Icono del sitio Noticias en español

Manifestaciones en Colombia: concurridas, pacíficas y actos vandálicos

Manifestaciones en Colombia concurridas, pacíficas y actos vandálicos

Manifestaciones en Colombia concurridas, pacíficas y actos vandálicos

Tras varios días de intensas protestas y varios focos de violencia, el 5 de mayo estas manifestaciones en Colombia fueron más nutridas en Cali y Bogotá. Luego de reportarse varios desaparecidos en Colombia algunos han aparecido con vida, se tiene un registro hasta ahora de 24 muertos. Sin embargo, otros entes como Temblores han informado que las victimas mortales podrían llegar a 37.

Las manifestaciones en Colombia más resaltantes a nivel nacional

Esta organización Social llamada Temblores ha dicho que registran al menos 89 personas desaparecidas en los días de protestas desde el 28 de Abril. Pero según informa el DIJIN- Dirección de Investigación Criminal e Interpol 47 personas ya se ubicaron y algunas de estas tenían orden de arresto. Este organismo DIJIN informó que 4 personas fueron puestos en judicialización tras cometer acciones vandálicas.

Por otra parte, en el Congreso de Bogotá el presidente de la Cámara de Representantes German Blanco dijo que las puertas del Congreso debían cerrarse. Motivado a manifestantes que circundaban en las afueras del ente, anuncio que pedía el resguardo de los diputados. Otro punto que tuvo momentos de tensión fue en la plaza de Bolívar en el Capitolio de Bogotá.

Varios grupos se hicieron presentes para protestar y se tornaron violentas por varios minutos, lo que impulso a activar las medidas y protocolos de seguridad.

Tolima, Cúcuta y Neiva registraron actos de vandalismo

En otros lugares las manifestaciones en Colombia tuvieron actos de vandalismo específicamente en Tolima en el peaje entre El Líbano y Armero Guayabal. Dicho peaje sufrió actos de vandalismo, en Neiva también hubo actos vandálicos en una cooperativa Utrahuilca. En Cúcuta hubo saqueos y disturbios al finalizar una manifestación, también se vio afectada las Oficinas del Banco Bogotá.

Mientras que en Medellín se llevó a cabo un acto cultural en el Parque de los Deseos y músicos dieron un mensaje. Previo a empezar la manifestación del paro nacional músicos dijeron “La música es un lenguaje poderoso”.

Alcaldesa de Bogotá rechaza violencia del Esmad

En Bogotá su alcaldesa Claudia López en entrevista a CNN dice que rechaza las medidas de militarización en Bogotá. López señalo que en ambas partes manifestantes y policías son en su mayoría humildes jóvenes todos debido a la pobreza y desempleo. “Tratar de quemar vivos a 10 policías es inadmisible, pero tener hoy, como tengo en mi ciudad, 14 jóvenes sin un ojo”, indicó.

La alcaldesa dijo también que los actos de violencia por parte del escuadrón Esmad son inaceptables. ”Por balas de goma disparadas por el escuadrón antidisturbios es inaceptable también. Ese no puede ser el futuro de la democracias”, señalo Claudia López. También dejo claro que las medidas de la reforma tributaria hizo que este gran foco de manifestaciones en Colombia este aun latente.

En entrevista con Fernando del Rincón Claudia López dijo: “La reforma es la gota que rebasó el vaso, la copa ya está llena. Porque Colombia es un país muy desigual, porque venimos de una polarización política alrededor de temas de igualdad, de inclusión política de la paz, muy profundas”.

Compartir noticia:
Salir de la versión móvil