Icono del sitio Noticias en español

La UE aprobó que Ucrania y Moldavia puedan ser candidatos para unirse al bloque

Georgia, Ucrania y Moldavia están solicitando unirse a la Unión Europea tras la invasión rusa a Ucrania

Ucrania y Moldavia cuentan con líderes prooccidentales que representa a una generación post-soviética

La Unión Europea (UE) este viernes dio su bendición para que Ucrania y Moldavia se conviertan en candidatos para incorporarse al bloque de naciones europeas; acercándose profundamente a la ex Unión Soviética para lo que representaría un verdadero gran cambio en la geopolítica, luego de la invasión rusa a Ucrania.

Qué los ucranianos vivan el sueño europeo también

Ursula von der Leyen, quien es presidenta de la Comisión Europea, dijo en una conferencia de prensa, vestida con los colores de Ucrania (un blazer amarillo sobre una camisa azul); que los ucranianos se encuentran listos para morir por la perspectiva europea. Y que en la Comisión quieren que los ucranianos vivan con ellos el sueño europeo.

Dentro de un discurso repleto de quejas en la ciudad de San Petersburgo, Vladimir Putin, el presidente de Rusia; hizo fuertes críticas a Occidente, y también a los Estados Unidos particularmente, aunque trató de minimizar el asunto de la Unión Europea.

Putin dijo que su país no tiene nada en contra. La UE no es un bloque militar. Es el derecho de cualquier nación unirse a la unión económica.

Georgia, Ucrania y Moldavia están solicitando unirse a la Unión Europea

Georgia, Ucrania y Moldavia están solicitando unirse a la Unión Europea tras la invasión rusa a Ucrania

Aunque, por otro lado, en horas más tempranas del viernes, Dmitry Peskov, vocero del Kremlin; señaló que Moscú estaba siguiendo muy de cerca la candidatura de Ucrania a la Unión Europea, en especial a la luz de una mayor cooperación en relación al tema de la defensa entre los 27 miembros del bloque.

Recordemos que Ucrania pidió unirse a la Unión Europea 4 días después de que el ejército ruso cruzara su frontera el pasado mes de febrero. Y después de 4 días más, hicieron lo mismo Georgia y Moldavia; que son estados exsoviéticos más pequeños que también se están enfrentando a regiones separatistas respaldadas por Moscú.

Aunque solo es el inicio de un proceso que pudiera llevar muchos años y exige grandes reformas para ajustarse a una serie de estándares que van desde los servicios financieros, la seguridad alimentaria y la política judicial; la decisión de la Unión Europea coloca a Ucrania en el camino para hacer realidad un deseo que habría estado fuera de toda posibilidad hace apenas unos meses.

El presidente de Ucrania, Voldymyr Zelenskiy, tuiteó que precisamente gracias a la valentía de los ciudadanos ucranianos, Europa puede construir una nueva historia de libertad y ponerle fin a la zona gris en Europa del Este entre Rusia y la UE.

Detener de cualquier manera la expansión de Occidente hacia el Este de Europa

Uno de los principales objetivos del gobierno ruso al lanzar una invasión que mató a miles de personas, obligó a millones a huir de su país y destruyó ciudades completas; fue detener la expansión de los países occidentales hacia el este de Europa por medio de la alianza militar de la OTAN.

Sin embargo, el anuncio de este viernes destacó cómo la guerra ha tenido el efecto totalmente contrario; ya que logró convencer a Suecia y a Finlandia de unirse a la OTAN. Y en estos momentos la UE comienza su expansión potencialmente más ambiciosa desde que aceptó a los estados de Europa del Este tras el fin de la Guerra Fría, al aceptar como candidatos para formar parte del bloque a Ucrania y Moldavia.

Se espera que la próxima semana, durante el desarrollo de una cumbre, los líderes de las naciones de la UE respalden la decisión de la candidatura de membresía.

El emisario de Dios en nuestro planeta

A través de su discurso en San Petersburgo, Putin denunció a los Estados Unidos por autoproclamarse como el emisario de Dios en el mundo. Y aseguró que la intransigencia de Occidente no había dejado a Moscú más remedio que el lanzamiento de su operación militar especial sobre Ucrania.

Por otro lado, Putin cuestionó si era prudente que la UE le permitiera a Ucrania que se una al bloque; alegando que Kiev necesitaría grandes subsidios económicos que otros miembros de la Unión Europea podrían no estar en disposición de darlos.

Echando más leña al fuego del enfrentamiento mundial, los medios de comunicación rusos transmitieron imágenes de lo que señalaron eran dos ciudadanos de EEUU capturados mientras luchaban por Ucrania. Los dos hombres dijeron que estaban en contra de la guerra, en videos separados publicados en las redes sociales.

Georgia, Ucrania y Moldavia son naciones más pobres

Ucrania y Moldavia cuentan con líderes prooccidentales que representa a una generación post-soviética

La incorporación a la Unión Europea no está garantizada, las negociaciones se han estancado por muchos años con Turquía, el cual es candidato desde 1999; sin embargo, de ser admitida, Ucrania sería la nación de mayor extensión dentro de la UE por área y el quinto país con mayor población.

Georgia, Ucrania y Moldavia son mucho más pobres que los actuales miembros de la Unión Europea, con una producción per cápita de cerca de la mitad que la actual Bulgaria, la nación más pobre del bloque. Por otro lado, cuentan con historias recientes de política volátil, conflictos con separatistas respaldados por Rusia y crimen organizado.

Aunque en Zelenskiy, con 44 años, y Sandu, con 50 años; Ucrania y Moldavia tienen líderes prooccidentales que representan a una generación que llegó a la mayoría de edad fuera de la Unión Soviética.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, fue el último mandatario extranjero que visitó la capital ucraniana; quien ofreció entrenamiento para el ejército de Ucrania y señaló que su país apoyaría al pueblo ucraniano hasta que al final prevalezca.

Occidente no debe esperar iniciativas de paz con términos inaceptables por parte de Rusia

En un artículo en línea publicado el viernes en Foreign Policy, Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania; hizo énfasis en que era realmente importante que Occidente no sugiera iniciativas de paz con condiciones inaceptables. En una notable referencia a las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron durante este mes, donde señaló que Rusia no debería ser humillada, en el caso de que se consiguiera una solución diplomática.

Kubela dijo que, por el contrario, se debería ayudar a los ucranianos a ganar, no solo proporcionándoles armas pesadas, sino que Occidente debería mantener e incrementar las sanciones contra Rusia.

Y agregó además que, Occidente no puede permitirse la presión de las sanciones, aunque representen amplios costos económicos. Ahora mismo está bastante claro que el camino de Putin hacia la mesa de negociaciones debe pasar exclusivamente por las derrotas en el campo de batalla, sentenció Kubela.

En Ucrania, las tropas rusas fueron derrotadas en un intento de asalto contra Kiev en marzo pasado; aunque desde esa ocasión se han vuelto a enfocar en la región de Donbas en el este del país, que Rusia reclama en nombre de los apoderados separatistas. Apoyándose en su ventajosa artillería para avanzar en las ciudades en una acción de desgaste en esta fase de la guerra.

El epicentro de la guerra está en Sievierodonetsk

Ucrania ha informado que sus soldados todavía resisten en Sievierodonetsk, sitio de los combates más intensos de los últimos días. Aunque era imposible evacuar a más de 500 civiles que se encuentran atrapados dentro de una planta química debido a los intensos combates y los bombardeos, dijeron funcionarios ucranianos.

Serhiy Gaidai, gobernador de esa provincia, también señaló el viernes por medio de una publicación en línea que; una carretera clave que sale de Lysychansk, una ciudad vecina de Sievierodonetsk, en estos momentos estaba intransitable debido a los bombardeos rusos.

Mientras que el sur del país, el ejército ucraniano ha montado una contraofensiva, asegurando que ha hecho incursiones en territorio incautado por las tropas rusas.

Recientemente, Kiev había atacado un barco ruso que transportaba armas, municiones y soldados a la isla de las Serpientes ocupada por el ejército ruso; se trata de un puesto avanzado estratégico del Mar Negro, lo que representa para Ucrania el primer ataque exitoso hecho con un misil antibuque suministrado por Occidente.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil