Icono del sitio Noticias en español

Las condiciones de EEUU para levantarle el embargo a Cuba

Las condiciones de EEUU para levantarle el embargo a Cuba

Las condiciones de EEUU para levantarle el embargo a Cuba

A raíz de las multitudinarias protestas el domingo 11 de julio Díaz Canel acusó a EEUU del estallido social señalando que la crisis es debido al embargo a Cuba. Esto levanto una serie de recriminaciones duras por parte y parte entre los dos gobiernos. Díaz Canel señala que “Washington de promover una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales”.

Desde cuando existe el embargo a Cuba

Desde hace muchas décadas atrás EEUU le ha aplicado un embargo Cuba de manera comercial y varios países no aprueban esto. Uno de ellos es México pues López Obrador el lunes dijo que el bloqueo no ayuda en nada a los cubanos. “Si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender al bloqueo”, indico el Presidente de México.

Las medidas sanitarias al borde del colapso y la crisis económica hicieron que los cubanos salieran sin miedo el domingo a las calles. Es la manifestación más grande después de varias décadas y muchos lo han catalogado como el maleconazo II. Por su parte EEUU y la administración de Joe Biden apoya a los manifestantes que claman la libertad.

Joe Biden mediante un comunicado dijo que el gobierno comunista de Cuba no escucha el “Clamor de cuba por la libertad”. Así mismo, añadió en son de reclamo que Díaz Canel: “Escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse. En su campaña Joe Biden manifestó que la política hacia la isla iba ser nueva, pero las restricciones se han mantenido.

Director retirado para asuntos cubano estadounidense dice lo que podría pasar con el bloqueo

Experto de la Universidad de Miami y director de estudios relacionado a Cuba y EEUU Andy Gómez  fue entrevistado por BBC Mundo. Mediante una serie de preguntas Andy Gómez dio su punto de vista, expresó que le sorprendieron las protestas ya que es primera vez. Es decir es primera vez después de la revolución cubana que se vive algo así y segundo la economía está en el piso.

En tercer punto ha dicho que la pandemia en estas semanas es crítica, pero también dijo que luego de que Trump quitara las remesas.  Remesas que servían a los familiares de los exiliados,la isla tuvo un impacto negativo donde la frustración cubana es de un nivel enorme. Cuando BBC le pregunto si seguirían las protestas dijo que era optimista pero que es más poderosa la represión del régimen cubano.

El experto en la política de Cuba y EEUU dice que lo que se vive no es culpa de EEUU sino del régimen cubano

Gómez ha dicho a este canal de noticias que luego del domingo el régimen corto el internet y es difícil ver que está ocurriendo actualmente. Agrega que ha recibido reportes de la represión brutal luego del domingo y muchas personas golpeadas encarceladas. Respecto a una pregunta en cómo ve el los señalamientos de que EEUU tiene que ver en la crisis, dejando claro que si tiene impacto negativo.

En retrospectiva, Gómez señalo que el problema mayor no es EEUU sino el régimen cubano que te antecedió Canel con los Castro y el mismo actualmente. “Es muy fácil echarle a EEUU la culpa, pero el problema que tienen Díaz Canel y el ministro de relaciones exteriores Bruno Rodríguez es que su pueblo no les cree y saben que los problemas en su mayoría son internos”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil