra de la dictadura y pidieron fuesen liberados los detenidos.

Conoce más noticias internacionales y el acontecer diario

Protestas masivas en contra de levantamientos militares.

Se produjeron marchas masivas en las avenidas de la ciudad más poblada del país específicamente en Rangún. Los manifestantes que se identificaban con el partido Liga Nacional para la democracia (LND), luciendo pañuelos y camisetas de color rojo. Este partido es liderado por Aung San Suu Kyi y premio nobel de la paz arrasó con los comicios el pasado Noviembre.

Militares Cortan el internet

Debido a las intensas manifestaciones la junta militar cortan el internet, que según ellos para garantizar “la estabilidad y el interés de la nación”. Según datos de Netblocks señalo que luego del mediodía la red en Birmania registra un bloqueo en la conexión . Del mismo modo, Netblocks  indica una tendencia de continuar a la baja llegando a  54% en los niveles de conexión habitual.

Netblocks, es una Organización no gubernamental que lleva seguimiento de la censura del internet en todo el mundo. Militares salieron a dispersar con tanques de agua la protesta para impedir que llegasen al centro de Rangún. Así mismo, Netblocks indico que Birmania estaba bajo un segundo apagón nacional,  luego de que usuarios señalaran problemas para poder conectarse.

Suu Kyi llama a la desobediencia civil contra golpe militar

Una nota donde llamaba a la desobediencia civil fue escrita por la premio Nobel de la Paz Suu Kyi antes de ser arrestada. En consecuencia, las primeras manifestaciones públicas iniciaron el martes en la noche en Rangún repudiando el golpe militar mediante cacerolas. Durante el miércoles el departamento de médicos de Mandalay ofreció un comunicado:”No obedeceremos las órdenes del régimen militar ilegitimo”.

 Termina la cita: “que demostró no tener ningún respeto por nuestros pobres pacientes”, así los hospitales como señal de protestas se negaron a trabajar.

Campaña a la desobediencia civil contra el golpe militar

Facebook abrió una página con más de 300 mil seguidores, con la finalidad de recopilar imágenes a nivel nacional de los manifestantes. Las personas al estilo de la película de “Juegos del Hambre” hacían un gesto con los 3 dedos como señal de rechazo al golpe militar. Se fueron sumando el colegio de ingenieros, el sindicato de agricultores, profesores, estudiantes, abogados y muchos trabajadores en general.

 Así mismo las personas clamaban por la democracia y lucían un lazo rojo como símbolo de apoyo a Suu Kyi. Estas campañas a la desobediencia civil iba cobrando fuerza, pero la junta Militar corto la comunicación por estas redes  sociales e internet en general.

Popularidad de Aung San Suu Kyi en los últimos años

La Activista de los DDHH Suu Kyi apodada “la Dama” en 1991 era “un ejemplo extraordinario del poder de los que no tienen poder”. Fue condenada por activistas internacionales que antes tenían su apoyo, debido a la emigración de cientos de Musulmanes Rohingya hacia Bangladesh, por persecuciones militares.

Ahora estos activistas la repudian al acusarla de no hacer nada ante la ola de asesinatos y genocidio contra estos Musulmanes. Sin embargo, los pocos activistas que aun la respaldan dicen que ella está tratando de gobernar un país en su mayoría budista. Así mismo, señalan que dichos budistas tienen poca simpatía por los Rohingya y que además es un país multiétnico.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil